Campana “Nieves” de la Casa Rabosa a la Iglesia Parroquial
Habíamos notado, en sucesivas ocasiones, que los ladrones que con tanta frecuencia asaltan la Casa Rabosa, habían subido hasta la espadaña de la campana, dejando tras su paso puertas abiertas, y también algún signo evidente de haber intentado descolgar la campana. El Presidente de la Asociación Campaners de Moixent, Felipe Sanchis Tárrega mostraba una gran preocupación por el robo de la campana, insistiendo en su valor patrimonial para Moixent. En su insistencia el párroco reforzaba su juicio con el aval de la opinión en el mismo sentido, de otras asociaciones de Campaners: todos coincidían en que resultaba imprudente que permaneciera allí totalmente expuesta al expolio de los ladrones.
Finalmente se tomo la resolución de que la empresa Electrorecamp procediera a bajar la campana para evitar el robo. Pero se aprovecho para que se la llevaran al taller y se sometiera a una limpieza del bronce
El día 18 de mayo de 2009, la trajeron a la Iglesia Parroquial, sin el yugo de hierro. Solamente el vaso de la campana totalmente limpio y reluciente. Se colocó sobre una mesa provista de un elegante paño, para permanecer expuesta a la vista de los fieles, mientras se decidía el lugar de la ubicación definitiva. Campaners de Moixent elaboró una hoja informativa con interesantes notas sobre sus características, bendición de la campana, padrinos, bienhechores que la sufragaron, etc. También la dicha Asociación promovió una serie de consultas a personas y asociaciones entendidas en cuestiones de campanas, para asesorar a la Parroquia sobre la conveniente ubicación definitiva de la campana.
La opinión general fue que no volviera a la Casa Rabosa, su lugar de origen, mientras las cricunstancias de constantes robos no varian. También el parecer general consistía en la ubicación en el campanario con el fin de que, además, pudiera entrar en uso, al menos de repique. En esta decisión puso un gran ahincó el Presidente de la Asociación Felipe Sanchis Tárrega, quien se comprometió a idear un uso adecuado de la campana, acorde con los repiques y volteos que ya de tiempo se vienen interpretando. Mostró un gran compromiso en buscar unos toques adecuados que se pudieran ejecutar de forma estable, evitando improvisaciones y toques a capricho.
Estuvo expuesta en la nave de la Iglesia, cerca de la puerta de la Sacristía, hasta el once de febrero. En estos meses los fieles la han visto detenidamente en gran número. Han podido conocer mejor todos los pormenores en torno a la campana Nieves, gracias a la hoja informativa de Felipe; y se han hecho multitud de fotografías, y gracias a tal exposición se tuvo noticia, a través de los familiares, de las personas que la costearon, apadrinaron, y promovieron su instalación en la Ermita Purísima Concepción. Hasta facilitaron fotografías de los protagonistas en tales hechos. Todo ello se puede comprobar en las publicaciones de Campaners de Moixent.
La citada fecha del once de febrero fue cuando Electrorecamp instaló a Nieves en la sala de las campanas, de forma que está habilitada solo para el repique, y Felipe Sanchis la comenzó a hacer sonar el dia 17 de febrero, miércoles de ceniza, interpretando un volteo simulado, muy fiel a su volteo en la Casa Rabosa, pero provocando la extrañeza de muchos fieles porque les resultaba desconocido y desacostumbrado su sonido, y no identificaban la campana de que se trataba.
Tras el largo proceso de reflexión y de bate, y una vez se la oye sonar en el campanario, es patente la satisfacción de haber evitado el robo de un elemento patrimonial cristiano, importante, y signo del amor y sacrificio de las ilusiones y el aprecio de tantas personas que han rodeado la campana asi como la satisfacción de que vuelva a tener un uso habitual, fin para el que se realizo la campana.
En Mogente a doce de marzo de dos mil diez, viernes de la tercera semana de la Cuaresma.
Fdo.:En Antonio R.González González, Párroco de San Pedro Apóstol de Moixent.
Sello de la Ermita de la Purísima Concepción