23 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (19): RETABLO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Entrando al Templo Parroquial, en la parte izquierda según se mira al Presbiterio desde la puerta principal, al lado del Baptisterio, el primer Retablo está dedicado a la Virgen de la Soledad.  Al construir la Iglesia, este Retablo se dedico a San Vicente Ferrer con dicha imagen en la hornacina.  La imagen actual de San Vicente Ferrer situada en la Capilla de las Santas Reliquias, estuvo en la hornacina hasta que se obtuvo la imagen de la Soledad.  

La imagen de la Virgen de la Soledad, mide de alta 1’36 metros, de ancha 40cm, y de larga 1’13m contando todo el vestido nuevo del año 2005.   Es obra de Virgilio Sanchis Sanchis, donación a la Parroquia de Vicente Gassó Boluda, en el año 1944.  La imagen vino a Moixent desde Catarroja y se traslado a casa del donante donde se bendijo y luego fue trasladada en procesión a la Parroquia con ropa antigua.  Según el boceto de la imagen consta como "Virgen de los Dolores".  La imagen es una talla para vestir, va vestida de luto color negro con bordados y cenefas doradas, su mirada se dirige al cielo, está llena de amargura, con dolor, con lagrimas en los ojos, alrededor de la cabeza lleva un velo blanco, con las dos manos lleva un sudario con la corona de espinas y los clavos, tiene una aureola de media luna, lleva sandalias en los pies, signo de pobreza.  Tiene otro manto para la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección de color blanco con cenefas doradas, con este vestido se le quita el sudario, la corona de espinas, los clavos que tenía en las manos.  La imagen se saca en procesión el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección por la Cofradía “La Soledad”.  La campana Santa Maria Mare de Déu tiene gravada esta imagen de la Virgen de la Soledad.

La imagen situada en la hornacina esta levantada por dos peanas.  El Altar esta adosado al Retablo, tiene cuatro candelabros de metal y la cruz mide 71cm y de ancha 22cm. 

El Retablo, esta formado por seis columnas (tres a cada lado) que dan realce, ligereza y realzan la vista, son lisas, en planos distintos que custodian la imagen con capiteles corintios; el Retablo esta repleto de cenefas vegetales y decoración vegetal, en el frontón hay dos pináculos, uno en cada lado, y con una Cruz en su frontispicio.


Bibliografía:
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Agenda 1943
- Conversación con MªAmparo Tomas Gassó y Pepe Casanova, 29 de septiembre de 2006
-SUCÍAS APARICIO, Pedro: Notas útiles para la historia del Reino de Valencia.  Manuscrito de la Biblioteca Municipal de Valencia.  Valencia. 1911. p.150

(Fotografías: Josep Lluís Cebrián )
Felipe Sanchis