12 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (12) D.ANTONIO RAFAEL GONZÁLEZ

Don Antonio Rafael González González, toma posesión el dia 18 de octubre de 1997, vinculado a Moixent ya que su madres es mogentina.  Es un sacerdote que le gusta hacer las cosas bien preparadas,  con gran sentido del humor.  Nada mas llegar se le nombro Arcipreste y miembro . Su inquietud son los jóvenes, la Nueva Evangelización, y la Pastoral Parroquial.  Se preocupa por el mantenimiento del Templo tanto los tejados como la conservación de sus piezas. 

Desaparece un Niño Jesús vestido que estaría en la Parroquia desde 1900 y que antes salía el Domingo de Pascua en la procesión del Santo Encuentro.
En el año 1999, las “Hijas de la Caridad”, se despiden del pueblo, ya que son destinadas a distintos lugares.  En el año 2002, se nombra a Sor Asunción Hija Adoptiva, celebrando un homenaje y Misa de Acción de Gracias. 
En el año 2002 se celebra la última celebración eucarística de los Santos de la Piedra en la Ermita de la Casa Rabosa debido a la muy poca participación; y durante el puente festivo de la Purísima de 2004 roban las Cerámicas las valiosas y antiguas del Vía Crucis.

·      Visita Pastoral, 2002: El día 1 de octubre, se realiza la Santa Visita Pastoral, hecha por el Obispo Auxiliar de Valencia D.Jesús Murgui Soriano, en la que fue al cementerio a rezar, se reunió con las organizaciones parroquiales y por la tarde celebro una Misa solemne, con el templo lleno de fieles.
·      IV Centenario de la Muerte del Venerable Fray Cristóbal Moreno del Camino: El día 7 de septiembre del 2003, se cumplió 400 años de la muerte del Venerable Fray Cristóbal Moreno del Camino.  Esta fecha podía pasar desapercibida y se empezaron los preparativos un año antes para celebrar dignamente tal efeméride. 
En el libro de Fiestas Patronales del año 2002, la portada era sobre algunos de los cuadros que hay en la parte derecha del presbiterio que aparece relatos de la vida del Padre Moreno.  En ese mismo libro D.Antonio González, escribió dos páginas sobre el Padre Moreno con el titulo de “Padre Moreno, Amigo de Dios con estilo Franciscano”. 
También José Cardos escribió sobre las dos efemérides de 2003: una, que se cumplían 700 años que D.Gonzalo García otorgo la “Carta Puebla” a Moixent; y tambien, sobre los 400 años de la muerte del Venerable Padre Moreno.  Jose Cardos, pidió que la Capilla que anteriormente era museo Prehistórico, que pasara ha ser Capilla-Museo del Venerable Padre Moreno. 
El anterior Párroco Don Antonio Ricardo Marín Gómez, escribió un libro titulado “Grato Recuerdo”, dedicado a la vida de Fray Cristóbal Moreno del Camino y a las Santas Reliquias. José Cardos, pinto un lienzo en que iba representada la cara del Padre Moreno que se bendijo el dia de San Pedro Apostol, patrón del pueblo, en la misa de 12, días después se coloco el cuadro, arriba del sepulcro del Padre Moreno, quitando el anterior por este.  Antes de colocar el cuadro se hicieron fotos al cuadro, para hacer 5.000 estampas, y se comenzaron a repartir el dia 7 de septiembre de 2003, dia de la efeméride.  Ese dia hubo volteo de campanas.  En la misa de la Solemnidad de las Santas Reliquias, la presidio y predico la homilía un sacerdote capuchino,  D.Benjamin Agulló, después de la misa, todos se fueron a la calle del Padre Moreno a bendecir el busto de bronce del Padre Moreno,  una réplica del anterior.
·      Reparaciones y Conservación en la Sacristía: Una de las obsesiones de D.Antonio González,  es la conservación y mantenimiento del edificio, se hace obra por la parte de la trassagristia por la humedad y continuas goteras.  En diciembre de 2004 mientras era acolito Felipe Sanchis, se aligero el peso de todo el piso de la sobre sacristía que con el paso de los años se llenaron de cosas inservibles haciendo peligrar la estabilidad de toda la planta, con el añadido de que había goteras y resultaba muy difícil de colocar los cubos con acierto para evitar que llegaran sobre las vigas de madera. Se retiran la multitud de trastos de la sobresacristia evitando que cayera el techo de esta, que esta en pendiente restauración.  También el hueco de la escalera que sube al piso de arriba de la Sacristía estaba lleno de baldosas, todo se pudo organizar y desantrastar dejando estos locales vacios para airearlos y pintarlos.  La parte del trasaltar se pinto toda que tras subsanar las humedades, ya tenía otro aspecto muy distinto. 
·      Inauguración Museo Padre Moreno: El 30 de marzo de 2007 se inaugura el Museo del Padre Moreno en la Capilla del Convento de Franciscanos, gracias aun acuerdo Ayuntamiento-Parroquia y se solicito al Museo Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia, el montaje de una Exposición dedicada al Venerable Padre Moreno, contando con algunos elementos patrimoniales histórico-artístico que posee la Parroquia.  Poco a poco, se ha incrementado dicha muestra con nuevas piezas relacionadas con el Padre Moreno y la Parroquia, en atención al vivo interés que despierta entre los Mogentinos el recuerdo del Venerable Cristóbal Moreno y todo lo que se relaciona con él. 
·      Restauración de las Campanas: Desde que vino Don Antonio González, quiso restaurar las campanas del Templo Parroquial, por su mal estado de conservación, ya que solo se podían voltear dos campanas de las cinco que tenía la sala de las campanas, es un aficionado también a las Campanas. Tras varias solicitudes, por fin, la Diputación de Valencia, dio una subvención de 60.000 euros. 
El día 3 de julio, los campaneros las quitaron de las paredes del campanario, y el dia 7 del mismo fueron bajadas del campanario y llevadas al taller de Adzaneta de Albaida. Se soldó la campana más antigua del campanario San Pedro-Isidro Labrador-Antonio agrietada probablemente antes del año 1998, y se realizaron tres nuevas campanas: (Sagrado Corazón de Jesús-Santísimo Sacramento, Santas Reliquias, y Santa María Mare de Déu). Tras su llegada a Moixent, fue el mismo Don Antonio quien bendijo las Campanas el dia 31 y fueron subidas el dia 4 de mayo siendo inauguradas por els Campaners de la Catedral de Valencia. Fruto de esta Restauración se inicia la Asociación Campaners de Moixent. Puedes todo el proceso de restauración en la siguiente noticia: http://campanersmoixent.blogspot.com.es/2013/11/restauracio-de-les-campanes-de_5680.html   Video de la Bendición de las Campanas: http://www.youtube.com/watch?v=2TMzzM2vEhY
·      Restauración de la Torre Campanario: De Julio a primeros de diciembre de 2007 un grandioso andamio cubría el Campanario debido a su pésimo estado de conservación.  Fue una de las restauraciones más urgentes y más queridas por D.Antonio, junto con la restauración armónica de las campanas.  Gracias a intervención y también al servició voluntario de la Asociación Campaners de Moixent, de recuperar y realizar la gran parte de los toques de manera manual, se hace un mantenimiento adecuado al campanario y a las campanas. http://campanersmoixent.blogspot.com.es/2013/11/la-torre-campanar-de-lesglesia-de_23.html
·      Instalación de las dos campanas de las Alcuzas y una Matraca: En 2009 se instala en el campanario la campana San Jaime procedente de la Casa Orá tras un acuerdo con Caritas Diocesana, gestión que hizo Campaners de Moixent, y en 2010 se instala también la campana Nieves procedente de la Ermita de la Casa Rabosa evitando así su perdida.  En 2012 se realiza una Matraca para el Jueves, Viernes y Sábado Santo.  Un hecho histórico ya que desde la época de D.José Pellicer, Moixent no tenia matraca, ni tampoco hay constancia de una Matraca en el campanario.  Mas noticias: http://campanersmoixent.blogspot.com.es/2013/11/sant-jaume-nieves-i-la-matraca-e-acta.html
·      1ª Visita a Moixent de la imagen de la Virgen de los Desamparados: Los días 13 y 14 de agosto de 2011, viene a Moixent, la imagen Peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats.  La idea de la primera Visita fue de la joven comisión de Fiestas Patronales de 2011.  La Comisión de Fiestas realizo las gestiones necesarias y en contacto con la Basílica de la Virgen de los Desamparados, les comunicaron que se había de reunir con la Parroquia, y solicitar al Párroco un Programa de Actos, unas propuestas pastorales…  Tras la acogida el Párroco no paro de animar y cumplir dos exigencias: Solicitar los datos a la Basílica, y conseguir una lista de portadores para la imagen.   Tras la aprobación del Vicario Episcopal y de la Basílica se comunico a todo el pueblo. Mientras se acercaban los días crecía el interés y la participación de la gente para los actos con la colaboración de las Autoridades Municipales.  Se repartieron tapices, y el día 13 de agosto el pueblo estaba engalanado, sobretodo por las calles por donde transcurría el paso de la imagen, familias emocionadas, rezando, agradeciendo a la Virgen. A las 12 se recibió la imagen en la explanada de la estación entre aplausos y ovaciones, hasta cuando se descubrió la imagen a la vista de todos se convirtió en piropos.  Tras las fotos del grupo de portadores, se inicio la marcha hacia la entrada del pueblo.   En la Avenida Guerrer de Moixent fue recibida por las Autoridades, Festeros, Banda de Música y mogentinos y mogentinas.  Aplausos, himno interpretados por la Banda de Música, suelta de palomas, todo un clamor de emoción y afecto a la “Geperudeta” una acogida que sobrepaso todas las previsiones más optimistas. En comitiva se trasladaron a la Iglesia Parroquial, donde se hizo una ofrenda de flores, la oración del Ángelus,  unas preces se canto el himno de la Coronación y Por la tarde se abrió el templo para facilitar la visita privada de familias y a las 18 e celebro una Eucaristía.  Tras la ceremonia se realizo la Presentación de Niños a la Mare de Déu, y a las 20 horas un Solemne y emotivo Rosario por las calles de la localidad acompañando a la Virgen. La imagen salió en medio de aplausos y Volteo General de Campanas.  Los portadores vestidos para la ocasión con una camisa  manga corta azul claro y pañuelo blanco con la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats.  Se rezaron los misterios del rosario con cantos marianos y haciendo mención de plegarias por los enfermos, difuntos, familias, jóvenes, vocaciones, pastores de la Iglesia, por la paz en el mundo, etc.  Un Rosario multitudinario, respetuoso, en silenció, en actitud de oración, seguida por muchos. Siguió el acto desde muchos lugares del recorrido el Párroco de la Basílica D.Juan Bautista Antón quien no quiso revestirse de ornamentos y entrar directamente al acto, porque quería observarlo desde muchos lugares.  Y al finalizar quedo vivamente impresionado por la participación y el ambiente religioso que se logro, y felicito al Párroco por lograr un horario adecuado y por la manifestación religiosa.
El domingo se abrió el templo antes de la hora prevista, porque acudieron familias con enfermos que deseaban orar; a las 11 se celebro la Misa Solemne presidida por el Párroco con la participación del Alcalde, Corporación Municipal, Festeros, Reinas y feligreses, llenando el Templo, con la intervención del Coro Parroquial.  Al finalizar la imagen se traslado a la Residencia “La Milagrosa” acompañados del tabalet y la dolçaina y durante el recorrido la imagen se detuvo ante enfermos y orientarse hacia domicilios que estaban con las puertas abiertas.  Llegados a la Residencia, se entro la imagen al patio, se rezo  la Oración Mariana del Ángelus y finalmente fue despedida entre aplausos. Aquí puedes ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=LT3SFNdK0XU
·      Profesión Perpetua de Fray Ramon: El 8 de octubre de 2011, el religioso mogentino de (Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca), Fray Ramón Belda, realiza la profesión  Perpetua de Votos Perpetuos en Hueneja (Granada) durante toda la semana se reza por la Vocación de Fray Ramon.  Aquí puedes ver dos videos: http://www.youtube.com/watch?v=O_iM-4qu5ss  http://www.youtube.com/watch?v=nhlI_bCYWEM
·      Cambio de Tejado de la Sacristía y Presbiterio.  En el año 2010, se quito la teja antigua, se impermeabilizo toda la zona, los ventanales se protegieron, se instalaron nuevas canaleras para recoger las aguas y se retejó todo el tejado con teja nueva que abarca además de la Sacristía toda la parte trasera del Presbiterio hasta San Pablo.
·      Se repara la base de la Purísima Concepción en 2004-2005 en muy mal estado.
·      El día 26 de mayo de 2011 a un armario que estaba anteriormente lleno de balsos y que tras limpiarlo se traslada el Sagrario que estaba en la Capilla de las Santas Reliquias, de este modo está más cerca del Altar Mayor y más a mano para el servició litúrgico, además de que queda a la vista de los fieles un solo Sagrario.
·      Se realiza un Rotgle nuevo aprovechando cinco campanas del anterior con mala sonoridad.
·      Se recuperan y restauran los elementos patrimoniales de objeto de piedad como las imágenes, el Sagrario de la Capilla del Santísimo Sacramento, las lámparas de la Iglesia, la Cruz Parroquial…
·      Se organiza el Archivo Parroquial, que estaba desordenado, y personas encargadas del Archivo Diocesano se encargan de fotodigitalizar la documentación historica.  El  fondo historico esta en deposito, en el Archivo Diocesano y para poder consultar esta a disposición del investigador en la Sala de Consulta del Archivo Diocesano.  http://arxparrvalencia.es/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=65
·      En 2009 se bendice un nuevo Estandarte para la Cofradía Jesús Nazareno y de la Purísima Concepción, en substitución de los anteriores por su deterioro. 
·      Se legalizan con los Estatutos del Arzobispado de Valencia, las Cofradías Santo Sepulcro, Jesús Nazareno y la Asociación Sagrado Corazón de Jesús, y el Arzobispo D.Carlos Osoro erige las Cofradías y aprueba los estatutos. Gestiones llevadas a cabo desde la Parroquia.
·      Se ha celebrado el 1er Centenario de la Cofradía Santo Sepulcro y también de la Cofradía la Soledad.
·      En 2007 se llevan para la restaurar y exponer en  “La Llum de les imatges” de Xàtiva: la Pila Bautismal; Casulla, Cáliz (regalo de San Juan de Ribera al Padre Moreno) y Lignum Crucis  (regalo de la Emperatriz María de Austria al Padre Moreno).
·      Se realiza la cerámica de la ultima estación del Via Crucis del Calvario nueva, ya que la anterior la rompieron.
·      Se vuelve a colocar el lienzo del Bautismo en su correspondiente lugar a la entrada a mano izquierda donde esta la otra Pila Bautismal.
·      Se recuperan los Gozos a San Pedro Apóstol y se incorporan a más días del año Litúrgico. Y cantos y oraciones de Santos de Devoción popular como San Francisco de Asís, la Plegaria al Santísimo Cristo del Monte Calvario, el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. 
·      Desde 2010 se han recuperado también a rezar las Letanías de los Santos del Relicario, que no se rezaban desde hace mucho tiempo.
·      Se nombra el sábado 26 de junio de 2010 en la Eucaristía en el patio de la Residencia (dentro de la Semana de Puertas Abiertas), a D.Antonio Marín Presidente Honorifico de la Residencia.
·      La Diócesis inicia los procesos de las Causas de Beatificación de los mártires D.Pedro Puig y el joven Rafael Vicente Cirugeda.  El día de su martirio se recuerdan a los dos mártires y se voltea la campana Santas Reliquias.  También se recuerdan a los mártires D.Juan José Calabuig y al Jesuita Padre Gassó.
·      Vuelve la vida religiosa a Moixent en el monasterio que los Hermanitos del Cordero están construyendo cerca de Navalón.

Se han celebrado  confirmaciones las dos primeras celebradas por el entonces Vicario Episcopal el año 2000 y 2001; y desde el año 2007 hasta 2013: 7 confirmaciones presidas por Obispos Auxiliares Don Salvador Giménez y Don Enrique Benavent; siendo la ultima inolvidable la que todos conocemos para Campaners de Moixent, por la 1ª Visita a la Comunidad Cristiana de Moixent del Arzobispo de Valencia D.Carlos Osoro y su visita también a la Sala de las Campanas.

Se ha acaba de retejar la enorme Cúpula del Crucero que estaba en muy mal estado debido al desprendimiento de tejas a los sitios colindantes.  Y se esta retejando la Cúpula del Santísimo Sacramento. (Como podeis seguir en las noticias que vamos publicando)
Y próximamente los accesos y el mantenimiento, cosa muy importante sobre todo en un edificio como la Iglesia de Moixent, así como la instalación eléctrica y el Calvario con sus estaciones del Via Crucis.

Bibliografia:
Archivo Parroquial de Moixent.  Carpeta de Documentos.  Visita Mare de Déu Desamparats 13 y 14 de agosto de 2011
Restauración Campanas de Moixent 2003-2007
Restauración Torre Campanario 2006-2009