19 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (17): ACCESOS, ARQUITECTURA Y DECORACIÓN

La Iglesia Parroquial tiene tres accesos: en la calle San Jerónimo (donde estaba la antigua “Rampa Respaldiza”, que se decía aquí en Moixent, donde se hacían las partidas de pelota que los niños se resbalaban), mirando al Campanario, una Portalada de 1768 (de la anterior Iglesia) tapiada en la Persecución Religiosa de 1936, y que da a la Capilla de la Comunión; el segundo acceso, la Puerta lateral que da a la plaza Abadía, el arco apuntado seguramente es del siglo XVI; y el de la Fachada del Templo, de estilo Románico.  
En el año 1969, se construyo una plataforma que estaba situada en la plaza de la Iglesia, con cuatro naranjos, se elimino después porque la Casa Abadía estaba en ruinas, y la plataforma molestaba a las maquinas para destruir la Casa Abadía y el antiguo cementerio, (actualmente es el jardín).  En el año 1982, se hizo la actual escalinata, que da acceso a la Parroquia y en 1989 la reforma de la fachada.  La fachada tiene en la base de la parte izquierda según se mira (al lado del campanario) una piedra cantonera, en la fachada tiene cuatro arcos apuntados dos a cada lado.  Posee un rosetón de dos colores: el amarillo y el azul.  Arriba de la fachada hay una pequeña cruz colocada en el año 1970.  Las barandillas, cuando se emplazo la carretera antes de hacer la Autovia, muchos puentes fueron destruidos y se regalo a la parroquia las piedras de sillería que hacen juego con las piedras de sillería de la Parroquia.  La portalada tiene cuatro arquivoltas de medio punto y las jambas no están decoradas.  Al lado izquierdo de la portalada según se mira hay una placa que dice: YGLESIA PARROQUIAL DE Sn. PEDRO APOSTOL




















Al entrar por la puerta principal, en el piso, esta la iconografía de San Pedro Apóstol, las llaves con la mitra, y un escrito en latín que dice: “Tu es Petrus” (iconografía gravada en la Matraca del Campanario). A mano derecha junto a la escalera que sube al Coro Parroquial hay una placa que recuerda la decoración del Templo hecha siendo Párroco Don Antonio Ricardo Marín Gómez.




















El Templo Parroquial, es perteneciente al neogótico, con una mezcla de diversos artes: gótico, renacentista, griego, etc.
La planta del Templo Parroquial es basilical.  Compuesta de tres naves, la central es más grande que las laterales con bóveda de crucería y las laterales con bóvedas de arista.  Las naves están separadas por pilastras (la base de piedra podría de la anterior iglesia), cuatro a cada lado, con columnas adosadas con capiteles corintios (imitando al arte griego) unidas por arcos apuntados, característico del arte gótico.

La Iglesia Parroquial está cubierta por una bóveda formada por arcos de medio punto, a su nave central, formando tramos queriendo simular una bóveda de crucería, formada por dos nervios que se entrecruzan en la clave (decorada con motivos geométricos) formando cuatro elementos. 

En las naves laterales el tipo de bóveda que se utiliza es la bóveda ojival, formada por arcos apuntados. 

La Cúpula, recientemente restaurada y retejada, con tejas esmaltadas en azul y los nervios en color blanco, se encuentra verticalmente al crucero, precediendo el altar mayor, encima de un tambor octogonal, y que descansa sobre cuatro pechinas.  La cúpula tiene veinticuatro vidrieras, en la  base de la maravillosa Cruz, hay una bola (la tercera) recientemente colocada.  Desde el Presbiterio de la Parroquia, mirando hacia la cúpula se puede ver gravado el año “1985”, que fue el año que se hizo la restauración de la Parroquia. 
Debajo de la Cúpula y cerca del Presbiterio esta la sepultura del Sacerdote D.Constantino Quilis Quilis, que emprendió la contrucción de esta Iglesia Parroquial.

La decoración del Templo es rica en variedad de estilos artísticos, formada principalmente por esculturas.  Lo que resalta con colores dorados en la decoración la pintura utilizada, en las columnas adosadas a los pequeños altares que se encuentran adosados a las paredes derecha e izquierda, entrando por la puerta principal, para reflejar un tipo de material que no existe en tal columna; el mármol, ha sido innovaciones introducidas en la restauración del templo, del año 1985.

La decoración es muy recargada reflejando diversos artes:
-Gótico.  Vidrieras utilizadas en el Templo.  Destacan dos vidrieras de 1967, que se encuentran en el crucero, encima del Retablo del Corazón de Jesús y de la Purísima Concepción reflejando las alegrías del Corazón de Jesús y del Corazón de María.  
Neobizantino.  Pulpito,  sigue los estilos de Modesto Quilis (como el Retablo de Santa Teresa de Jesús, y los medallones).  Tiene forma de baldaquino, arriba tiene seis pináculos, y un Ángel con trompeta que simboliza, el que anuncia la Palabra de Dios.   En las barandas, hay esculpidos, diversos relieves con adornos vegetales, en mármol blanco, se pueden apreciar a cuatro servidores de la Palabra de Dios: (el de espada de fuego es Elías), un religioso dominico que podría ser Santo Tomás de Aquino por la orden de predicadores,o S.Juan de la Cruz, por la pluma de escritor y libro; San Pablo; y el ultimo  podría ser San Buenaventura.  En mayo de 2020 se coloco una pintura de Mare de Déu del Miracle.

-Renacentista.  Medallones que se encuentran adosados en la nave central, debajo del triforio.  Obra de Modesto Quilis  Representan a los doce apóstoles sin poder saber quien son (puede ser que San Pedro sea el primero desde la Purísima al coro); en la parte izquierda, el primer medallón comenzando por la puerta principal, está el arca de la alianza y el ultimo medallón el Cordero Pascual; y en la parte derecha el primer medallón, comenzando por la puerta principal, esta representado la Eucaristía y el ultimo medallón los diez mandamientos. 

Todos los arcos que se encuentran en el Templo están decorados con relieves geométricos.

-Griego.  Capiteles corintios, representan relieves vegetales.  Las columnas adosadas a las pilastras poseen un fuste liso, es decir, no representan nada.

En las naves laterales del Templo Parroquial, a modo de pasillo, se encuentran diversos retablos que fueron adoptados por diversas familias.  A los dos lados de los Retablos del Sagrado Corazón de Jesús y de la Purísima Concepción, sobre una placa esta la Cruz, marcada con el oleo del Crisma, que significa la Consagración del Templo, realizada por el Obispo Auxiliar de Valencia Don José Vilaplana Blasco el 9 de septiembre de 1989, tal como indica en una placa que esta cerca de la Capilla de las Santas Reliquias.

Alrededor de las naves laterales, están representadas las estaciones del Vía Crucis, a modo de un camino que se empieza en la parte izquierda mirando al Presbiterio y que termina en la parte derecha. Erigido el dia 15 de marzo de 1943 por Fray Ramón Giner, Franciscano de Ontinyent.  Son retablos de madera con figuras policromadas pintadas con pintura dorada, que miden de alto 1'37m y de ancho 75cm.  Los retablos están coronados con dos pináculos, uno a cada parte, y con una cruz en medio.  

Bibliografía:
-Conversación con José Cardos Granero, año 2005
- Programa de Fiestas 1993. Artículo de José Luis Ortiz Linares

(Fotografias de Felipe Sanchis, Mari Carmen Vidal, Maria Jose Calatayud y Josep Lluís Cebrián)


Felipe Sanchis