1 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (8): RESTAURACIÓN DEL CULTO

Rvdo.D.Arcadio Nadal
Don Arcadio Nadal, Párroco de Moixent, vino lo más pronto que pudo, entro en el templo totalmente destruido, arrasado, no solamente el templo sino la comunidad que durante tres años había estado sin sacramentos y sin el signo visible de una Iglesia viva y evangelizadora.  
Tenía mucho trabajo por delante, el día 4 de abril de 1939 se habría el culto siendo rehabilitada con el ceremonial mandado.
La única puerta de acceso que queda tapiada es la que está al lado del campanario y que aun continúa tapiada y que da acceso a la Capilla de la Comunión.   
Se celebra un funeral por los mártires de la persecución religiosa.

El Ayuntamiento regala la nueva imagen de San Pedro Apóstol.  Los años de la guerra civil y la quema del Santo no hicieron disminuir el amor que sienten por San Pedro.  La bendición de la nueva imagen fue como un rayo que encendió el fervor, aplauso y piedad de todo un pueblo que ve en su Patrón un destello de esperanza de ánimo y la ayuda ante las adversidades de la vida cotidiana.  Este año 2014 se cumplen 75 años de la donación de la Imagen.

El día 24 de Julio de 1939, a las cuatro de la tarde se reunieron a las cuatro de la tarde en la Sacristía del Templo Parroquial D.Arcadio, D.Isidro Morant y otras mas personas, para realizar la Autentificación de las Santas Reliquias, que habían sido profanadas durante la persecución religiosa, tras su reconocimiento se guardaron debidamente de nuevo en la Urna que fue precintada.  (Posiblemente algunas reliquias aprovechando este acto, se destinaron a otras Parroquias para consagrar sus altares).
Las novenas, Los Siete Domingos de San José, el Septenario de la Virgen de los Dolores poseen fuerza en la parroquia. Las Asociaciones de la Parroquia, Cofradías, se reúnen para reorganizarse.

Rvdo.D.José Galiana
En el año 1942, Don Arcadio es trasladado a una Parroquia de Valencia, siendo su sucesor Don José Galiana Fons.  En estos años, familias hacen donación a la Parroquia de las primeras imágenes: Cristo Yacente, Santísimo Cristo del Monte Calvario, San José, Corazón de Jesús, Virgen de la Asunción, Virgen del Pilar, San Francisco de Asís, Jesús Nazareno…  El día 15 de marzo de 1943, Fray Ramón Giner, religioso Franciscano de Ontinyent, erigió el Vía Crucis.

El día 31 de mayo de 1943, se bajo la campana gorda de la Torre, que estaba agrietada.  Los Hermanos Roses de Silla, la refunden.  Se aproximaba la fiesta de San Pedro del mismo año, era el día 27 de junio cuando Don José Galiana, bendijo la campana, siendo los padrinos Antonio Saus y Señora, subida a la torre el mismo día, al siguiente día 28 de junio víspera del patrón, se coloco la campana volteándose.
 
El día 14 de enero de 1945 se empieza la Misión hecha por los padres de la Congregación de San Vicente de Paúl: Eduardo Gancedo y Elías Fuertes y que termino el día 28 del mismo mes, este último dia se bendijo la Cruz Misional que mide 15 metros por 6 de ancho, y que se subió al monte para colocarla.  Pero no es la Cruz actual, ya que según el Libro de Actas del Ayuntamiento de Moixent (6 de julio de 1960. 71vto) aparece que la cruz sea "reconstruida que fue destrozada por los temporales de invierno".  También en la base de la Cruz esta  gravado "año 1960".

Según el “Informe de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Mogente y de su Filial Las Alcuzas según el Cuestionario inserto en el Boletín Oficial de este Arzobispado. (boletín Of.1º Diciembre de 1943. Folio 387.  Mogente Noviembre 1944” en el Capitulo V. Iglesias y Mobiliario dice: “ …Altares son once. Altar mayor San Pedro Apóstol. Altar de las Santas Reliquias. Altar de la Inmaculada Concepción. Altar de San José, Altar de Ntra.Sra.del Rosario. Altar de San Vicente Ferrer, Altar del Sagrado Corazón de Jesús, Altar del Smo. Cristo, Altar de la Virgen de los Desamparados, Altar de Santa Teresa de Jesús y altar de San Luis Gonzaga. Altar Capilla Comunión la Virgen de los Dolores o Piedad, Altar de San Francisco de Asís y Altar del Beato Juan de Ribera”.

Siendo Párroco Don José Galiana se celebra en 1943 y en 1947 el Sacramento de la Confirmación, por el Obispo Don Emilio Lissón.
El día 14 de diciembre de 1951, vino Don Alfredo Candel Peris como Presbítero Encargado hasta agosto de 1952.   Durante este periodo hubo una Misión  (Agenda Parroquial 21 abril 1952)

Bibliografía:
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.   Reconocimiento, colocación y sellado de la urna tras la guerra civil española. 1939.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Agenda Parroquial, 1943
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Agenda Parroquial, 1945
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Libro de Confirmaciones 1943-1985
-Conversación con José Cardos Granero, año 2005