El último Retablo de la parte izquierda entrando a la Iglesia desde la puerta principal mirando al Presbiterio, está dedicado a la Inmaculada Concepción. En la construcción de la Iglesia Parroquial, D.José Damasco Mollá adopto la "Capilla y Altar de la Inmaculada"; también DªAsunción Palmi Cano, viuda de D.Vicente Garcia, adopto la "Capilla y altar de Nuestra Señora Asunción"
La imagen de la Purísima Concepcion, es del escultor Pio Mollar, la imagen llego al pueblo el dia 1 de diciembre de 1943 y fue bendecida el día 5 de diciembre de dicho año, donación de la familia Tortosa Molla, mide de alta 2’14m y de ancha 1’12m. La talla nos presenta como la mujer del Apocalipsis. Una mujer joven, con larga cabellera, vestida con una túnica blanca con muchas cenefas doradas, con un cinturón rojo, con cenefas doradas, y un manto azul con bordados dorados, y otra túnica mas escondida de color amarillo claro. Esta mirando a sus Hijos (que somos nosotros). Con las manos juntas expresa su fidelidad a Dios. Tiene una aureola con once estrellas. A sus pies una nube con una media luna y aplastando a la serpiente con la manzana. Esta sobre una esfera o globo terráqueo que representa al mundo, sobre la esfera hay dos angeles, mirando a la Virgen, el de la izquierda tiene un lirio, y el ángel de la derecha lleva un espejo. En el medio de la esfera hay tres serafines. Encima de la imagen, en la hornacina esta en medio de un triangulo el Espíritu Santo, y alrededor del Espíritu Santo hay rayos dorados.
Debajo de la hornacina de la Inmaculada Concepcion, hay otra hornacina que contiene la imagen de la Virgen de la Asunción, representa la dormición de la Virgen, obra de Virgilio Sanchis Sanchis, del año 1942, donación de Isabel Palop, mide de larga 1’54m, de ancha 64cm y de alta 60cm. El interior de la hornacina antes de la restauración del Templo Parroquial del año 1985, era de madera y en el año 1985, se pinto con forma de sepulcro, el cristal tambien es nuevo. Esta imagen se sacaba en procesión el dia de su fiesta. La talla lleva en la cabeza una aureola con catorce estrellas y una corona imperial; un velo blanco sobre la cabeza. Tiene las manos juntas y con sandalias en los pies, signo de pobreza. Lleva una túnica blanca con cenefas doradas con un cinturón dorado con cenefas de varios colores y un manto azul con cenefas doradas, la imagen esta sobre un catafalco o cama mortuoria con un paño con cenefas doradas, en la cual hay una media luna. La cabeza la tiene apoyada sobre dos almohadas verdes con cenefas doradas.
En estas dos hornacinas durante el año 2004-2005 tuvieron que intervenir los albañiles, porque el pedestal que sostiene la imagen de la Purísima, tenía peligro de hundirse, y la hornacina y la pared del Retablo tenían grietas.
Alrededor la hornacina de la Inmaculada Concepción, hay una línea dorada, y a en cada lado hay una columna y encima un arco de medio punto.
Según se mira al retablo, a los lados de la hornacina de la Purísima, están las esculturas de los Padres de la Virgen Maria que están adosadas al retablo, por una parte, según se mira al Retablo en la parte izquierda, la escultura de San Joaquín, y a la derecha Santa Ana, a estas esculturas en la guerra (1936-1939) les cortaron la cabeza, luego se puso una nueva.
A los lados de las dos esculturas de San Joaquín y Santa Ana, hay cuatro columnas salomónicas, dos a cada lado, encima de las cabezas de las esculturas hay una forma de cúpula, como una especie de baldaquino que se corona con cenefas de decoración vegetal. Entre las esculturas de San Joaquín y Santa Ana, en la hornacina de la Inmaculada, hay dos columnas lisas, que dan realce, ligereza y realzan la vista, con capiteles corintios. Encima de las dos columnas, hay una cruz pequeñita en un cuadrado. Más arriba entre cuatro columnas, dos a cada lado, hay una especie de capillita con dos imágenes pequeñas de dos religiosos, uno en cada lado, parecen franciscanos, de hecho capuchinos, porque llevan la capucha puesta y barba. Hay muchos capuchinos venerados como Santos: Francisco de Paula, Leopoldo de Castelnuovo, Félix de Cantalicio….
En el frontón del retablo hay dos Ángeles, uno en cada lado, un ángel lleva, un rollo escrito (Gabriel) anunciando la Encarnación del Hijo de Dios; y el otro una espada es el Angel del Paraiso que aparece en el Apocalipsis.
Coronado en su frontispicio sobre una nube de la que salen rayos, esta el anagrama de la Virgen Maria (letras M y A entrelazadas) y encima una corona. Encima del Monograma, hay una vidriera de estilo gótico en el crucero de 1967, que representa al Corazón de María, con un colorido esplendido sobre unas palmas de fondo.
El Altar esta adosado al retablo, sobre este hay dos sacras, seis candelabros, tres a cada parte que miden de alto 1’13m x 23cm, y una cruz que mide de ala 1’26m x 34cm. Además de cenefas vegetales, el Retablo también tiene decoración vegetal.
A los lados del Retablo esta la placa marcada con la Cruz del Oleo del Crisma donde el Obispo Auxiliar Don José Vilaplana, Consagró el Templo Parroquial el día 9 de septiembre de 1989, como indica una placa conmemorativa que está bajo la cruz entre la parte derecha según se mira al Retablo y la entrada de la Capilla de las Santas Reliquias.
Bibliografía:
- Conversación con José Cardos Granero, año 2005
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya, 4 de noviembre de 1956. Nº835
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya, 4 de noviembre de 1956. Nº835
(Fotografías de Felipe y Josep Lluís Cebrián)
Felipe Sanchis