7 de mayo de 2023

CAMPANERS DE MOIXENT: 16 ANIVERSARIO DEL TOQUE MANUAL

Hoy es nuestro aniversario: con ilusión, con satisfacción recordamos que hoy cumplimos 16 años tocando las campanas manualmente en nuestra Torre Campanario de Moixent. 

Satisfacción por el camino que ya hemos recorrido, en el que hemos ido madurando en la dedicación a esta tarea, que ya ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Humanidad en noviembre del año pasado; ilusión porque procuramos cada dia que accedemos a la sala de las campanas y que nos hace mirar al futuro con compromiso y con esperanza. 

Tocando manualmente las campanas revivimos un arte que atraviesa los siglos también entre nosotros y de ese modo colaboramos también a preservar el buen estado de la estructura de la torre campanario, pues como os hemos indicando muchas veces, la configuración de nuestra torre y sus materiales reclaman reducir al minimo las vibraciones de los motoros que accionan mecánicamente las campanas.  Al referirnos a la estructura merece una mención particular el pináculo final que concentra las ondas sonoras y recoge materiales de meteorización y humedades.  Nosotros al tiempo que tocamos manualmente las campanas colaboramos en el correcto mantenimento. (ver noticia publicada en esta web el dia 23 de noviembre de 2013).

Durante este último año, además de la ejecución de toques manuales en nuestro campanario hemos tenido:

▪ Desde las persistentes lluvias de marzo de 2022 el martillo de la campana San Pedro-Isidro Labrador-Antonio no funcionaba, por lo que subimos a ejecutar el repique dominical y los avisos y toques de entierros. Hemos constatado la necesidad de impermeabilizar la sala de las campanas ya que dichas lluvias han llegado hasta casi la base del campanario. Se ha impermeabilizado y colocado un piso la sala de las campanas  evitando asi las posibles filtraciones de agua entre enero y febrero de este año.
▪ Visitas guiadas en la víspera de San Pedro Apòstol por primer año, amb un total de 15 visitas.
▪ Hemos volteado las campanas en el campanario de la Basilica Colegial de Santa Maria “La Seu” de Xàtiva el dia de su patrona junto con Mestres Campaners i de Gabriel Rivera (Montehermoso, Cáceres)
▪Hemos volteado de forma manual las campanas en La Llosa de Ranes los  días de agosto  para convocar a la misa de la tarde la Virgen del Nacimiento y la bajada y misa del Cristo del Milagro, en sus Fiestas Patronales, asi como voltear la campana de Sorió y su previo mantenimiento para la visita de la imagen de la Virgen de los Desamparados a esta pedanía.
▪Nos han visitado los campaneros: Pau Sarrió natural de Alaquas campanero de la Catedral de Valencia el dia 2 de julio, y también Galo de Xàtiva miembro de “Mestres Campaners” en el volteo de la víspera del dia del Santísimo Cristo del Monte Calvario.
▪Hemos organizado la 14ª edición de las Visitas Guiadas al campanario con un total de  108  visitantes. Con motivo de estas visitas la cadena Ser de Xàtiva hizo una entrevista el dia 24 al Presidente de la Asociación
▪ Presencia de cuatro miembros de nuestra Asociación en Albaida el domingo 18 de septiembre Apoyando la candidatura del toque Manual de Campanas
▪ Queremos destacar un acontecimiento especialmente relevante el Nombramiento de Presidente de Honor de nuestra Asociación del Rvdo.D.Antonio Rafael González González el dia 19 de noviembre, coincidiendo con el 15 aniversario como Asociación Cultural
▪ Con Inmensa alegría recibimos la noticia el 30 de noviembre que la UNESCO en la 17º sesión del Comité Intergubernamental de la Salvaguardia del Patrimonio en Rabat, Marruecos, declaro el Toque Manual de Campanas, en la Lista de Patrimonio Inmaterial  de la Humanidad; y como acto conmemorativo y de acción de gracias por este acontecimiento, celebramos junto con otros campaneros y campaneras el toque manual en sus respectivos campanarios en toda España el sábado 3 de diciembre a las 12h, nosotros aquí en Moixent con un Volteo de Solemnidad .
▪ El 26 de diciembre recibimos una carta del nuevo Arzobispo de Valencia  D.Enrique Benavent en agradecimiento
▪: El lunes 23 de diciembre se emitió el programa “Bona Vesprada” d’Àpunt des de Moixent en directo desde el campanario
▪ El sábado 28 de enero tuvo lugar la Asamblea general extraordinaria de nuestra Asociación.
▪ El pasado viernes dia 5 de mayo, realizamos una grabación del toque de campanas manual para el programa “Xino Xano” de la Televisión d’Àpunt que ja se emetira proximamente

▪ Como toques especiales notificamos: El 12 de juliol 2022 la tercera visita de la la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, por lo que hubo volteos de Solemnidad; los volteos de Solemnidad el 9 y 10  de diciembre por la Toma de Posesión de Arzobispo de Valencia de D.Enrique Benavent, y toques de Muerte por el Papa emerito Benedicto XVI  

Y como durante estos dieciseis años, también hemos colaborado en trabajos voluntarios en la parroquia (preparar celebraciones, las imágenes, palio;  ventiladores, el traslado de la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario al no poder subir a causa de la lluvia. quitar los cuadros de la Sacristia para que estuviera apunto para facilitar así a los albañiles la restauración del techo, abrir el Museo Padre Moreno en las fechas que indicamos en esta página web, unas lonas expositivas y paneles expósitos de la muestra.  También hemos ayudado a la limpieza del campanario de La Llosa de Ranes junto al Párroco el domingo 16 de abril.

El martes 5 de julio visitamos la Exposición Arqueologia d’una icona. El Guerrer de Moixent en el temps” en la Casa de la Cultura de Moixent

Hemos peregrinado a Valencia con motivo del año jubilar del I Centenario de la Coronación de la imagen de la Virgen de los Desamparados, el sábado 11 de febrero y el 4 de marzo.

Esta web tiene publicadas 952 noticias (incluyendo ésta), con más de 233.000 visitas; y el canal en YouTube de Felipe Sanchis con 112 videos con más de 665.900 reproducciones.

Constatamos con alegría que crece nuestro afecto a nuestra condición de campaneros, a lo que hacemos como tales, que aumenta nuestras experiencias, mejorar nuestro quehacer y nos enriquecemos con los contactos y relación con otros grupos de campaneros y campaneras. 

Seguiremos apostando por atender debidamente a la conservación de nuestro campanario por hacer que resuenen vivas las voces de las campanas, para que mogentinos y mogentinas se sientan convocados, invitados en participar en las fiestas y solemnidades, como también acompañar en la perdida de sus seres queridos, a señalar acontecimientos importantes en la vida de nuestra Parroquia y a colaborar y cultivar la relación con Dios personal y comunitariamente.

Actualmente tenemos familiaridad con avisos sonoros propios de las nuevas tecnologias, avisos sonoros con sabor de tradición interpretados manualmente desde nuestro campanario, sonidos originadas no por un sistema de funciones informaticas sino por campaneros que llenan de vida la sala de las campanas, pues cuando estamos en ella, no son impulsos mecanicos lo que oyes, sino el resultado del contacto de unas manos con la campana  que accioona.

Hemos recuperado parte del Patrimonio campanero del pueblo: toques tradicionales, preservando campanas del termino, mantenimiento del campanario, catalogación de las campanas no solo de Moixent, sino de la Comarca, y dar a conocer tanto en las nuevas tecnologías como en papel.

Si quieres colaborar con nuestra Asociación puedes hacerlo puntualmente o bien de forma más comprometida, para lo cual ponte con algún socio o socia.