28 de abril de 2023

VIDA PARROQUIAL: RESTAURACIÓN TECHO DE LA SACRISTIA

El pasado dia 1 de abril el Obispo auxiliar de Valencia D.Arturo Ros bendijo las obras parroquiales recientemente finalizadas las Obras de la Sacristía, techo de la sacristía habilitado para Archivo Parroquial y impermeabilización y piso de la sala de las campanas. 

Realizada la bendición de las obras de la sacristía nos fijamos en las mejoras llevadas a cabo.  Tenemos noticia en el Archivo Parroquial de Moixent, de que en el año “1918 se construyó el salón existente sobre la sacristía.  En 1921, se adecento la sacristía y se monto todo el magnifico servicio existente de la encajonada y armarios”. (Archivo Parroquial de Moixent. Libro de Matrimonios 1939-1948, al final del Libro hay una  contabilidad detallada entre los años 1913-1929 de Obras Parroquiales.  Archivo Parroquial de Moixent.  Aleluya.  18 noviembre 1956.  nº 837.  Tomo II)

El caso es que en las diarias estancias en la sacristía notabamos desde 2004 que se producían con frecuencia pequeños desprendimientos al parecer de piedrecitas que golpeaban la talla que cubria la sacristía. 
El local de la sobresacristia estaba repleto de enseres que reclamaba aligerar su peso, y urgia dicha tarea porque había también goteras que reclamaban la disposición de cubos para evitar males mayores. 

Dicho local tenia un tabique en medio y en dicho tabique un ventanal acristalado para que pasara la luz de una parte a otra de modo que, el primer local estaba enlosado y con talla, pero el segundo local no completo, sino a tramos, de modo que había grandes espacios que se veía las vigas de madera del suelo. 

Progresivamente se procedió a desentrastar y así se evitaba el efecto de las goteras y se aligeraba el peso.  Nos dimos cuenta de otra dificultad: las vigas que lindaban con el muro de la parte derecha según se sube aparecían algo hundidas con respecto al resto de la superficie y también notabamos alta vibración de esa parte al dar pequeños saltos sobre ella. En el año 2010 se cambió el tejado de la Sacristía y Presbiterio evitando así ya las goteras. (Archivo Parroquial de Moixent. Memoria de la Parroquia. Varios  Acta: Reparaciones y conservación – en torno a la sacristía)

Se avisó al arquitecto quien indico la necesidad de aligerar todo el peso dejando el local vació y también proceder a desenlosar el suelo pues aparecía claro que las vigas se encontraban en mal estado y había peligro de hundimiento del techo de la Sacristia.  El 19 de octubre de 2017 decidimos tirar el tabique que separaba el local.

Decididos a proceder a esa necesaria reforma del reforzado de forjado de la sacristia y se incluyo también en la restauración de la cúpula del Santísimo y cambio de cubierta nave lateral, solicitando una subvención a la Diputación de Valencia a través del programa de conservaciones de bienes inmuebles, pero fue denegada en el plan de convocatoria de 2013.  Y la Parroquia acometio la restauración de las dos cúpulas y accesos que era muy urgente. 

Terminadas y pagadas dichas obras y con un saldo acumulado para las Obras Parroquiales, se procedió a afrontar la restauración del techo de la sacristía, para lo cual se pidió también una subvención, y esta si aprobada en diciembre de 2017 (Boletin Oficial de la Provincia de Valencia nº235 11-12-2017 p.41, restauración techo de la sacristia, proyecto 33.732,33  entidad 10.119,70 y concedida por la diputación 23.612,63). 

Al tratarse de un BRL, se precisaba del permiso del area del Patrimonio de la Conselleria de Cultura, tramites que han retrasado la actuación.  El Ayuntamiento ha colaborado a través de contactos con la conselleria para hagilizar esos tramites.   La aprobación definitiva del proyecto de parte de la Diputación llego en julio de 2022 con la exigencia de que todo estuviera terminado y pagado en noviembre..

Las obras realizadas por la empresa constructora “Instasam Servicios y mantenimientos” bajo la dirección y asesoramiento del arquitecto Miguel Angel Ferri Navarro.

Comenzaron el 28 de septiembre de 2022 preparando primero la sacristía para acoger dichas obras, trasladando los necesarios elementos de la ltirurgia a otra parte del templo y protegiendo el mobiliario que quedaba necesariamente en la sacristía.

De inmediato procedieron con la ayuda de una maquina elevadora de quitar la talla con lo que quedaron al descubierto las vigas y el cañiz, en su pésimo estado y con la urgencia de ser reparado todo ese techo. 

Siguiendo las indicaciones de la Conselleria al tratarse de un edifició declarado Bien de Relevancia Local,  se han substituido por unas vigas de madera ya tratadas contra plagas de la madera “maderas castellar de Alfafar”, permaneciendo la viga maestra que cruza de izquierda a derecha la sacristía y sobre las que descansan las demás, pero esta viga maestra se ha visto reforzada por dos pilares laterales de hierro teniendo en cuenta que el nuevo piso había que sobreelevarlo un palmo teniendo en cuenta que las nuevas vigas era de un mayor grosor y era necesario adecuar el nuevo piso a esa altura.  Y entre viga y viga unas bovedillas, por lo ahora  desde la sacristía se pueden apreciar tanto las vigas de madera como las bovedillas.
En el tejado de la sobresacristia se comprobó el mal estado de un de las vigas de hormigón por lo que también ha habido que apoyarla sobre otro pilar de material de obra.

En la sacristía también se ha ganado más de medio metro de espacio al derribar el tabique que se antepuso al muro en la parte derecha según se mira al entrar y como se se conservaba la parte del encajonado se ha podido poner en su sitio original. 

El enlosado de la sobresacristia se ha hecho del mismo dibujo que las baldosas anteriores pero ahora abarcando toda la supeficie, enlucir todos los muros, y en la tuchedumbre se ha colocado materiales aislantes para preservar de frios y calores. Y sobre estos unas maderas simulando vigetas de madera  En la parte de arriba también se ha quitado el ventanal y se ha habilitado un balcón.

Se han colocado nuevos “mamparlants” de madera en la escalera de acceso al salón de arriba; también una barandilla en el balcón de arriba así como al final de la escalera y en la escalera del patio de la sacristia al salón parroquial. Las  dos ventanas del aseo del salón parroquial se han tapiado, y encima del aseo sobre la auralita se han colocado unas tejas.

El pequeño patio cuyo suelo estaba a la altura del salón parroquial y los aseos se ha rebajado a nivel de la sacristía con lo que esta ha ganado  espacio, y luz, la cual entra a través de unas placas transparentes, y los canales desaguan ahora directamente a la calle.  En el patio se ha colocado una imagen nueva de la Virgen Milagrosa de mármol.

Tanto la sacristía como el piso de arriba se han visto enriquecido con mucha luz y ventilación y ambos locales han ganado en prestancia y elegancia. 

La sacristía estaba con un guardapolvo de más de un metro de madera de movila pero con hinchazones y desperfectos a causa de la humedad y ahora siguiendo el estilo de toda la iglesia se ha substituido por placas de piedra artificial del mismo estilo que la Iglesia, lo cual se ha realizado también en el primer piso con lo que todos los locales de la Iglesia adquieren una gran armonía de estilo decorativo y se gana en evitar humedades.  También se ha pintado los dos locales: la sacristia y la sobresacristia.
Los albañiles terminaron el dia 8 de marzo, y luego fueron tareas de ultimar el electricista, pintor, y herrero y carpintero.  Cabe mencionar también las tareas de limpieza por las mujeres.

Substancialmente se ha seguido el proyecto o la idea inicial pero conforme se han realizado las obras, al aparecer dificultades con las que no se contaba, cosa habitual en edificios antiguos se han ido adaptando las nuevas propuestas para lograr la mas adecuada reforma, pero considerando que también los costes de dichas obras se han elevado substancialmente. 

Se puede comprobar que el resultado de dicha reforma ha sido optimo, pues la sacristía ha mejorado su disposición y sobretodo la sobresacrisita ha resultado un local magnifico que podrá ser aprovechado por sus excelentes condiciones para Archivo Parroquial y otras funciones colaterales.

Si bien ha sido muy elevado el sobrecoste y trantandose de una restauración de necesidad por el mal estado  y ruinosa situación, en función de una reforma tan amplia y tan mejorada, hay que agradecer la gran generosidad de cuantos contribuyen a las obras parroquiales, pues se esta sufragando con los donativos, colectas, lotería, rifa…  Según nuestro Párroco, el dia 30 de marzo, el coste total seria alrededor de 90.000 euros, y que se esta pagando.

Aplaudimos al Párroco D.Lisardo por el interés y la constancia que ha mostrado para lograr la mejor reforma para estos locales, sin escatimar esfuerzos ni gastos, pues, como él mismo indica habitualmente, se trata de acondicionar los locales de la Iglesia garantizando su uso adecuado y seguro, digno y practico, de cara al propio presente y también en función del futuro.