17 de abril de 2023

VIDA PARROQUIAL: ACTOS DESTACADOS DURANTE LA SEMANA SANTA 2023

Este año la fotografía de la portada de actos que organiza la “Junta de Setmana Santa de Moixent” fue la Decima estación de la cerámica del Via Crucis que fue robado en la Ermita de la Purísima Concepción (Casa Rabosa) que representa “Jesús es despojado de sus vestiduras". 

El sábado día 1 de abril, víspera de Domingo de Ramos, tuvo lugar el concierto por parte de los coros de la parroquia, el de niños y uno de Fontanars dels Alforins. Al concluir el concierto, vino el Obispo auxiliar de Valencia bendijo las Obras parroquiales recientemente finalizadas las Obras de la Sacristía, techo de la sacristía habilitado para Archivo Parroquial y impermeabilización y piso de la sala de las campanas. Después procedió a pronunciar el Pregón de Semana Santa, finalizando el acto con el homenaje a las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad.

El día anterior, viernes de dolores, se estrenó la nueva megafonía para el Calvario en el Via Crucis que dirige la Hermandad Cristo Crucificado, la cual ha sido sufragada por la “Junta de Setmana Santa”  quedando como propiedad de la Parroquia, y que se adquirió sobretodo en función del Via Crucis del Viernes Santo.   Este mismo viernes de Dolores recibió el homenaje la imagen de María al pie de la Cruz

Para el traslado de la imagen de Cristo Yacente de la Cofradía Santo Sepulcro, celebrado el miércoles Santo, pudimos ver con satisfacción a uno de los cofrades de la que fue Cofradía de Cristo Resucitado revestido con su vesta propia.  Al finalizar el traslado se llevo el homenaje a dicha imagen y la bendición de tambores en el interior de la Iglesia.

Con el fin de acoger a más fieles adoradores, superado ya el tiempo de la pandemía, el Monumento para la Reserva de la Comunión se volvió a colocar en la Capilla del Santísimo Sacramento, de modo que se favorece el recogimiento, meditación en dicho lugar evitando los susuros y conversaciones de los visitantes.

Este año el Párroco insistió en promover la presencia de los niños que siguen la Catequesis en las celebraciones del Triduo Pascual, acompañados de sus catequistas.  En el Jueves Santo se bendijeron las Cruces que se repartieron al día siguiente, en el momento de la Veneración de la Cruz, y unos rosarios que se han repartido al finalizar la procesión de Combregar d’Impedits.  Para la Adoración de la Cruz se traslado la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario hasta el pie del Presbiterio para recibir la veneración de los fieles, recibiendo una pequeña cruz.

Destacamos como novedad que los Cofrades de la Cofradía Santo Sepulcro para el Via Crucis del Viernes Santo estrenaron como báculo, una sencilla cruz dorada.  Así mismo resulto novedad que el Párroco al iniciar la vuelta procesional a la Parroquia, a la salida del Cristo de su Ermita se incorporo a su seguimiento.

Campaners de Moixent ha efectuado los correspondientes repiques y volteos que tienen establecidos en su Consueta, y también han hecho sonar por decimosegundo año la vivaracha Matraca que convoca en lugar de las campanas cuando estas quedan en silencio.  El Coro Parroquial solemnizo todas las celebraciones incluyendo la fiesta de San Vicente Ferrer con su gran y bello repertorio de cantos.