Localización:
Para acceder a la Casa Sagristá, hay que dirigirse por la carretera que conduce
a Navalón hasta llegar al quilómetro trece.
A mano izquierda hay un camino que conduce a la Casa Escudero, como está
indicado, y a mano derecha, otro camino que lleva al Teularet. Cogiendo el camino que lleva al Escudero, son
tres quilómetros más hasta llegar a los restos de la Casa Sagristá, dejando el Escudero a mano derecha. Siguiendo este camino lleva a la Hedra, se ve entre los barrancos el de la "Hortichuela", y termina el camino cerca de la N-430. ( Esbós Geografic i Historic. 1ª part. 2ª edició. Moixent. 2000. p.88 y 89
Como
pude ir, el día 30 de octubre de 2014, lo que fue la Ermita está situada en el
lugar más alto, es un solar y algunos muros están resistiendo a la acción
devastadora del hombre y del clima. Un
solar grande y unos campos alrededor.
Cerca de lo que fue la Ermita está la Casa Sagristá.
La
primera referencia que se tiene de la existencia de una Ermita se halla en el
Libro de la Visita Pastoral del año 1772, hecha por Don Enrique de Castellví
Monsonís, Secretario del presbítero Juan Bautista Puig, y dice literalmente: “En la Partida de la Sierra en casa de Joseph
Calatayud, hay otra ermita dedicada a Santa Barbara, está limpia, curiosa y con
todos los ornamentos decentes, ara y misal para celebrar el Santo Sacrificio de
la Misa y con las licencias necesarias”.[3]
Años
más tarde, en el mes de junio de 1784, se hace la siguiente Visita Pastoral,
realizada por Don Juan Bautista Doménech, “En
el término de esta Villa hay un oratorio bajo la invocación de Santa Barbara,
se dice Misa todos los días de Fiesta, por las muchas heredades que hay y en
uno de los Mandatos acordó su Señoría lo correspondiente tocante a este
oratorio”.[4].
El Mandato dice: "por quanto en el acto de la Visita permitimos que se celebrase por entonzes en el Oratorio publico de Santa Barbara partida de la Sierra á causa de las muchas Masias que hay y la larga distancia de tres horas de la Villa, señalando quatro meses para que se pusiese pie y Caña de Plata al Caliz que la tiene de Bronce y se dorase la Copa por dentro y su labio presentandose a su Exelencia el Arzobispo (mi Señor) para su consagración, se quitase la humedad que havia, enladrillando el piso, se harran las Imagenes y Pinturas de las Paredes por estar indecentes y se blanquearan, que se quitasen los tres Crucifixos y se pusiese una Cruz con Crucifixo de suficiente magnifitud en el Altar, se nudara el Canon al Misal por estar roto y se le pusiesen las Missas nuevas se enquadernara y se hiciese una Casulla de Ropa de Seda para verde y morado y la que al presente existe para blanco y colorado se compusiese y que no cumpliendolo dentro de dichos quatro Meses pondriamos Entredicho sin permitir el Cura que se celebrase quitando el Ara y Manteles, como la llave colocandolo en la Sacristia de la Parroquial en via de Deposito, hasta que otra cosa se determinase. Y haviendonos hecho constar Don Josef Alarcó Cura estar todo compuesto Mandamos que se continuase en celebrarse" .[5].
El Mandato dice: "por quanto en el acto de la Visita permitimos que se celebrase por entonzes en el Oratorio publico de Santa Barbara partida de la Sierra á causa de las muchas Masias que hay y la larga distancia de tres horas de la Villa, señalando quatro meses para que se pusiese pie y Caña de Plata al Caliz que la tiene de Bronce y se dorase la Copa por dentro y su labio presentandose a su Exelencia el Arzobispo (mi Señor) para su consagración, se quitase la humedad que havia, enladrillando el piso, se harran las Imagenes y Pinturas de las Paredes por estar indecentes y se blanquearan, que se quitasen los tres Crucifixos y se pusiese una Cruz con Crucifixo de suficiente magnifitud en el Altar, se nudara el Canon al Misal por estar roto y se le pusiesen las Missas nuevas se enquadernara y se hiciese una Casulla de Ropa de Seda para verde y morado y la que al presente existe para blanco y colorado se compusiese y que no cumpliendolo dentro de dichos quatro Meses pondriamos Entredicho sin permitir el Cura que se celebrase quitando el Ara y Manteles, como la llave colocandolo en la Sacristia de la Parroquial en via de Deposito, hasta que otra cosa se determinase. Y haviendonos hecho constar Don Josef Alarcó Cura estar todo compuesto Mandamos que se continuase en celebrarse" .[5].
Este
año hay un Mandato para todas las Ermitas y Oratorios que dice asi: “Mandamos al Cura haga saver al Sacerdote que
celebre Missa en qualquiera de las Hermitas y Oratorios públicos que no esta
prohibido celebrar, explique o lea un punto de Doctrina Christiana en todos los
días de Fiesta al tiempo del Ofertorio, y en los Domingos publicará también las
Fiestas y Ayunos que hubiese entre Semana y no cumpliéndolo dará cuenta
directamente a su Excelencia el Arzobispo (mi Señor) y para que no se
alegue ignorancia pasara el Cura Copia de este Mandato al Reverendo Padre Guardia
de este Convento para que lo encargue al Religioso que a celebrar en dichas
Hermitas y a mayor abundamiento se pondrá Copia en cada una de ellas”[6].
Según el Informe del Arzobispo Fabian y Fuero al Ministro de Floridablanca de 18-4-1790 en la partida de la Sierra se refiere a esta Capilla per con otra advocación por error: "La capilla de la casa de Joseph Calatayud dedicada a los Santos Abdón y Senen". En la linea de arriba menciona la advocación que tenia "Santa Barbara".
Según el Informe del Arzobispo Fabian y Fuero al Ministro de Floridablanca de 18-4-1790 en la partida de la Sierra se refiere a esta Capilla per con otra advocación por error: "La capilla de la casa de Joseph Calatayud dedicada a los Santos Abdón y Senen". En la linea de arriba menciona la advocación que tenia "Santa Barbara".
La
última noticia también se halla en una Visita Pastoral, en este caso en el año
1819, hecha por Don Pedro Cano y Secretario Domingo Caldés, en la que hay
constancia de un “Oratorio de Santa Bárbara”, y que dice: “En la partida
de la Sierra en la Casa del Sagristá, hay un oratorio con dicha invocación, el
que está entredicho, por no estar cual corresponde dicho lugar, ni en la
decencia, ni en los ornamentos y demás requisitos”.[7]
En el "Diccionario Geográfico-Estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar " 1846-1850). (Volumen 12. Tomo VI), pagina 447 referida a Mogente, se menciona una Ermita de Santa Bárbara, probablemente sea la de la Casa Sagristá, junto con el Convento y otra Ermita de los Santos de la Piedra y de San Pedro.
En el "Diccionario Geográfico-Estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar " 1846-1850). (Volumen 12. Tomo VI), pagina 447 referida a Mogente, se menciona una Ermita de Santa Bárbara, probablemente sea la de la Casa Sagristá, junto con el Convento y otra Ermita de los Santos de la Piedra y de San Pedro.
Anotaciones y fotografías de Felipe Sanchis
[1] LERA GASSO, Manuel. Tinença i Explotaicó de la Terra a
Moixent. 1998. p.68
[2] LERA GASSO, Manuel y GASSET
PEINADO Santiago. Estudi Historic de l’església
moixentina. Els origens, rectors,
esglèsies y altres noticies curioses.
Moixent. 1996. p. 107
[3] ARCHIVO PARROQUIAL DE
MOIXENT. Santa Visita, 1772. p. 214