12 de enero de 2023

VIDA PARROQUIAL: ADVIENTO Y NAVIDAD 2022-2023

El Adviento comenzó el domingo 27 diciembre que es el dia litúrgico de la Virgen Milagrosa, con lo cual se quiso comenzar el Adviento de la mano de la Virgen María, celebrando un Triduo Parroquial presidido por el Párroco, pero realizando el traslado de la imagen privadamente, pues el traslado publico ya se celebro para el triduo de octubre que coincide con las fiestas de Moros y Cristianos.

Como el año pasado estaba la imagen de la Milagrosa colocada en el expositor tras la sede bajada la pintura de Cristo Aparición.  La Asociación de la Medalla Milagrosa después de ser bendecidas, ofreció un detalle de reconocimiento y gratitud a las celadoras más mayores y a los familiares de algunas difuntas, en atención a su larga y generosa dedicación para promover esta devoción a la Virgen Milagrosa en Moixent  y también al Párroco.

Este año la Sociedad Musical la Constancia celebro la misa en honor a su patrona el día 6 de diciembre.

Este año como actividad novedosa el tercer domingo de adviento por la tarde los niños de catequesis llevaron a cabo un cuentacuentos organizado por los catequistas de los niños/as de Primera Comunión y monitores de los juniors.  Se realizo en algunos domicilios y en la Residencia terminando en la Iglesia Parroquial, como motivación de cara a la navidad.

El encuentro de Coros Parroquiales para les “nadales” este año ha tenido lugar en Moixent el domingo 18 de diciembre por la tarde.  Participaron los coros de Alcudia de Crespins-Canals; Genovés Fontanars dels Alforins, La Llosa de Ranes, Agullent-Ontinyent y Moixent: y a juzgar por los comentarios que hemos leído resulto un éxito clamoroso la organización y el desarrollo llevados a cabo en Moixent.  Ese mismo dia se descubrió el Niño Jesús tras bajar el bocaporte del Presbiterio al cantar el ultimo villancico.  

Además de este signo, en Navidad, pudimos ver ya instalado en tradicional Nacimiento de figuras más grandes de la Sagrada Familia, situado delante de la Palabra de Dios.  No faltaba el pequeño Belén situado en el Retablo San Antonio de Padua, y este año se ha colocado un Árbol de Navidad que contenia también las figuras del Nacimiento en mitad del árbol, y unos ciervos y un tren.

Ponemos de relieve que este año que sus Magestades han llegado con total puntualidad según lo programado para participar en la misa y posteriormente proceder al reparto de los regalos. Tras la Cabalgata de los Reyes se celebro la misa en que celebraron la Adoración al Niño Jesús ofreciéndole tres cofres con sus regalos. Terminada la misa se procedió a la distribución de todos los regalos con que venían cargados para todos los niños y niñas de Moixent, y que provocaron alegrías y llantos y mucha emoción en todos los presentes.

Con la fiesta del Bautismo del Señor, finaliza el tiempo de la Navidad. El Niño Jesús que estaba en el Expositor del Presbiterio, se colocó delante del Altar Mayor y al finalizar la misa de 10:30 el Párroco lo mostró para que lo veneran despidiéndose y lo guardo en la Capilla de las Santas Reliquias.

Las celebraciones litúrgicas han sido animadas en el canto por las cantoras de misa de 10:30 y el Coro de las misas mayores, a quienes hemos de agradecer y aplaudir su entrega tan generosa.  Las campanas han anunciado y convocado todos estos misterios en torno al Nacimiento de Jesucristo llevando sus ecos a todos los rincones de nuestro pueblo, si bien cabe señalar que el 31 de diciembre falleció el Papa Emérito Benedicto XVI, quedo alterado el volteo de víspera de la Solemnidad de Santa María Madre Dios por el toque de Difunto de Papa.  También señalamos que en todas las misas se ha tenido una intención especial en la oración de los Fieles por Benedicto XVI.