3 de febrero de 2022

VIDA PARROQUIAL: VITRINA PARA LA CASULLA

Nos referimos a la Casulla que San Juan de Ribera regalo al Padre Moreno y el a su vez la regalo al Convento de San Antonio de Padua de Moixent. 
La Casulla de hilos de oro, plata y de sedas de colores y el escapulario bordado sobre tejido de hilo es del siglo XVI.  El espolín de seda anaranjado es del siglo XVIII.  Tiene gravados en la parte delante las imágenes de: San Pablo Apóstol, San Roque y San Antonio Abad; y en la parte trasera: San Bartolome Apóstol, San Agustín y San Lorenzo

Esta expuesta en la Capilla de las Santas Reliquias, pero para garantizar su buena conservación y a la vez favorecer su exposición pública como se ha hecho, esta colocada sobre un maniquí que se hizo para ella, aprovechando el proceso que se siguió para su exposición en “la luz de las imágenes 2007” en Xàtiva. 
Fue entonces cuando los expertos en estas materias nos hicieron saber su gran valor, pero también insistieron en observar algunas prevenciones para su adecuada conservación.  Hablaron de un maniquí adaptado a sus hombros y a su cuello para impedir que haya partes con sobrepeso o que puedan sufrir arrugamientos, y con esas indicaciones se procuro el presente maniquí que ahora facilita su exposición. 
 
Durante el tiempo que estuvo en el Museo Padre Moreno hicimos un suporte de manera que pudiera estar expuesta en horizontal, pues los mismos expertos nos indicaban que eso era el ideal para ese tipo de sedas con bordados que le proporcionan mucho peso, a la vez que se podía apreciar muy bien la parte delantera y trasera, si bien aquel soporte era “casero” realizado por nosotros mismos. 

También hicieron saber convenía protegerla del polvo ambiental, cosa que ahora se logra perfectamente con la vitrina hecha a medida para su exposición y que el Párroco D.Lisardo ha procurado diligentemente. 

Vitrina que además está equipada con luz de led adecuada para que se puedan apreciar mejor los excelentes detalles de los bordados y diferentes dibujos de la Casulla, y que como sabes resulta una verdadera obra de arte de confección. 
 
Con maniquí y la actual vitrina iluminada ha ganado mucho su exposición y también se garantiza su conservación, pues queda preservada no solo del polvo sino de las humedades, propio de la Capilla de las Santas Reliquias, y también la tenemos a la vista para poder apreciar satisfactoriamente ese valioso regalo del Padre Moreno a su amado Moixent.