20 de octubre de 2021

NOTICIA PUBLICADA EN LA WEB DEL PERIÓDICO “LAS PROVINCIAS”, EL DIA 19 DE OCTUBRE 2021

Campanas de la iglesia de La Llosa de Ranes.
 / FELIPE SANCHIS
Los Campaners de Moixent tocan de manera manual las campanas de la Llosa de Ranes por primera vez desde 1960

El motivo ha sido la 'Baixa' y la misa Solemne del Cristo del Milagro
 
R. X.
La Llosa de Ranes Martes, 19 octubre 2021, 09:39
EL Toque manual de campanas volvió, por un día, a la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de La Llosa de Ranes, donde esta tradición no se realiza desde el año 1960, según la última noticia que aparece en un libro de Cuentas del Archivo Parroquial.
 
Tres miembros de la Asociación de Campaners de Moixent fueron los encargados de tocarlas de forma manual, destacando la campana Cristo del Milagro, que es la más grande del campanario datada el año 1910.
 
Fue el pasado domingo día 17 de octubre para la 'Baixà' y misa Solemne del Cristo del Milagro. Las campanas recibieron la imagen del Cristo al llegar a las primeras casas del pueblo, también acompañaron durante el recorrido de la procesión y a la entrada de la imagen patronal a la Iglesia Parroquial.
 
Más tarde también se hicieron sonar para la misa realizando los toques de convocatoria, el toc d'alçar a Déu y el volteo al final de la Celebración.
 
El Campanario cuenta con tres campanas pero con un regular estado de conservación: la pequeña, María Natividad del año 1910, esta agrietada por lo que no se puede tocar; Virgen del Nacimiento refundida en 1956 y Cristo del Milagro del año 1910 tienen yugo metálico y motor de volteo continuo.
 
Se prevé que pronto lleguen dos nuevas campanas. Una nueva dedicada a la Mare de Déu del Carme i del Rosari de idénticas dimensiones que la pequeña que esta rota, equipada de yugo de madera que protege la campana y la estructura de la torre. La otra, refundida para la Ermita del Cristo del Milagro.
Desde la Asociación de Campaners de Moixent agradecen al párroco de la Llosa de Ranes la oportunidad que les ha ofrecido, párroco que lo fue de Moixent durante 21 años y que «fue el motivador del toque manual de las campanas de la localidad y de nuestra Asociación».