15 de mayo de 2017

PUBLICACIÓ EN EL PERIÒDIC “LAS PROVINCIAS” EL DIA 11 DE MAIG DE 2017

Moixent, una década de volteos
La Asociación de Campaners local cumple el décimo aniversario de su creación
Un grupo de personas decidió recuperar los toques típicos de campanas de la localidad, realizando una 'Consueta' con los repiques oficiales

Miembros de la Asociación de Campaners de Moixent. :: lp
B. GONZÁLEZ
MOIXENT. En un pasado no muy lejano era un oficio que pasaba de padres a hijos, pero finalmente, el trabajo de campanero lo terminaron realizando los seglares y con la mecanización y el avance de las tecnologías, la actividad se fue automatizando. El campanero se tenía que aprender el catálogo de toques propios de la parroquia y del lugar y su función era la de llamar al pueblo, utilizando uno u otro toque según el tipo de fiesta, oficio o acto religioso que se celebraba. Tenía que ser un poco músico y contar con la precisión suficiente para hacer repicar el acero según correspondía. Con la automatización, esos toques se fueron perdiendo del saber y la tradición popular.
Así ocurrió con las campanas de la iglesia parroquial de Moixent desde 1974, hasta que en 2007, un grupo de jóvenes encabezados por Felipe Sanchis, decidieron recuperar el toque manual. El 7 de mayo de ese año Sanchis realizaba el primer toque manual y posteriormente se fueron uniendo más jóvenes a repicar y voltear.
Tanto es así, que ya hace diez años que se constituía la Asociación de Campaners de Moixent, cuyo objetivo principal ha ido más allá de recuperar un oficio perdido, el de recuperar un tradición. Comenzaron a investigar y buscar todos los toques de campana tradicionales de Moixent e incluso de la comarca de la Costera. Toques como 'Alzar a Dios', 'Mig Vol', 'Animas', 'Ángelus', 'Repique festivo de Misa' o el toque de la Matraca, están ya en el repertorio de esta Asociación que incluso ha volteado las campanas de iglesias de otras localidades de la Costera y otras comarcas como Vallada, Canals, Navalón, Montesa, Bolbaite, Ontinyent e incluso el Micalet de  Valencia.
A los nuevos campaneros de Moixent no les importa tener que subir y bajar los 82 escalones del campanario, porque voltear las campanas es algo que «engancha» y así lo han demostrado después de tantos años llevando a cabo esta actividad. «Hemos vivido momentos muy felices e inolvidables. Servir a nuestro pueblo ha sido muy satisfactorio. Las campanas han sido una oportunidad para arraigar más en nuestro pueblo, en nuestra vida cristiana y en nuestro patrimonio. Tocar las campanas ha sido tocar una puerta abierta a amistades, relaciones nuevas, a los medios de comunicación, a reflexionar sobre los acontecimientos importantes de la vida cristiana. Por todo ello y por muchas razones más hacemos un balance muy positivo de estos diez años. Ha valido la pena. Continuaremos con la misma ilusión y entusiasmo que venimos haciendo», aseguran los miembros de la asociación.
Y es que, además del trabajo de investigación y recuperación de los toques tradiciones, la Asociación ha realizado otra serie de actividades, como visitas guiadas al campanario en la semana de las fiestas patronales y en otras concertadas como la de escolares, con más de 2.000 visitas. Han editado dieciséis publicaciones para difundir todo lo relacionado con las campanas e incluso elaborado un catálogo con las existentes en la comarca y también disponen de página web propia.

Desde 2012 tienen en marcha la ''Consueta', una relación de toques oficiales que se ejecutan en el campanario durante al año con carácter normativo y también han financiado la construcción de una matraca para instalarlo en el mismo.