La Seu de Xàtiva y Sant Pere de Moixent voltearon las campanas con la fumata
►La parroquia de Moixent es la primera vez desde antes de Pablo VI que anuncia al nuevo papa con un toque manual
LEVANTE-EMV XÀTIVA
■La Seu de Xàtiva y la parroquia de Sant Pere Apòstol de Moixent fueron dos de los muchos templos que activaron de inmediato el volteo general de campanas en señal de júbilo nada más conocerse la fumata blanca: el aviso de que los cardenales electores habían designado ya al sucesor del papa Benedicto XVI. Según explicó el abad de la Seu de Xàtiva a este periódico, sobre la siete y veinte minutos activó el mecanismo del campanario de la Colegiata. Según Climent, estuvo sonando por espacio de diez minutos. Aún tardaría alrededor de media hora en saberse el nombre del nuevo papa, que se llamará Francisco I.
De igual modo, Felipe Sanchis Tárrega, responsable de la Colla de Campaners de Moixent y uno de los grandes defensores del toque de campanas y de su recuperación en la comarca, también hizo que la parroquia de la localidad fuera de las primeras en acompañar la fumata que salía de la capilla Sixtina con un volteo que duró otros diez minutos, según explicaba él mismo ayer a Levante-EMV. En este caso, según Sanchis, el volteo fue manual. Ello supone que es el primer toque de estas características que saluda el advenimiento de un nuevo pontífice en 50 años, ya que los volteos anunciadores de Pablo VI; los Juan Pablo I y Juan Pablo II (ambos en 1978) o el de Benedicto XVI, en 2005, se hicieron con el toque eléctrico, también voltearon las campanas de la ermita del Santíssim Crist.
Numerosas parroquias de la Costera-La Canal y la Vall d’Albaida tenían previsto saludar la elección del nuevo papa con el toque de campanas, aunque algunas esperaron a que terminara la misa.