19 de septiembre de 2022

APOYANDO LA CANDIDATURA DEL TOQUE MANUAL DE CAMPANAS EN ALBAIDA

Cuatro miembros de la Asociación Campaners de Moixent, estuvimos en Albaida, ayer domingo dia 18 de septiembre, que coincidía con el día del Patrimonio Europeo, compartiendo el evento importante de dar soporte a la Candidatura al reconocimiento por parte de la UNESCO, del toque manual de las campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fuimos convocados a las 10:30h en la plaza mayor.  Destacamos la presencia de las Autoridades locales, comarcales y autonómicas como dos consellers y un senador, y sobre todo el Molt honorable Sr. Presidente de la Generalitat Valenciana D.Ximo Puig, y del Sr.Embajador de la Unesco D.José Manuel Rodriges Uribes.  También de la Sr.Directora General de Hispania Nostra, la Coordinadora de la Candidatura a la Unesco por parte de Hispania Nostra y el Párroco de Albaida.

Después de la recepción pasaron al Museo Internacional del toque manual de las campanas donde se expuso un breve documental.
Luego en la Plaza Pintor Segrelles, a los pies de la torre campanario, donde también se inauguró una exposición del toque manual de campanas, delante del publico asistente, asociaciones festeras y culturales de Albaida, se pronunciaron los parlamentos, destacando el valor histórico, patrimonial, cultural, religioso, sentimental de las campanas, de agradecer el apoyo institucional que están prestando a esta candidatura las instituciones,   así como la convicción de lograr el tan deseado reconocimiento y que sentimos ya cercano: durante la semana del 28 de noviembre al dia 4, dia litúrgico de Santa Bárbara, Patrona de los Campaneros y Campaneras, la decimoséptima convención sera en Rabat (Marruecos).

Después de los parlamentos desde la torre campanario se interpretaron el repique de Solemnidad y un Volteo de Solemnidad, con la presencia de las Autoridades y algunos campaneros de otros grupos allí presentes.

Al bajar de la sala de las campanas pudimos saludar personalmente al Presidente la Generalitat Valenciana, quien nos felicito por nuestra labor.

Luego pasamos a un ágape cerca del lugar. Pudimos conversar con los nuevos grupos de campaneros entre ellos los del Comptat y de Alcoi, allí presentes además de los Albaida, l’Alqueria de la Comtessa, Beniredrà, Massanassa, Vilareal, Villaltanos de Palencia y Vicente Tomás de la Empresa Electorecamp S.L.

La propuesta nació el 21 de abril de 2018 cuando se organizo un gran toque de campanas, tanto en España como en Europa, en el que participaron más de mil campanarios que han conservado o recuperado el toque manual de campanas.   
El ministerio de Cultura declaro el toque manual de campanas el día 17 de abril de 2019 como Manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En abril de 2021 el Ministerio de Cultura presentaba la candidatura del Toque Manual de Campanas para que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad, iniciativa impulsada por Hispania Nostra, junto con los Campaneros de Albaida,  el Museo internacional del toque manual de campanas MitMac que han liderado y trabajado por la candidatura junto al Ministerio de Cultura, en nombre y representación de todos los campaneros.

Enhorabuena a los campaneros y campaneras de Albaida por la organización y el trabajo que están realizando.

Aquí podéis ver el video del acto promocional de la Candidatura a la Unesco del Toque Manual de Campanas como Patrimonio de la Humanidad:
https://www.youtube.com/watch?v=XBnQyKIaFMk

(Fotografías Ayuntamiento de Albaida y Felipe Sanchis)