7 de mayo de 2022

CAMPANERS DE MOIXENT: 15 ANIVERSARIO DEL TOQUE MANUAL

Campaners de Moixent cumple hoy, 7 de mayo, el 15 aniversario de la recuperación del toque manual de las campanas en nuestro campanario, 

Por ser múltiplo de 5, y para mantener viva la memoria, os recordamos los comienzos: todo comenzó realizando el primer toque manual el 7 de mayo de 2007, después de la restauración de las campanas   (2006-2007).   Felipe Sanchis quiso recuperar el toque manual de campanas (que no se realizaba desde 1974 al electrificar las campanas). El primer toque manual es realizo dicho dia, y después se fueron incorporando otros jóvenes repicando y volteando con mucho entusiasmo.

A principios de julio de 2007 de nuevo se interrumpió el toque manual de campanas, debido a la urgente restauración de la Torre Campanario.  Durante este periodo decidimos constituirnos como Asociación Cultural reconocida y registrada según las exigencias de las leyes. Reunida y presentada tota la documentación, el dia 19 de noviembre va ser inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana.  La notificación y registro nos llego  el dia 4 de diciembre, dia de Santa Bárbara, Patrona de los Campaneros.  También realizamos las gestiones para tener número de CIF y estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Moixent.  

Además de mejorar la sonoridad, protegemos el campanario al emitir unas vibraciones más suaves y comedidas, teniendo en cuenta que nuestro campanario está expuesto, por la forma del pináculo, recogiendo aguas y elementos de meteorización a sufrir humedades (ver noticia publicada en esta web el dia 23 de noviembre de 2013). Nos preocupamos del correcto mantenimiento de las campanas y accesorios, y colaboramos al ahorro de electricidad.

Las variaciones del tiempo no han sido nunca un obstáculo ni tan solo motivo de duda: frio o calor, hielo y aires que se te llevan en noches de mucho frío como días claros y radiantes.  Con los campaneros, el campanario recibe la presencia de quien alegra con su compañía y hace revivir las campanas, no mecánicamente sino con la acción de las manos humanas.

Durante este último año, además de la ejecución de toques manuales en nuestro campanario hemos tenido:
▪ Detectamos que el día del Corpus Christi de 2021 en uno de los volteos el badajo de la campana Santa María Mare de Déu se partió y enseguida la empresa de mantenimiento de las campanas realizo la reparación.  Desde las persistentes lluvias de marzo el martillo de la campana San Pedro-Isidro Labrador-Antonio no funciona, por lo que subimos a ejecutar al menos el repique dominical y los avisos y toques de entierros. Hemos constatado la necesidad de impermeabilizar la sala de las campanas ya que dichas lluvias han llegado hasta casi la base del campanario.

▪  El miércoles 19 de mayo de 2021 de forma sorpresiva visito nuestro pueblo la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, por lo que hubo volteos de Solemnidad.  
▪ Nos encargamos de asesorar, acompañar la configuración y adquisición en la primera fase de la restauración de las campanas de La Llosa de Ranes, por lo que también asistimos a la bajada de las campanas, llegada de las nuevas campanas a la Llosa, bendición y la subida a sus respectivos lugares en los campanarios de la ermita y de la iglesia parroquial 
▪ Hemos volteado las campanas en el Campanario de Enguera con los campaneros de Navarrés el dia 4 de julio y Montesa con los “campaners de la Vall Blanca” el 11 de julio para la entrada de sus párrocos.
Nos han visitado los campaneros de Afondegilla y Betera el dia 6 de noviembre.
▪ Hemos elaborado un listado de campaneros y campaneras mogentinos colocándolo en la base del campanario para que los visitantes pudieran verlo.
▪Hemos organizado la 13ª edición de las Visitas Guiadas al campanario con un total de 58 visitantes. Con motivo de estas visitas la cadena Ser de Xàtiva hizo una entrevista el dia 24 al Presidente de la Asociación
▪Queremos destacar un acontecimiento especialmente relevante: El lunes 6 de septiembre se emitió el programa “Bona Vesprada” d’Àpunt des de Moixent en directo desde el campanario y una grabación explicando brevemente el Museo Padre Moreno
▪Hemos volteado de forma manual las campanas en La Llosa de Ranes los  días 10 y 17 de octubre para convocar a la misa de la tarde la Virgen del Nacimiento y la bajada y misa del Cristo del Milagro, en sus Fiestas Patronales.

Y como durante estos quince años, también hemos colaborado en trabajos voluntarios en la parroquia (mantenimiento de tejados, preparar celebraciones, las imágenes, palio; trasladar el anterior pedestal del cirio pascual de la Iglesia a la Ermita del Santísimo Cristo; abrir el Museo Padre Moreno en las fechas que indicamos en esta página web, unas lonas expositivas y vitrinas de metacrilato para exponer documentos relativos al Convento.

Esta web tiene publicadas 890 noticias (incluyendo ésta), con más de 214.000 visitas; y el canal en YouTube de Felipe Sanchis con 108 videos con más de 580.000 reproducciones.

Como ya dijimos hace cinco años: Han sido años muy intensos de actividades y advenimientos que nunca pudimos imaginar al comenzar este camino.  Hemos vivido momentos felices y inolvidables.  Servir a nuestro pueblo, en nuestra vida cristiana, en nuestro Patrimonio. Tocar las campanas, ha sido una puerta abierta a nuevas amistades.   Y seguiremos con el mismo entusiasmo que estos últimos años, haciendo sonar las campanas manualmente, para continuar procurando la mejor sonoridad, y preservando la Torre Campanario de nuestro querido pueblo.

Desde nuestro original campanario resuena, en las campanas, para Moixent, la voz de Dios que une el cielo y la tierra. Con sus sones percibimos las voces  más altas y antiguas de nuestro pueblo que convocan, alegran, y también acompañan en los momentos de dificultad. Voces de las campanas que van resultando familiares, entrañables, para muchas generaciones.

Toque manual de campanas: un patrimonio sonoro que ya ha sido admitido por la UNESCO para su tramitación para ser Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.