4 de mayo de 2019

VIDA PARROQUIAL: SEMANA SANTA 2019

Destacamos que este año la Semana Santa ha estado marcada desde el Triduo Pascual por la lluvia muy abundante pero muy agradecida por los agricultores, pero que ha tenido actos muy emocionantes, entre los que destacamos entre otras cosas: 

Las dos ediciones que se realizaron con motivo de las corales en los diversos actos previos al a Semana Santa: ediciones de gran belleza artística, lo cual contribuye a una mayor solemnidad de nuestra Semana Santa

Comenzó con el Pregón que se realizo por primera vez en nuestra Semana Santa a cargo de nuestro Cura-Parroco D.Lisardo.  En la misma celebración tuvo lugar el besapies a la imagen de Jesús Nazareno.  Eucaristia que conto con la colaboración del solista  Rafael Sanz.

El siguiente sábado fue el besamanos a la imagen de la Soledad, imagen que este año cumple el 75 aniversario, Eucarístia que conto con el Coro Voces de Hécula de Yecla.

La víspera de Domingo de Ramos, fue el homenaje a la imagen de Maria al pie de la Cruz, Eucarístia que fue presidida por el Obispo auxiliar de Valencia D.Arturo Ros y con los cantos de la Coral Sant Yago de Valencia.  El Consejo Pastoral Parroquial lo recibió a las puertas de la Iglesia.  Alli beso el Lignum Crucis y asperjo a todos con el Agua Bendita y se dirigió a la Capilla del Santísimo donde rezo durante unos momentos, venero la imagen de Maria al pie de la Cruz que estaba colocada delante del Retablo de la Purísima Concepción y se dirigió a la Capilla de las Santas Reliquias.  Durante la Misa muy atenta por parte de todos, el Obispo recordó su ultima visita a la Iglesia y también una visita al pueblo que hizo el pasado verano y “amenzó con volver” al final de la misa.  Luego en la Sacristia comenzó dedicando unas palabras en el Libro de Firmas de la Parroquia y fue saludado por varias personas y tuvo un pequeño ágape en el Salón Parroquial. 

Las tres celebraciones previas a la Semana Santa, señalar que la Iglesia estuvo llena de fieles, y en los actos del besamanos y besapies hubo mucho respeto y devoción.

El domingo de Ramos antes de la bendición de Ramos y palmas se menciono a los cofrades difuntos de la Pascua del año pasado al domingo de Ramos de este año:  de la Cofradia Santo Sepulcro: Joaquin Jorques Carreres y José Lladosa Navalón.

El miércoles tuvo lugar el traslado de las imágenes del Nazareno, la Soledad y Cristo Yacente a la Iglesia.  Al traslado de la Cofradia Santo Sepulcro fueron invitados la Cofradia Cristo de la Columna y Santo Sepulcro de Xàtiva.  Al llegar la imagen a la plaza de la Iglesia se saco de la carroza procesional y se coloco a las puertas de la Iglesia, la banda de tambores de la Cofradia Santo Sepulcro realizo la tamborrada propia; una cofrade de dicha Cofradia leyó la oración que contiene la estampa que luego se daría a las personas que besarían la imagen; el Párroco hizo una oración y se hizo el besapies a la Imagen de Cristo Yacente.

El Monumento contó con la novedad que el nicho que contiene la imagen de Maria al pie de la Cruz, tenia una pendiente de adornos florales sobre fondo raso rojo, presidido todo por el Espiritu Santo.  En la base dos faroles y unas plantas.

Este año hemos podido ver de nuevo el Estandarte de Cristo Resucitado, ya que ha sido donado por parte de la Cofradia que dejo de desfilar en 2004, a la parroquia.

También como sucedió en el domingo de Ramos al reducir a una misa, hubo más afluencia de fieles en la Misa Solemne de la Cena del Señor, con los cantos del Coro Parroquial.

Tras la reserva del Santísimo se quito el mantel del Altar Mayor y luego se cubrió la imagen del Cristo del Perdón con una tela morada.
La intensa lluvia hizo que se decidiiera suspender la procesión del Silencio por la noche

Tambíén la incertidumbre del Viernes por la mañana hizo que no se realizara el Via Crucis en el Calvario, sino que se realizo en la Iglesia Parroquial colocando las imágenes de Jesús Nazareno y la Soledad (a los pies del presbiterio una a cada lado, como en los años 2004 y 2007).  Catorce  personas iban realizando una meditación mientras que el Párroco realizaba una Oración de cada estación.  En la estación 10 “Jesus es despojado de sus vestidos” que en el calvario se restauró la estación en homenaje al Cofrade de Jesús Nazareno Rafa Tomas Garcia, la Cofradia hizo entrega de un Ramo de flores.
Al no parar de llover se decidió bajar en una furgoneta la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario.
Al finalizar el Via Crucis se realizo en la Capilla del Santísimo la Hora Santa.

A las 16hs, los Romanos comenzarón la guardia al Cristo Yacente, realizando el canvio de guardia cada 15 minutos.

En los Santos Oficios contó con los cantos del Coro Parroquial, en el momento de la Adoración de la Cruz se hizo entrega de una Cruz a los que iban besando la cruz.  Se repartieron 300 cruces.

Este año tanto en la misa Solemne de la Cena del Señor, como en el Via Crucis como los Oficios de la Pasión tuvimos la presencia de Fray Ramón Belda, Franciscano de Cruz Blanca.

Al llover con la misma intensidad de decidió por parte del Párroco y la Junta de Setmana Santa realizar la procesión del Santo Entierro por dentro de la Iglesia ya que tiene unas naves desahogadas.  Se movieron algunos bancos, la banda de Música se coloco en el Presbiterio.  Se decidió, que tras el estandarte siguieran los Cofrades de cada cofradía y 2 tambores de cada Cofradia.  Todas las imágenes menos Maria al pie de la Cruz (ya que las barras de las andas no pueden dar la vuelta por la iglesia pero que fue orientada a los fieles), fueron dando tres vueltas por la Iglesia.  Los Romanos, ocho más el capitán minutos antes custodiaron todos la imagen y durante la procesión también desfilaron  delante y custodiando la imagen.  Luego desfilaron cada estandarte con la tocata de su respectiva Cofradia durante una vuelta.  Luego una cofrade de la Hermandad Cristo Crucificado interpreto una "saeta".  Una procesión muy emocionante, con intimidad, que seguro que será recordada por los presentes, ya que hacia alrededor de unos cuarenta años no se realizaba una procesión claustral.   La emoción se hizo notar con el aplauso imprevisto de los presentes, inmortalizando la procesión con fotografías y videos.

El sábado santo por la mañana se preparo la Vigilia Pascual colocando las flores al Presbiterio, los cofrades de la Virgen de la Soledad canviaron el manto de la imagen por el blanco.  También con la Iglesia llena también por la lluvia que hizo suspender la Tamborada.  Se repartieron a los presentes un cirio.  Los cantos fueron interpretados por el Coro Parroquial. En el momento del Gloria voltearon de nuevo las campanas.


El Domingo de Resurrección se decidió realizar la procesión también por dentro de la Iglesia por la lluvia que estaba cayendo. Primero  desfilaron el Estandarte de la Soledad con la imagen;  y luego el Estandarte de Cristo Resucitado,  los Romanos y la imagen.por la nave central y cada una por una lado y luego regresando por la misma nave hasta encontrarse delante del Presbiterio.  La banda de Música también se coloco en el Presbiteiro.  La iglesia estuvo llena de cofrades y fieles que siguieron con espectacion la procesión y luego fue la misa de Pascua, con las imágenes de Jesus Resucitado y la Virgen de la Soledad, y  los Romanos en el Presbiterio.