15 de noviembre de 2018

VIDA PARROQUIAL: SUCESOS EN LA SOLICITUD DE LA REPLICA DEL SANTO CÁLIZ

Cada año la Diócesis de Valencia entrega una Réplica del Santo Cáliz a aquellas Parroquias que realizan grandes esfuerzos económicos en la conservación y restauración de los templos parroquiales y se han distinguido por su trabajo pastoral.  

En Moixent,  el Sagrario de plata realizado por el orfebre Agustín Devesa que preside el Retablo de María al pie de la Cruz en la Capilla del Santísimo, en el año 1941, donación a la Parroquia de José Vicente Iñesta Albert; y el Sagrario que se coloca durante la semana santa cuando se retira el anterior tienen grabados la efigie del Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia.

La Parroquia de Moixent durante los últimos años ha realizado grandes esfuerzos económicos para mantener y restaurar el templo Parroquial.  Entre las restauraciones de imágenes y pinturas cabe destacar en 2006-2007 la restauración de las campanas de la Iglesia y de la Ermita; en 2007 la restauración de la Torre Campanario, contando con subvenciones públicas.  En 2010 obras en los tejados de la sobre sacristía y trasaltar pagado íntegramente por la Comunidad cristiana de Moixent  Y en 2013-2014 la restauración de las dos cúpulas de la Iglesia y accesos que costeando también íntegramente la Comunidad parroquial.
Y desde 2014 recabando fondos para la restauración del techo de la Sacristía, vidrieras de la cúpula, y estaciones del Vía Crucis del Calvario.

Tras muchas insistencias de Felipe Sanchis Tárrega, el entonces Párroco D.Antonio González,  habló con el Vicario Episcopal D.Juan Melchor Seguí, sobre el procedimiento a seguir para obtener una Réplica del Santo Cáliz.  El Vicario Episcopal, le informó de que lo primero, era dirigir-le a Él un escrito, exponiendo las razones por la que se solicita, mencionando las “obras” o “reparaciones” realizadas en la Iglesia Parroquial y otro lugar de culto de la Parroquia, como expresión del afán e interés por la celebración de los misterios de la fe, en especial de la Eucarística.  Escrita la carta el 26 de febrero se le entrego al Vicario Episcopal que la llevaría a la Comisión “encargada” de valorarlo y poder así considerar la conveniencia o no del conceder la Replica.  Se entiende que es la Comisión vinculada al Arzobispo.
Pasan los meses y aprovechando otros encuentros se le pregunta por el curso de las gestiones, si tenía noticias o no.  El Vicario Episcopal, respondía que se estaba considerando.
Con motivo de los cambios de Párroco se precipitaron los acontecimientos.
Se había informado de todo a los Consejos Parroquiales de Pastoral y Económico.  Ahora venían las dudas.  Aumenta la preocupación de Felipe y del entonces Párroco por la escasez de noticias al respecto.  Personados el dia 10 de julio en el Arzobispado, D.Antonio y Felipe, acuden a la Secretaria General a solicitar información.  Deben de ponerse en contacto con la secretaria particular del Arzobispo.  Se lleva a cabo ese contacto telefónico con una de las secretarias que trabaja, la hermana Griselda, quien atendió muy amablemente  para enterarse por el tema.
Al salir del Arzobispado, en un encuentro fortuito (Providencial): el Guardián del Santo Cáliz D.Juan Miguel Diaz Rodelas, acompañado de otro sacerdote.  El Párroco no domina la timidez, Felipe lo presiona,  y los momentos de incertidumbre “los capta” D.Juan Miguel Diaz quien se interesa: “Como estamos? Que pasa?”. 
¡Que respiro!: Se inicia la conservación.  Indica que se le envié por correo la misma carta que se envió al Vicario Episcopal con el fin de interesarse.  ¡El Padre Moreno que facilita las cosas!  Ya teníamos muchas garantías de poder recibir la Réplica ¿Cómo hacer con los cambios de Párroco?  La Providencia, movida por los intereses del Padre Moreno, va estableciendo lo imposible.

Conocidas las fechas de cambios de Párrocos, y de la Confirmación y de la fecha próxima de la entrega de las Replicas, Felipe piensa y insiste en que se intente solicitar que nos concedan  y la traiga el Cardenal en la Confirmación.
Llamadas a Secretaria Particular y de nuevo la atenta secretaria aunque nos responde: “no se ha hecho nunca eso, no sé si será posible”. El Párroco con la insistencia de Felipe “Ayúdenos”  La secretaria dijo que harían lo posible y días más tarde de nuevo otra llamada.
El Consejo Episcopal de Gobierno de la Diócesis viaja a Roma.  Contactos telefónicos con el Vicario Episcopal solicitando que se interese por nuestro tema, para informar al Arzobispo de nuestros deseos y la conveniencia de que Él mismo la entrega con motivo de unas Confirmaciones  unos jóvenes aprovechado la presencia de unos jóvenes.
El Vicario Episcopal atiende a nuestras peticiones e informa detalladamente al Cardenal-Arzobispo, quien acepta amablemente y da las pertinentes indicaciones para que se haga.  Cuando nos informa telefónicamente de todo el Vicario Episcopal nos llenamos de alegría.
La hermana Griselda nos habla de los pormenores de la Confirmación y también certifica que el Sr.Cardenal entregara la Replica el dia de las Confirmaciones.  Aunque no se ha hecho nunca.  En la segunda visita que realiza el actual Párroco a nuestra Iglesia, se le pone al dia de asuntos así como de la entrega de la Replica.

Moixent recibe la Réplica del Santo Cáliz y la lleva personalmente el Cardenal-Arzobispo de Valencia D.Antonio Cañizares el pasado sábado 20 de octubre, al principio de la misa tras la Oración de Bendición, el actual Párroco hizo una Acción de Gracias y  la gente que estaba en la Iglesia comenzó a realizar un largo aplauso y el Cardenal mostró la Replica, en la cual ya oficiaría la Misa.
(Podeis leer la noticia anterior, y la publicada el dia 22 de octubre en esta web).
Como dijo D.Lisardo en las palabras de Acción de Gracias, la Parroquia de Moixent “que guardaremos, y de eso Moixent entiende mucho, como una de sus más preciadas reliquias”. 

La replica del Santo Cáliz será expuesta en breve en la Capilla de las Santas Reliquias junto con el Cáliz de San Juan de Ribera que regalo al Padre Moreno en una vitrina. 
Se utilizará en las solemnidades como ha pasado en la de Todos los Santos, en la de la próxima de la Purísima.  También el Documento que acredita la Autenticidad de la Replica del Santo Cáliz sera expuesto en dicha Capilla de las Santas Reliquias.
La Replica tiene en la parte de debajo grabado "Fiesta del Santo Cáliz 2018  Antonio, Cardenal Cañizares Llovera Arzobispo de Valencia Fiat Voluntas Tua".

A la tradición cristiana el Santo Cáliz es la copa que Jesucristo utiliza en la Ultima Cena.  La leyenda de esta Reliquia menciona que a la muerte de la Virgen María, los apóstoles de Jesús se repartieron todo lo que guardaba y que San Pedro se llevo el Cáliz a Roma.  A causa de las frecuentes persecuciones sufridas por los cristianos, el Papa Sixto II, entrego la reliquia a su Diacono San Lorenzo el cual lo traslado a Huesca.  Allí estuvo hasta que en el año 712, huyendo los cristianos de los musulmanes se refugiaron en los Pirineos y finalmente en el monasterio de San Juan de la Peña, cerca de Jaca.   De allí paso a Zaragoza, al palacio de Aljafería.  El Santo Cáliz fue dado por la Comunidad de San Juan de la Peña al Rey de Aragón, Martin el Humano en 1399, el cual agradecido, lo entrego a los monjes de San Juan otro de Oro.  El Santo Cáliz va estar en poder de los monarcas de la Corona de Aragón hasta que en el año 1437 Alfonso el Magnánimo, que había llevado a Valencia la Reliquia para la capilla de su palacio real, las entrego a la Catedral que desde entonces la alberga.  En los últimos años el Santo Grial ha tenido gran protagonismo.  El Papa San Juan Pablo II el 8 de noviembre, venero el Santo Cáliz y lo utilizo en la misa en la que ordeno un gran numero de sacerdotes.  En el año 2006 el Papa Benedicto XVI también lo utilizó en la eucaristía central del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia.