15 de octubre de 2016

PUBLICACIÓ EN EL PERIÒDIC “LAS PROVINCIAS” HUI 15 D'OCTUBRE DE 2016

Moixent recibe a 50 campaners de la Comunitat Valenciana en la Trobada autonómica

::REDACCIÖN
ALZIRA. Moixent acogerá hoy la 'XXII Trobada de Campaners Valencians' con la participación de grupos de campaneros procedentes de la Comunitat Valenciana que tendrá lugar a partir de las 10 horas en la parroquia San Pedro Apóstol.

El encuentro, organizado por Campaners de Moixent, con la colaboración de la parroquia, vecinos y de otras asociaciones de campaneros, incluirá reuniones por grupos para compartir experiencias, y visitas guiadas al templo parroquial y al campanario, -con una muestra de toques de campanas- , así como a la ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario que alberga la campana más antigua de la población, fechada en 1704.
A la jornada está prevista la participación de más de 50 campaneros de diferentes grupos que serán recibidos a las 9:45 horas en la Plaza Mayor donde pondrán ver también brevemente la maquinaria del reloj que antiguamente estaba en el campanario y que está restaurada en el Ayuntamiento.
A continuación, la reunión comenzará en el salón parroquial «donde cada grupo de campaneros podrán compartir y contrastar inquietudes, experiencias y problemáticas sobre el toque de las campanas», añadieron. Igualmente, Campaners de Moixent obsequiará a los presentes con una nueva publicación editada con ocasión de este encuentro. Se trata de un libro titulado 'Las Campanas en un Escrito del Padre Moreno', en el que está la transcripción literal de un capítulo dedicado a las campanas de 1600 escrito por el Venerable Fray Cristóbal Moreno del Camino (Moixent, 1520). Esta publicación ha sido editada «gracias a la colaboración de la Parroquia y del Ayuntamiento de Moixent».
En la plaza de la Iglesia, a los pies del campanario, quedarán instalados dos campanarios móviles, procedentes de l'Alqueria de la Comtessa y de Ontinyent, disponibles para realizar toques manuales de campanas, y que niños, jóvenes y mayores puedan practicar bajo la guía de los campaneros.