14 de octubre de 2016

NOTICIA PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB "AVAN" HUI 14 D'OCTUBRE DE 2016

70 campaneros de la Comunidad Valenciana celebran este sábado en Moixent su “Trobada” y enseñarán a tocar a niños y jóvenes
La “XXII Trobada de Campaners Valencians” comenzará a las 10 en la parroquia


VALENCIA, 14 OCT (AVAN).- La localidad valenciana de Moixent acogerá este sábado la “XXII Trobada de Campaners Valencians” con la participación de grupos de campaneros procedentes de la Comunidad Valenciana que tendrá lugar a partir de las 10 horas en la parroquia San Pedro Apóstol.

El encuentro, organizado por Campaners de Moixent, con la colaboración de la parroquia, vecinos y de otras asociaciones de campaneros, incluirá reuniones por grupos para compartir experiencias, y visitas guiadas al templo parroquial y al campanario, -con una muestra de toques de campanas- , así como a la ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario que alberga la campana más antigua de la población, fechada en 1704.

A la jornada está prevista la participación de 70 campaneros de diferentes grupos que serán recibidos a las 9:45 horas en la Plaza Mayor de la localidad donde “pondrán ver también brevemente la maquinaria del reloj que antiguamente estaba en el campanario y que actualmente está restaurada en el Ayuntamiento”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

A continuación, la reunión comenzará en el salón parroquial “donde cada grupo de campaneros podrán compartir y contrastar inquietudes, experiencias y problemáticas sobre el toque de las campanas”, han añadido.

Igualmente, Campaners de Moixent obsequiará a los presentes con una nueva publicación editada con ocasión de este encuentro.  Se trata de un libro titulado “Las Campanas en un Escrito del Padre Moreno”, en el que está la transcripción literal de un capítulo dedicado a las campanas del año 1.600 escrito por el Venerable Fray Cristóbal Moreno del Camino (Moixent, 1520).  Esta publicación ha sido editada “gracias a la colaboración de la Parroquia y del Ayuntamiento de Moixent”.

Al mismo tiempo, en la plaza de la Iglesia, “a los pies del campanario, quedarán instalados dos campanarios móviles, procedentes de l’Alqueria de la Comtessa y de Ontinyent, disponibles para realizar toques manuales de campanas, y que niños, jóvenes y mayores  puedan practicar bajo la guía de los campaneros”, han añadido.

La jornada seguirá con una comida fraterna y, posteriormente, podrá visitarse también el Museo Padre Moreno, donde los Campaners de Moixent organizan exposiciones. Este año han instalado dos paneles con fotografías de la restauración de las Campanas, coincidiendo con el décimo aniversario de esta intervención.