6 de julio de 2015

ERMITAS Y ORATORIOS EN MOIXENT (9): EL JUNCAR

Localización: Autovía Nacional 430, en dirección a Fuente la Higuera (mano izquierda).  Entrando al bar el Serrano, nos desviamos mirando hacia la parte sur, donde vemos un puente de trayecto en lo alto de ferrocarril de alta velocidad, cerca de la casa esta el límite entre Moixent y Fuente la Higuera, se distingue porque es como tiene almenados como un castillo medieval.

Sucesivos propietarios:
– Familia Calatayud Tafalla Vergara
- Antonio de Calatayud Guiterrez [i]

 
La primera referencia que se tiene de un oratorio la hay en una Autorización que se halla en el Archivo Parroquial [ii], y dice: “Exmo. y Rvdo.Señor.  Maria del Carmen Ortiza Prima Vda.de Calatayud, vecina de esta localidad, a V.D.con todos los respetos expone: Que habiendo tenido necesidad de hacer algunas reparaciones interiores, en el Oratorio Publico, en la finca de mi propiedad y que poseo en la feligresía de las Alcuzas de Mogente casa llamada “El Juncar", y deseando gozar de los privilegios a ella concedidas entre otros el de celebrar de nuevo el Santo Sacrificio de la Misa, juzgando sea necesaria su bendición.  Suplica a V.D. se digne dar las ordenes oportunas para la consecución de su fin.  Dios guarde a V.E. muchos años.   Valencia 5 de enero de 1914.  Mª del Carmen Ortiza”.
En el mismo folio esta la respuesta: “Valencia 8 de enero de 1914.  Damos comisión al Sr.Cura Parroco de Mogente para que por si o delegando al Sr.Coadjutor de Alcuzas visita la Capilla publica a que se refiere la anterior instancia y encontrándolo todo arreglo a rubricas proceda a su bendición con arreglo por el Ritual Romano Valentino para estos casos.  Así lo decreto y firmo S.E.Rma el Arzobispo mi Señor, de que certifico”.

El dia 5-11-1892, contrajeron matrimonio "en oratorio publico de la Masia del Juncar. Francisco Alberola y Purificación Villanova" (Archivo Parroquial de Moixent.  Libro Matrimonios 1892-1912.  pagina 39 nº37)

Cuando no se hacía misa en la Casa Oràa se hacia en el Juncar [iii]
Solo he encontrado que en la Agenda de 1968 consta de una misa celebrada en este sitio el día 8 de diciembre.
En agosto de 2021 encontré en  los "Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia" años 1914 y 1915 se menciona el Oratorio del Juncar con la Advocación de la Virgen del Carmen. 

Por medio de una puerta, actualmente tapiada por la mitad, mirando hacia el norte, se accedía al oratorio, en la cual hay un relieve de una cruz y más arriba un óculo de ventilación.  Remata la fachada una espadaña, con arco de medio punto, construida con buen gusto y adornada, encima de la espadaña había una vela.  La espadaña tenía hasta el año 1990 una campana que desapareció. 
Fotografía en el Libro de Fiestas Patronales 1989
Se compone de una pequeña nave rectangular.  El altar de escayola, de mano de obra esta adosado al Retablo de escayola rematado con un frontón,  sobre el altar hay hornacina vacía donde estaría la imagen, flanqueada por dos columnas una en cada lado de escayola.  A la mano derecha mirando al Retablo hay una puerta que conduce a la vivienda.

Desgraciadamente se encuentra en la más completa ruina al no estar habitada, el techo cayendo y el piso todo levantado.


Anotaciones de Felipe Sanchis




[i] LERA GASSO, Manuel.   Tinença i Explotació de la Terra a Moixent.   Moixent.   1998.   p. 69
[ii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Memoria de la Parroquia. Varios
[iii] Conversación que tuve con Rosario Calabuig Cantabella, el dia 10 noviembre 2006