La Cúpula del crucero de la nave central (Cúpula Mayor), que se puede contemplar desde muchos puntos del pueblo, mostraba bien a las claras, a simple vista, un grave deterioro, pues había perdido la mayor parte de su teja azul, asi como la teja blanca de los nervios de la Cúpula. Presentaba un aspecto desagradable y preocupante porque con el paso del tiempo avanzaban los desprendimientos, con el consiguiente peligro de humedades, y otros problemas. También la Cúpula de la Capilla del Santísimo Sacramento, al contemplarla desde la Plaza del Horno o Santa Bárbara, aparecía con desprendimientos de teja y se observaba cómo las tejas estaban resquebrajadas y prontas a desprenderse. El estado de ambas Cúpulas, con su grave deterioro, resultaba bien patente para todos a la simple observación. Todos eramos conscientes de la necesidad de intervenir en ambas Cúpulas para reparar los desperfectos y volver a retejarlas. Pero también todos eramos conscientes del elevado coste económico de tales obras, así como de las dificultades sociales y económicas que estamos atravesando.
Comprometidos con la tarea de conservar nuestra bella Iglesia, y de garantizar su uso para las celebraciones cristianas con la mejor dignidad, ya de tiempo veníamos recogiendo aportaciones que nos permitieran poder reparar las dos Cúpulas. Como algunos recordaran, pagada la restauración del Campanario en abril de 2009, la Comisión de Obras Parroquiales siguió la dinámica que venía llevando a cabo de organizar chocolate y buñuelos, loterías, mercadillos, animando a los donativos de personas o de las familias. En la Parroquia se informaba cada mes lo que se iba recaudando. Por otra parte se ha ido recabando informaciones y presupuestos acerca de lo que convendría y debería hacerse y su coste. También se pidió en dos ocasiones la ayuda económica de Instituciones Públicas de carácter autonómico, aunque sin éxito. Han sido unos años de gran preocupación y de muchos contactos con empresas dedicadas a esos trabajos.
Finalmente la urgencia de intervenir se evidenció en la Cúpula de la Capilla del Santísimo pues con ocasión de temporales muy fuertes, de vientos y chaparrones intensos, hubo desprendimientos de tejas y materiales a los tejados colindantes e incluso a la misma calle. Contábamos con un fondo insuficiente, pero válido, como punto de partida y los peligros apremiaban para intervenir. Denegada la Solicitud de ayuda pública, nos decidimos a intervenir primero en esta Cúpula del Santísimo para evitar los desprendimientos y los consiguientes peligros en los vecinos. En un último tanteo de empresas se presento la oportunidad de realizar la reparación no solo de esta Cúpula (menor), sino las dos a la vez. En un proyecto más ambicioso, aunque evidentemente más costoso, pero ofreciéndonos más facilidades de financiación.
El 8 octubre de 2013 comenzó el montaje del impresionante andamio para reparar la Cúpula del crucero, y el día 20 de octubre pudimos acceder para verla de cerca y constatamos el grave estado de conservación de toda la Cúpula y la necesidad imperiosa de repararla. Ha sido un proceso que ha durado hasta el día 13 de enero de 2014. Nos emocionó llegar hasta el muro original de la Cúpula que nos dejó asombrados por la consistencia y artesanía de su configuración. Resultó patente su buen estado y se procedió a resinarlo, se vació de materiales todo el alero o voladizo para rehacerlo de nuevo; se ha cambiado la bola del pie de la cruz por una nueva, la magnífica Cruz se ha tratado y repintado, asegurando su base de esta y se ha aprovechado para sacar a la luz el ladrillo de cara vista de dos de los laterales del tambor que estaban enlucidos y que se veían desde la calle Santa Bárbara, de manera que toda la Cúpula ha quedado reparada y renovada. Las obras se bendijeron el día 11 de enero, allí mismo en lo alto de la cruz y cúpula. Aprovechando el andamio se habilitó un pasadizo hasta la Cúpula del Santísimo, realizando en ella las mismas actuaciones que en la anterior, y se decidió retejarla también en teja azul y en blanco, en atención a la mayor consistencia y calidad de la teja lacada, y también porque embellece más el conjunto de la iglesia.
Además de las reparaciones de las dos Cúpulas se han hecho algunos accesos para el mantenimiento necesarios y arreglar un trozo del tejado de la nave lateral. Nos alegra haber podido realizar tan urgentes y necesarias reparaciones, aunque nos queda todavía mucho por pagar Moixent viene realizando un esfuerzo enorme para acometer íntegramente el pago de estas reparaciones, y como hasta ahora, seguirá haciendo frente con generosidad a cuantas necesidades surjan.
Són les Cúpules de l'Església, que tot l'any alberga les nostres celebracions cristianes, el nostre encontre amb Jesucrist en l'Oració, en la Paraula i en els Sagraments. És el lloc on Déu vol apropar-se per a santificar-nos i vivificar-nos amb la vida nova. És el lloc que en estos dies celebrarem els actes religiosos recordant i orant pels nostres Difunts, celebrant la memòria del Pare Moreno, de les Santes Relíquies i del Santíssim Crist del Mont Calvari.
Bones Festes
D.Antonio Rafael González González
Párroco de San Pedro Apóstol de Moixent.