31 de julio de 2014

PUBLICACIÓ EN EL PERIÒDIC "LAS PROVINCIAS" EL DIA 31 DE JULIOL DE 2014

Una ayuda de la Diputación permite als campaners de Moixent restaurar la sarga del relicario

:: ANA VICENTE
MOIXENT. Una subvención de la Diputación de Valencia, otorgada a la Asociación de Campaners de la localidad de Moixent, ha permitido restaurar la sarga del relicario que servía de expositor en la hornacina del retablo de la capilla de las Santas Reliquias.
El trabajo ha sido realizado por el restaurador de 'Art i Restauració' de Moixent y «ha supuesto un motivo de alegría constatar el buen trabajo realizado», explican desde la asociación.
La pieza se encontraba en mal estado por lo que se ha procedido a la eliminación de barnices y repintados, a la limpieza de la pintura y al injerto de parches para los agujeros. También se ha realizado un primer barnizado estucado de las lagunas, se ha reintegrado la policromía y se ha proporcionado un barnizado de protección final.
Tras estas acciones, ya no se aprecian roturas ni desconchamientos ya que con la limpieza se ha recuperado la originalidad de los colores.
La pintura descansaba no solo con una tela y uniforme, sino sobre trozos de otros materiales como papel o telas.
Los trabajos de restauración han sido bendecidos por el párroco de Moixent y el expositor ya se encuentra en el Museo Padre Moreno, custodiado por los Campaners de Moixent.
Por todo ello, desde la Asociación de Campaners de Moixent insisten en que para ellos supone una gran satisfacción haber contribuido a que el expositor del relicario «haya recuperado su belleza y esplendor y ya no corra peligro de deteriorarse totalmente».