8 de septiembre de 2021

VIDA PARROQUIAL: FIESTAS PATRONALES 2021

El sábado dia 14 de agosto, víspera de la Asunción, como al dia siguiente correspondía realizar la procesión de la “Baixâ”, que hubo que suprimir con motivo de la pandemia, la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario, la “Hermandad Cristo Crucificado” la bajo privadamente: y se coloco en la parte de la Pila Bautismal en  el ángulo del ultimo escalón, de manera que resultaba más cercana a los fieles, moviendo a más devoción.  
Se celebró la misa de la Asunción, asistiendo el Sr.Alcalde y miembros de la Comisión de fiestas Patronales 2019 que finalizaba su servició como festeros y la nueva Comisión de fiestas que desde 2020 es la encargada de estas fiestas Patronales 2021.

Las misas de los Santos de la Piedra se celebraron en la Iglesia, cantadas por el Coro Parroquial, al igual que la misa Funeral por los mogentinos/as difuntos al que sigue la ofrenda floral al Padre Moreno, que se realiza ante su busto en el paseo que lleva su nombre

A destacar este año, a la vez que se agradece, la exquisita puntualidad de la Comisión de fiestas Patronales en su asistencia a las misas.

Como tampoco se podía celebrar la procesión de la “Pujà”: tras la misa de 12h, la “Hermandad Cristo Crucificado” subió la imagen del Cristo. 
Por la tarde los miembros de la Comisión de fiestas subieron per les “voltetes” del calvario y en la Plaza de la Ermita, las Reinas realizaron una ofrenda floral al Patrón que estaba debajo del arco de la puerta de la Ermita, en nombre de toda la Comisión y de todo el Pueblo.   Mencionamos aquí que el recorrido del calvario, así como algunos muros ha sido pintado durante los meses de julio y agosto por parte de una persona vinculada a la Parroquia.

Al mismo tiempo se llevaron los bustos-Relicarios de Santa Úrsula y Santa Cordula a la Capilla del Convento, y allí se rezaron las Letanías y se cantaron un párrafo de los Gozos, de modo que al regresar de la ofrenda en la Ermita se volvieron los Bustos a la Iglesia.
 
El domingo dia dedicado a las Santas Reliquias, la Ofrenda de cirios fue como el año pasado: 
se dispusieron los cirios en las escaleras del Presbiterio para evitar que los tocasen cada uno de los fieles. 

En las dos misas, después de la Homilía de nuestro Párroco, rezando las Letanias de los Santos del Relicario, tuvo lugar el descenso de la pintura de Cristo Aparición y quedaron los bustos-relicarios de santas Ursula y Cordula   sobre lo que fue su anterior trono procesional obra de los escultores José Rabasa y Antonio Royo . Al final de las misas se cantaron los Gozos a las Santas Reliquias.

Por la tarde tuvo, al no poder celebrar la procesión final de todas las fiestas, se pensó acertadamente realizar la ofrenda de flores a las Santas Reliquias, de modo que el martes quedó más libre, la tarde final de las fiestas contó con un acto religioso entrañable, como un broche de oro a todas las celebraciones, contando con una asistencia muy numerosa de fieles y resultando un ofrenda muy emotiva y sentida. 

En ausencia de los sones de nuestra querida Banda de Música, que en actos religiosos solo pudieron hacer sonar sus instrumentos el domingo por la tarde en la ofrenda a las Santas Reliquias, han sido las campanas las que con toques accionados por la Asociación Campaners de Moixent han podido aliviar ese vació sonoro, de manera que han logrado proporcionar más alegría de lo habitual.   Pues sus alegres cantares han recorrido plazas y calles notificando la actualidad de las fiestas Patronales, aunque con muchas restricciones.