9 de julio de 2020

NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO “LEVANTE, EL MERCANTIL VALENCIANO”, EL DIA 3 DE JULIO DE 2020

Los «campaners» de Moixent con los párrocos Lisardo y Antonio en el sepulcro del Pare Moreno. Levante-EMV
Nombran campanero de honor de Moixent al histórico Pare Moreno
►Fray Cristóbal (1520-1603) fue el primero en interesarse por este patrimonio

R. C. V. | Moixent 

La Associació de Campaners de Moixent ha nombrado campanero de honor al venerable Pare Moreno. Fray Cristóbal Moreno del Camino (1520-1603) escribió, entre otros libros, el Tratado de Excelencias del Agua Bendita, en el que abordó el mundo de las campanas, sus toques, sus usos, el ritual para bendecirlas... y establece una comparación entre los elementos de la campana y las cualidades del predicador. Por ello, el colectivo acordóel pasado domingo en la asamblea de la asociación, conceder el título de campanero de honor a título póstumo al Pare Moreno. La asamblea se celebró en el salón parroquial la víspera del día de Sant Pere, patrón de Moixent y titular de la iglesia de la localidad.
Asistieron el actual párroco de Moixent, Lisardo Castelló, y el anterior, Antonio González, ahora párroco de la Llosa de Ranes. El presidente de los Campaners, Felipe Sanchis Tárrega, agradeció a los dos párrocos su labor, destacando que Antonio impulsó el toque manual de campanas en la localidad, así como la creación de la asociación. Felipe expuso la propuesta de motivos para el nombramiento del campanero de honor, resaltando la celebración al patrón y el quinto centenario del nacimiento del Pare Moreno.
Por su parte, el párroco anunció que la causa de beatificación de Fray Cristóbal Moreno «se está reactivando en Roma». En el acto también se acordó exponer el diploma de nombramiento de campanero de honor en la base del campanario y en el Museu Pare Moreno, así como en el archivo de la asociación de Campaners y en el de la parroquia. Tras la asamblea, los participantes visitaron el sepulcro del Pare Moreno, situado en la Capilla de las Santas Reliquias.

Homenaje y reconocimiento
Con este nombramiento, los Campaners de Moixent quieren rendir homenaje y reconocimiento al Pare Moreno. El próximo 25 de julio, cuando se conmemora el aniversario del traslado de los restos mortales del Pare Moreno de València a Moixent, los Campaners le dedicarán la misa; y ese día y el siguiente volteará la campana Santas Reliquias, que tiene grabada la efigie de Fray Cristóbal.