1 de julio de 2020

CAMPANERO DE HONOR DE MOIXENT: VENERABLE FRAY CRISTÓBAL MORENO DEL CAMINO

El domingo dia 28, víspera de la Solemnidad de San Pedro, Patrón de Moixent y Titular de la Iglesia de Moixent, en el salón parroquial a las 18:30h daba comienzo la Asamblea de la Asociación Campaners de Moixent convocada,  con el único punto del día de acordar el título de campanero de honor a titulo póstumo al Venerable Padre Moreno.

Recordemos que Fray Cristóbal Moreno del Camino (1520-1603) fue un importante escritor de libros de "devoción y espíritu".  Felipe en octubre de 2011 descubrió que en uno de sus libros "Tratado de las Excelencias del Agua bendita" hablaba sobre las campanas, sus toques, usos, ritual para bendecirlas, y establece una comparación entre los elementos de la campana y las cualidades del Predicador.  En la "XXII Trobada de Campaners Valencians" la Asociación edito un librito transcrito del apartado de dicho libro donde nombra a las campanas titulado "Las campanas en un escrito del Padre Moreno".

Tras las palabras de salutación a los socios allí presentes, y manteniendo las distancias de seguridad, el Presidente agradeció al párroco de Moixent Rvdo.D.Lisardo y al de Llosa de Ranes Rvdo.D.Antonio, (anterior Párroco de Moixent y motivador del toque manual y crearse esta asociación), su amable presencia para tal acto.  (D.Antonio había llegado antes para visitar el Museo Padre Moreno, el Calvario y la Ermita del Cristo).

El Presidente de la Asociación Felipe procedió a leer el escrito de propuesta con los motivos y razones para tal nombramiento, señalando la oportunidad del día y del año V Centenario del Nacimiento de Fray Cristóbal. Todos mostraron su aprobación y conformidad.

D.Lisardo comento que la causa de beatificación se está reactivando en Roma.
Terminados los parlamentos el Presidente mostró a todos el Diploma del nombramiento, indicando los lugares para exponerlo (En la base del campanario y en el Museo Padre Moreno enmarcados; además en el Archivo de la Asociación de Campaners; y el Párroco solicito uno para el archivo.

Con gran satisfacción de trasladaron todos al sepulcro del Padre Moreno que está en la Capilla de las Santas Reliquias.  Y allí D.Lisardo dirigió unas sentidas palabras agradeciendo la presencia del anterior párroco así como la feliz coincidencia del 34 aniversario de su ordenación a lo cual todos mostraron su felicitación y su alegría. Palabras de agradecimiento tuvo el D.Antonio Párroco de Llosa y finalmente todos rezaron la oración de la estampa para pedir gracias al Venerable Fray Cristóbal. En este caso para ser buenos campaneros viéndose libres de accidentes y para imitar el amor a Moixent del P.Moreno, con un aplauso para finalizar.

Felices y satisfechos todos atravesaron las naves de la iglesia tan bellamente iluminada y salieron a la escalera de entrada, para que Pura Cárceles pudiera redondear todo el reportaje fotográfico del acontecimiento con unas fotos reunidos todos los participantes.

Campaners de Moixent quiere así rendir homenaje de reconocimiento y aplauso a su ilustre paisano que les ha sorprendido con sus conocimientos y aprecio de las campanas y su servicio litúrgico.

Campaners de Moixent le dedicara la misa al Padre Moreno: el próximo 25 dia del aniversario del traslado de los restos mortales del P.Moreno de Valencia a Moixent y el dia 29 dia de Santa Marta, aniversario del martirio del Rvdo.D.Juan José Calabuig Revert, aprovechando que esos dos días volteara la campana Santas Reliquias que tiene gravada la efigie de Fray Cristóbal.


Enhorabuena Fray Cristóbal Moreno del Camino!