COMO CELEBRA MOIXENT LA SEMANA
SANTA
Cuaresma es un tiempo de
cuarenta días y comienza en el Miercoles de Ceniza por no se cuentan los
domingos, es un tiempo que prepara a los fieles en la Semana Santa los Misterios
de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Quema de la palmas para el Miércoles de Ceniza |
Durante este tiempo penitencial
como signos visibles: el conopeo del Sagrario de la Capilla del Santísimo se
cambia al color morado, se quita de la vista el Cirio pascual, la Casulla para
la cuaresma es morada, el cáliz para celebrar la misa es diferente y se cambia
el mantel del Altar Mayor por otro.
También los candelabros del Altar en vez son dos, en vez de seis. El presbiterio no tiene flores ni adornos.
La Ceniza que se impone a los
fieles, se obtiene quemando de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del
año litúrgico anterior.
En los viernes de Cuaresma y
también los Domingos por la tarde se reza el Via Crucis siempre a las 16hs, a
veces se reza en la Iglesia y otras veces en el Calvario y el viernes después
del Via Crucis se celebra la Misa.
Indicada la estación y una
breve meditación, los fieles cantan las estaciones siguiendo los versos y una
melodía muy antiguas. Ellos mismos
entonan la estación y otros cantos que lo acompañan. Semanas antes a la Semana Santa las Cofradias
y también la Parroquia han distribuido el programa de actos a celebrar. Todos esos actos asi como los carteles que
los anuncian lo organizan la “Junta de Setmana Santa de Moixent”, fundada en el
año 1985, donde están integradas las Cofradías: Jesús Nazareno (1953), Dolorosa
(refundada en 1987, y fundada con el nombre de “María al pie de la Cruz” en
1954), Santo Sepulcro (El Reglamento data de 1912), y la Soledad (según
tradición oral se fundó al mismo tiempo que la del Santo Sepulcro); y la Hermandad
Cristo Crucificado (1991), junto a los cofrades en sus distintas vestas,
estandartes, bandas de tambores que con ilusión desde meses antes de la
Cuaresma se reúnen para ensañar, también destacar la labor de los portadores de
las andas para las procesiones, así como a los arregladores. Los Romanos también ensañan unas semanas
antes sus rítmicos movimientos para custodiar la imagen de Cristo Yacente
Para la Semana Santa algunos
balcones de las casas aparecen engalanados con colgaduras de las imágenes del
Santísimo Cristo del Monte Calvario, Santo Sepulcro, Soledad, Jesús Nazareno
(colgadura realizada este año 2017), incluso colgaduras de las Santas Reliquias
y de San Pedro Apóstol y algún niño Jesús.
El domingo anterior a Domingo
de Ramos (el V Domingo de Cuaresma) una personas van a Elche a recoger las
palmas para el domingo siguiente, para que los Cofrades las recogan y vender en
el mercado.
El Viernes anterior a Domingo
de Ramos, llamado también Viernes de Dolor la “Hermandad Cristo Crucificado”
realiza un Via Crucis por la noche recuperado en el año 2012 tras unos años sin
hacerse.
DOMINGO DE RAMOS: La liturgia
comienza con la bendición de palmas y ramos de olivo. Los Ramos son signo de la participación
gloriosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo,
Mesías y Señor, que va camino a la muerte por la salvación de todos los
hombres.
En el año 1953 se celebraba la
Bendición según la Revista “Aleluya” delante de la puerta de la Iglesia, años
más tarde en la calle “La Milagrosa”, luego en la puerta del Museo Padre
Moreno, y desde el año 1989 en el balcón de la Cooperativa del Campo San Pedro
Apóstol en la Plaza de la Hispanidad (Antigua Plaza del Convento). En el año 1957 se funda la Cofradía “Jesús
triunfante en Jerusalén” pero no cuaja más años. Siendo Párroco D.José Pellicer
después de la Misa Inaugural se realizaban los traslados de las imágenes de
Jesús Nazareno y la Soledad a los domicilios de sus respectivos presidentes
hasta el año 1960.
Durante algunos años hasta el
2003 se hacia una Tamborada en la plaza mayor por parte de las bandas de
tambores de las Cofradias. Desde el año
2014 se hace el Sabado Santo después de la Vigilia Pascual.
Antes de la bendición, como en
todas las procesiones, las bandas de tambores realizan un pasacalle por los
varios de Moixent previamente distribuidos.
El color de este día es el
rojo, que representa Jesús camino de la
Pasión del Señor (el rojo es el color de reyes y de la sangre), celebrándose
estos dos en este día.
En el balcón de la Cooperativa
del Campo, en la Plaza de la Hispanidad, el Sacerdote da la bienvenida y se
reza un responso por los Cofrades mencionados de uno en uno que han fallecido
desde el Domingo de Ramos anterior hasta ese dia. Se lee el Evangelio de la entrada triunfal en
Jerusalén. A continuación se bendicen,
con un romero propio de la sierra de Moixent, las palmas y ramos de olivo y
laurel que llevan los fieles en sus manos.
Una vez se han bendecido las palmas y ramos, comienza la misa con la
procesión litúrgica del domingo de ramos, y que rememora la entrada triunfal
del Señor en la ciudad de Jerusalén.
Al llegar al templo parroquial,
el sacerdote continúa la misa dentro de la Iglesia. A partir de aquí la temática cambia y pasa de
una celebración gloriosa (Bendición y procesión de ramos) a la misa de Pasión,
se cambia la alegría por el dolor y la tristeza. Se leen las dos lecturas y el salmo
correspondientes al domingo de Ramos, todas ellas, enfocadas a la Pasión del
Señor. El Evangelio que se lee este día
es la Pasión del Señor, que se suele dramatizar, para dar mas énfasis por tres
personas. El sacerdote hará de Jesús, y
un grupo de Cofrades interpretan diferentes personajes. Una vez llega el momento de la Crucifixión de
Jesús las personas se ponen en pie y cuando llega el momento de la muerte del
Señor, todos los fieles, incluso el sacerdote y lectores se arrodillan en
silencio.
La misa es en sufragio de los
cofrades difuntos.
Están presentes las Autoridades
Municipales, Banda de Música (desde los año 1990 participa en la procesión), y
una gran multitud de Cofrades con sus vestas y estandartes, las bandas de
tambores, y fieles rodeados de niños llevando palmas de Elche o ramas de olivo
y laurel de Moixent.
La Cruz Parroquial esta con
unas ramas de romero. Algunas Cofradías
llevan el capirote sobre la cabeza, otras no.
La orden de la procesión litúrgica es primero el Estandarte, la banda de
tambores y después los cofrades.
LUNES, MARTES Y
MIERCOLES SANTO: Son días propicios para acercarnos al Sacramento de la
Confesión. Los tres días que van hasta
el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por
los últimos advenimientos de la vida del Señor.
Estos días se solía hacer la
Sarpasa, salían recorriendo las calles del pueblo el Sacerdote y
el Vicario por separado, revestidos de roquete y acompañado de los acólitos y
jóvenes con mazos de madera que golpeaban sobre tierra o bordes, yendo por las
casas el sacerdote bendiciendo agua y sal, dando la bendición pascual. Durante algunos años se hacía el martes y
algunos años acompañados del lunes y otros el miércoles. Se bendecian las casas y familias anunciando
las fiestas del Triduo Pascual invitándolos a participar.
Según la Revista “Aleluya” del Archivo Parroquial de 1953
a 1960 el lunes se hacia el traslado de la imagen de la Soledad del domicilio
del Presidente a la Iglesia, y el martes el traslado de la imagen de Jesús
Nazareno del domicilio del Presidente a la Iglesia.
Durante algunos años también se hacia la Salpasa el
martes y otros años acompañados del lunes y otros el miércoles.
Estos tres días al acabar la Misa de 19:30 se realiza el
toque de “Confesar” con la campana dedicada a Jesucristo: “Sagrado Corazón de
Jesús-Santísimo Sacramento”. El toque
resulta agudo por ser una campana de pequeñas dimensiones, pero tiene la
ventaja que la ejecución del toque es peculiar e inconfundible.
Desde 1991, el miércoles Santo se realiza el traslado de
la imagen de Cristo Yacente de la Cofradía Santo Sepulcro. Al llegar a Moixent la imagen en 1991 la llevaron a la Capilla de las Santas Reliquias (Museo Padre Moreno) de allí partió el primer traslado a brazos, tras la Semana Santa volvió por unos meses de nuevo al Museo Padre Moreno, estuvo un par de años en el almacén de embotellar vino en la calle Ramón y Cajal, luego en la calle Poeta Gabriel Vila, y desde el año 2002 el traslado se realiza
desde casa del domicilio del Presidente a la Iglesia Parroquial. Se invita a las demás Cofradías y Hermandad también. La Banda de tambores de la Cofradía Santo
Sepulcro realiza el pasacalle y pasando por la Casa Abadia (donde están preparados
los Romanos) se añaden a la banda de tambores. El orden del traslado es primero el Estandarte, Cofrades, la imagen y la banda de tambores. La imagen se coloca delante del
Retablo de Santa Teresa de Jesús.
Durante estos días, se tiene costumbre los miembros de
las Cofradías preparar las andas e imágenes para procesionar, la imagen de la
Soledad se coloca delante de su Retablo, la imagen de Jesús Nazareno entre la
imagen de la Soledad y la entrada a la Capilla del Santísimo y la imagen de
María al pie de la Cruz delante del Retablo de la Virgen del Rosario, estas
tres imágenes en la nave de la parte izquierda según se entra a la Iglesia.
Campaners de Moixent se encarga de preparar una semana
antes la imagen de Cristo Resucitado con sus andas para procesionar que se
coloca delante del Retablo de la Virgen de los Desamparados, y colaborar en
trabajos necesario para la celebración como preparar el Monumento, se quintan las cruces de los altares laterales y la Cruz
Parroquial. Se prepara la Capilla del Santísimo para bajar la imagen de María
al pie de la cruz, quitando el conopeo del Sagrario, el mantel del altar
adosado al Retablo y candelabros, y los bancos
JUEVES SANTO: En este día la Iglesia católica conmemora la Ultima
Cena del Señor: Jesucristo se reúne con sus Apóstoles e instituye el Sacramento
del Orden y la Eucaristía, y el lavatorio de los pies por Jesús. Acontecimiento que también se celebra de una
manera más festiva y fuera de la Semana Santa, en el día del Corpus
Christi. Desde hace unos años, la Iglesia
celebra el día del Amor Fraterno.
Por la mañana se preparan las flores en las andas de las
imágenes, incluyendo la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario en la
Ermita, que se pone en las andas un dia antes.
Misa vespertina de la Ultima Cena: en esta tarde, que es
cuando acaba el tiempo de la Cuaresma, se da comienzo al Triduo Pascual que
culminara en la Vigilia Pascual que conmemora la Resurrección de
Jesucristo. Se celebran dos misas: una a
las 17 horas, y otra más solemne en la que están presentes miembros de las
Cofradías y Hermandad a las 18:30hs, esta celebración también se hace presente
el Coro Parroquial, acompañando con cantos enfocados a la institución de la
Eucaristía, porque esta a punto de celebrarse uno de los momentos más importantes
del año litúrgico: la Institución de la Eucaristía y el Mandamiento del Amor.
Al comienzo de la celebración, el sagrario esta vació y
con la puerta abierta. El Altar Mayor,
donde se celebrar la Santa Misa se adorna con cirios y sin flores hasta la Resurrección.
El color de esta celebración es el blanco eucarístico, substituyendo al morado
cuaresmal. Para este día no se enciende
la luz del titular.
Se canta el Gloria, al que se une un Volteo de Campanas,
después del Gloria las Campanas ya no vuelven a sonar porque la Iglesia entra
en silencio por la muerte de Cristo, ni tampoco se voltea al mediodía del
viernes y sábado santo la campana de la Ermita del Calvario.
La celebración se realiza en un
ambiente festivo, pero sobrio, y con una gran solemnidad, en la que se mezclan
sentimientos de gozo por el sacramento de la Eucaristía y de la tristeza por lo
que ocurrirá a partir de esa misma tarde del Jueves Santo con el prendimiento y
juicio de Jesús.
Una vez se ha repartido la Comunión
como de costumbre, las formas sobrantes se colocan en el Copón grande pues a de
haber bastantes para el dia siguiente porno se se celebra la misa. Se adora el Santísimo Sacramento en el Altar
Mayor, mientras se entona el Pange Lingua y después de una oración se traslada
desde el Altar donde se ha celebrado la Misa en procesión por el interior de la
Iglesia, al “Altar de la reserva” o “Monumento” que se coloca para esta
celebración en la Capilla del Santísimo, por el hecho que en la celebración del
Viernes Santo no se celebra la Eucaristía.
Un acólito enciende un cirio que se tenía preparado y acompaña al
sacerdote que lleva el Copón, y el cirio lo deja en la lámpara del Santísimo en
la Capilla, el sacerdote deposita el Copón con el Santísimo dentro del sagrario
de la reserva. No se da la bendición con el Santísimo ni se rezan alabanzas, se
queda unos minutos orando en silencio.
Para finalizar los oficios, se cierra la puerta del sagrario de reserva,
genuflexión y se retira a la sacristía en silencio acompañado de los acólitos,
mientras comienza a sonar por primera vez la Matraca, que sustituirá durante el
Triduo Pascual a las campanas. Esta reserva recuerda la agonía y oración en
Getsemaní y el prendimiento de Jesús, y por eso los sacerdotes celebrantes de
los oficios piden que velen y oren con El, como Jesús fue a pedir a sus
apóstoles en el huerto de Getsemaní.
Al acabar la celebración se
cubre con una tela morada la imagen del Santísimo Cristo del Perdón que está en
el presbiterio, y se quita el mantel del Altar Mayor. La cruz parroquial se cubre con una tela
morada hasta la Vigilia Pascual.
Al estar las imágenes de Semana
Santa en las naves de la Iglesia, personas piadosas acuden para acariciar las
tallar y tocarlas además con prendas de ropa con el deseo de llevar para otros
momentos el tacto de las imágenes.
Durante la noche se mantiene
la oración del Santísimo en el “Monumento” quedando allí el Santísimo hasta la
celebración del Viernes Santo.
Siendo Párroco D.José Pellicer
los acólitos iban con una matraca de mano de madera, rectangular, con hierros
adosados que al moverla producían un sonido fuerte, recorriendo las calles del
pueblo haciendo oír en los toques respectivos a los vecinos diciendo “1er toc per a l’ofici, 2on toc per a
l’ofici, 3er toc per a l’ofici”.
Desde el año 2012 se hace sonar manualmente una Matraca en forma de cruz
griega, instalada en la Sala de las Campanas, que tiene grabados las
iconografías en una parte referentes al Titular de la Parroquia (las llaves y
la tiarra papal y la inscripción “Tú es Petrus”), la imagen del Santísimo
Cristo del Monte Calvario, el Anagrama de Campaners de Moixent y las efigies de
cada Cofradía y Hermandad de Moixent.
Por la noche está la procesión
del Silencio, rememorando la oración y agonía de Jesús en el huerto de los
olivos, la traición de Judas y la captura de Jesús.
Según la Agenda Parroquial en
el año 1943 dice “A las 9 la procesión
Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, llegados a la Iglesia Sermón de la
procesión con manteo y estola morada al sermón con roquete y estola morada”. Esta imagen de la Virgen de Dolores es una
pequeña imagen que en la actualidad se encuentra en una casa de la calle mayor,
como veremos en el Domingo de Resurrección en la Agenda de este mismo año dice
que es de “Alfredo Gassó”, mide hasta la cabeza 90 centímetros, con la aureola
y cruz 118’5cm y de ancha 69cm. Hasta ese año salía en procesión el
Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección
En la Agenda Parroquial de
1944 se refiere a una procesión con las
imágenes del Nazareno y la Soledad cantando el Párroco y Vicario con las
cantoras el Misererere Mei Deus, y al finalizar la procesión predicación desde
el púlpito. De 1956 a 1967 la procesión
se realiza el Miércoles Santo y después se dejo de hacer y se desconoce que año
se incorporo de nuevo. La imagen de
María al pie de la cruz también estuvo unos años sin procesionar por no haber
suficientes cofrades de la Dolorosa.
Para esta procesión y al día
siguiente en el Vía Crucis hasta el Calvario, delante de la imagen de Jesús
Nazareno va una persona vestida de nazareno llevando la cruz a cuestas,
cumpliendo así una penitencia, o que ha ofrecido durante una enfermedad o una
promesa. El orden la procesión es primero
los cofrades seguidos de las Bandas de Tambores. Salen las imágenes de Jesús Nazareno, María
al pié de la Cruz y la Soledad.
VIERNES SANTO: Este dia se
recuerda la Muerte de Jesucristo. La
Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de comer carne
como penitencia. El Viernes Santo es el
único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como
duelo por la muerte del Señor. Las
campanas permanecen en silencio, siendo substituidas por matracas de madera. Tampoco suena el órgano excepto para marcar
el tono y se evita el canto polifónico.
Vía Crucis: Según está
anotado en la Agenda Parroquial de 1944
se hacía “A las 6 el Vía Crucis en
el Calvario…. Nazareno y Soledad en procesión bastante numerosa, desde la
Iglesia se va cantando el Miserere Mei, el Sr.Vicario detrás del Nazareno y el
Sr.Cura detrás. Se termina el Vía Crucis
dentro de la Ermita en la Madre llena de Dolor… y se regresa por el mismo sitio
rezando el Rosario llegamos a la Iglesia a las 7”.
La Imagen del Santísimo Cristo
salía estaba en el Retablo que tenia dedicado en la Iglesia (actual S.Antonio
de Padua) hasta el 29 de marzo de 1953 en que se subió a la Ermita. Desde ese
año la imagen se bajaba privadamente en Semana Santa y salía en la procesión
del Silencio y subía el Viernes al Calvario y tras el Vía Crucis se quedaba en
la Ermita. Por eso, tanto en Semana
Santa como en las fiestas Patronales la imagen esta delante del Retablo de San
Antonio de Padua.
Después de salir las Cofradías
y Hermandad de la Iglesia tiene lugar en la Plaza Mayor el Encuentro de
Amargura con las imágenes de Jesús Nazareno y la Soledad, hasta este momento el
Párroco va detrás de la imagen de Jesús Nazareno. Hasta el Calvario el Sacerdote va detrás de
la imagen de la Soledad rezando el Rosario. En el recorrido del Calvario se
rezan las catorce estaciones del Vía Crucis por megafonía pública para que todo
el pueblo rece. Al llegar a la plaza de
la Ermita y desde que se fundó la Hermandad Cristo Crucificado en 1991 y al son
de una “saeta” sale la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario que se
incorpora a la procesión hasta la Iglesia.
De esta manera procesiona junto con las demás imágenes por la tarde en
la procesión del Santo Entierro y luego regresa a la Ermita que tiene dedicada
privadamente.
La orden de la procesión es
primero los cofrades y luego la banda de tambores.
Cuando ha llovido el Via Crucis
se reza en la Iglesia Parroquial a la misma hora, se colocan las imágenes de
Jesús Nazareno y la Soledad en el Presbiterio.
Y a media mañana si no llueve se suele bajar en procesión la imagen del
Santísimo Cristo del Monte Calvario.
Tras el Via Crucis hasta la
procesión del Santo Entierro los Romanos, que desde el año 1953 de nuevo,
actúan en número de nueve con su capitán y cada media hora más o menos, con
movimientos rítmicos efectúan relevos custodiando la imagen de Cristo Yacente
Por la tarde se celebra la Hora
Santa delante del Monumento y el Oficio
de la Muerte del Señor a las 18horas.
El sacerdote viste con ornamentos de color rojo, en recuerdo de la
sangre dada por Jesucristo en la cruz.
El Templo, antes de iniciar la celebración se presenta a media luz. El Altar Mayor sin manteles ni adornos,
mientras que a un lado de éste, ha de disponerse un pedestal para colocar en él
la Santa Cruz que será ofrecida a veneración. A la vista de los fieles en esta
celebración está el Lignum Crucis que de normal esta en el Museo Padre Moreno,
regalo de la Emperatriz María de Austria al Padre Moreno.
El comienzo de la celebración
es en silencio. El sacerdote se postra
ante el Altar con el rostro en tierra, recordando la agonía de Jesús y los
fieles se arrodillan en silencio unos instantes. El Sacerdote se levanta y se dirige al lugar
previsto donde reza una oración, (a manera de oración colecta).
Se proclaman dos lecturas, y el
relato de la “Pasión según san Juan” en la que participan personas leyendo el
papel de Jesús (por el sacerdote), el cronista por una persona y el Sanedrín y
otras personas, por otra persona. La
homilía es algo más breve de lo habitual a causa de lo largo del evangelio.
En la veneración del Árbol de
la cruz el sacerdote junto con dos personas que llevan unos cirios alza la cruz
tapada con una tela roja y la va destapando mientras canta una aclamación tres
veces hasta quedar totalmente descubierta la cruz, luego el sacerdote besa la
cruz y los fieles. Los dos cirios
blancos son colocados delante de la imagen del Cristo de la Agonía. Mientras se adora la cruz, se cubre el Altar
Mayor con un mantel y se colocan otros dos cirios blancos sobre dos
candelabros.
Acabada esta parte la imagen
del Cristo se deja en el pedestal preparado y el celebrante invita a rezar el
Padre nuestro, se omite la paz y se reza el Cordero de Dios para proceder a
distribuir la comunión a los fieles con las Sagradas formas reservadas en el
monumento el Jueves Santo. Al llevar el Sacerdote el copón, el acolito que le
acompaña lleva un cirio que el día anterior dejó en la lámpara del
Santísimo. Al acabar la Comunión, de nuevo, se quitan los cirios y el mantel del Altar
Mayor. El Oficio finaliza en silencio.
Minutos más tarde esta la
procesión del Santo Entierro, donde
participan las Autoridades, Banda de Música y las Cofradías y Hermandad. El Sacerdote va detrás de la imagen del
Cristo Yacente ya que es la procesión propia.
Las Autoridades y Banda de Música van detrás de la imagen de la Soledad.
El orden de la procesión es siguiendo
los Estandartes primero los tambores y luego los Cofrades.
Procesionan las imágenes
Jesús Nazareno del escultor mogentino Virgilio Sanchis Sanchis del año 1943.
Jesús Nazareno del escultor mogentino Virgilio Sanchis Sanchis del año 1943.
Santísimo Cristo del Monte
Calvario, del escultor Enrique Bellido en 1941.
María al pié de la Cruz, del
escultor Enrique Bellido en 1943.
Cristo Yacente realizado en
Madrid en 1991, propiedad de la Cofradía S.Sepulcro.
Soledad, del escultor mogentino
Virgilio Sanchis en 1944.
En la agenda Parroquial de 1943
dice “llegados a la Parroquia se quita la
capa y en alba predica. Después se pone
la capa y se dan tres vueltas por el claustro, y a la tercera se coloca en el
nicho. Oración e incienso el Sr.Cura lo
coloca sobre la mesa”.
La procesión hasta el año 1990
procesionaba la bella imagen de Cristo Yacente de 1941 de Enrique Bellido sobre
un lecho sepulcral y al fondo un enrayado y un cáliz. En la agenda parroquial
del año 1944 se dice “Después del sermón se pone la capa el Sr.Cura y se darán
tres vueltas por el claustro y a la tercera el Sr.Alcalde coloca el Cristo en
el nicho, después incienso y oración”. Al entrar en la Iglesia los Romanos se colocaban en el pasillo de la nave central, pasaba el Cristo Yacente, se ponía una mesa delante del Retablo del Corazón de Jesús, la donante de la imagen la cogía y se la entregaba al Alcalde y este decía "Misericordia, Señor", y el pueblo contestaba "Misericordia", y el Alcalde colocaba la imagen en su hornacina. La Cofradía Santo Sepulcro decidió hacer otra imagen de Cristo Yacente
que salió por primera vez en el año 1991.
En algunos años lo han custodiado en la procesión agentes de la Guardia
Civil.
SABADO SANTO: Es un día de
luto, de silencio y Soledad de la Virgen, de oración acompañando a María en su
soledad y esperando con ella el momento sublime de la Resurrección. Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del
sacrifico de la Misa. La Sagrada
Comunión solo puede darse como Viático.
No se concede celebrar el Matrimonio, ni administrar otros sacramentos,
a excepción de la Penitencia y Unción de los Enfermos.
Por la mañana se prepara la
Vigilia Pascual, la celebración más importante de todo el calendario cristiano,
que conmemora la Resurrección de Jesús, adornando el Presbiterio con flores de
las andas que han procesionado, se descubren las cruces de los altares de los
retablos laterales, se quita la tela morada que cubría la imagen del Cristo del
Perdón, se preparan las candelas y el Cirio Pascual que se enciende en la
Vigilia Pascual que es nuevo precisamente en esta ceremonia substituyendo al
del año anterior.
VIGILIA PASCUAL. Una vez ha
atardecido tiene lugar la celebración más importante del año, que incluye el
ritual símbolos de la luz y el agua: la Vigila Pascual, para facilitar la
participación en la celebración como se demostró desde el año 2013 es a las
19:30hs.
El sacerdote está revestido de
ornamentos blancos en señal de alegría por la resurrección del Señor. Empieza la Vigilia con el templo
completamente a oscuras, solo las primeras luces de debajo de la cúpula, se
bendice el fuego y de ahí se enciende el cirio pascual. El cirio que se encenderá hasta el domingo de
pentecostés (cincuenta días), en los Bautismos, Confirmaciones y Entierros a lo
largo del año.
Luego del Cirio pascual se
encienden las candelas. Mientras el Sacerdote entona “Luz de Cristo” y se
encienden las luces de las naves y los focos del Presbiterio. Se coloca el Cirio en su lugar habitual,
junto a la Pila Bautismal y el Sacerdote entona el Pregón Pascual, se continúa
con la Liturgia de la Palabra proclamando los relatos:
1ª lectura Génesis 1, 1-2, 2
Salmo “Envía tu Espíritu Señor y renueva la faz de la Tierra”
3ª lectura Éxodo 14, 15-15,
1ª. Salmo “Cantemos al Señor, sublime es
su victoria”.
7ª lectura: Ezequiel 36,
16-28. Salmo: “Señor tú tiene palabras
de vida eterna”.
Después de estas tres lecturas
del antiguo testamento, el sacerdote inicia la entonación del Gloria que no se
había cantado desde que empezó la Cuaresma (a excepción del Jueves Santo) al
que se añaden las Campanas con un Volteo General. Es el primer volteo de la Pascua que anuncia
a todo Moixent la gran noticia que se está celebrando: Jesucristo ha
resucitado, ha vencido a la muerte. Este
volteo es el más solemne de todo el año y el que da sentido a todos los demás,
porque todas las celebraciones de la Iglesia tienen sentido gracias a la
Resurrección de Cristo.
Cantan el Gloria el Coro
acompañado del órgano y los fieles. Se
encienden las lámparas primeras y la luz del titular y las capillas de las
S.Reliquias y del Santísimo, y del cirio Pascual se encienden los seis cirios
del Altar Mayor, el cirio para la lámpara del Santísimo en la Capilla del
Santísimo, también en el trasagrario, y otro rojo delante de la imagen del
Santísimo Cristo del Monte Calvario.
Acabado el Gloria el Sacerdote
reza una Oración de Colecta y se procede a la lectura de un fragmento de la
Epístola del Apóstol San Pablo a los Romanos (3, 6-11). Después se entona el Aleluya y el sacerdote
proclama el Evangelio correspondiente (la Resurrección del Señor según San
Mateo en ciclo A, según San Marcos en ciclo B y según San Lucas en ciclo C).
Después de la homilía tiene
lugar la Liturgia Bautismal. Se bendice el agua de la pila bautismal y los
fieles renuevan sus promesas bautismales recibiendo de nuevo luz del cirio
pascual y el sacerdote les asperja con
agua bendita. Se continúa con la Misa
con la liturgia eucarística de manera acostumbrada. Finalizada la eucaristía se imparte la
bendición final ya que la Vigilia Pascual es el final del Triduo Pascual,
celebración que comenzó con la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo,
continuo con la Celebración de la Muerte del Señor y finaliza con la Vigilia
Pascual. El envió en este día es
solemnizado por canto y doble Aleluya que se añade. Mientras los fieles vuelven a casa se oye el
Volteo General de Campanas anunciando al mismo tiempo a todos que la Iglesia ha
celebrado la Solemne Vigilia Pascual, y se tiene previsto realizar la
tamborrada en la Plaza Mayor.
La tamborada se realiza por
primera vez en el año 2013, tras haber realizado la banda de tambores de la
Cofradía Santo Sepulcro una “tamporada” el año anterior en la plaza de la
Iglesia y se animaron las otras cofradías en realizar una tamborada en la Plaza
Mayor.
DOMINGO DE PASCUA: También llamado
Pascua Florida, domingo de Resurrección o de Gloria, es la fiesta central del
cristianismo. La Pascua marca el final
de la Semana Santa y le sigue un periodo de cincuenta días llamado tiempo
pascual que acaba con el domingo de Pentecostés. La octava de pascua conocida como la “semana
de pascua” es la semana que prolonga a este domingo de pascua.
Según la Agenda Parroquial de
1943 dice “procesión del encuentro el
Niño Jesús (de Nieves) en las andas del S.Corazón sale primero calle S.Jose a
la plaza, la Virgen por la calle Martires a la plaza vienen a encontrarse a la
mitad asisten las autoridades con la Banda Musical. La Dolorosa se le quito el Cristo (es de
D.Alfredo Gassó)”. Hemos leído como
hasta el año 1962 se procesionaba con una imagen pequeña de un Niño Jesús
vestido (robado en los años 1998-1999 antiguo de principios de siglo)
substituida por la imagen actual del Cristo Resucitado en 1963. De 1986 a 2004 existió la “Cofradía de Jesús
Resucitado”
Antes el Encuentro se celebraba en la Plaza Mayor.
Ese día la imagen de la Soledad va vestida de blanco en
honor de la resurrección. Hasta que no
tuvo vestido blanco la imagen iba como en los días anteriores de color
negro. Durante la mañana del sábado
santo en la Residencia se cambia el vestido por los cofrades.
A la procesión acuden además de
Cofrades el Sacerdote, Autoridades Municipales y la Banda de Música.
El orden de la procesión es
detrás del estandarte, la banda de tambores y los cofrades.
Parte de la Procesión sale de
la Iglesia Parroquial, y otra de la Capilla de la Milagrosa en la Residencia
por la calle “La Milagrosa”. Al salir de
la Iglesia la imagen del Resucitado se ejecuta un Volteo General de campanas
con el que los cofrades comienzan a desfilar y a tocar el tambor al igual que
los que salen de la Residencia saben que la imagen del Resucitado ya está por
las calles.
Al encontrarse las dos imágenes
del Resucitado y la Soledad, la imagen de la Soledad hace tres genuflexiones
símbolo de los tres aleluyas, a mitad del Paseo Padre Moreno que está repleto
de cofrades y multitud de gente.
La Soledad el domingo de pascua en la procesión del
Encuentro de Jesús Resucitado con su Madre la Virgen María para escenificar ese
momento se le quita a la imagen de la Virgen la mantellina que le cubre el
rostro, gesto coronado con aplausos, volteo de
las tres campanas grandes, himno nacional, traca castillo, lanzamiento
de palomas, y caramelos. Antiguamente
realizaba ese gesto la familia que custodiaba la imagen. Desde hace unos años lo realizan dos cofrades
elegidos por sorteo una persona menor de 40 años y otra mayor de 40).
Los cofrades se descubren el rostro quitándose el
capirote y los romanos se quitan el casco en señal de la victoria de Jesucristo
sobre la Muerte. Al regresar a la Iglesia
Parroquial sigue el mismo orden primero tambores y luego Cofrades. El Sacerdote va detrás de la imagen de Jesús
Resucitado que es la debería cerrar la procesión ya que es la propia del dia.
Al llegar a la Iglesia Parroquial, las dos imágenes son
colocadas en el Presbiterio y ahí permanecen hasta el Jueves de la semana de
Pascua. La imagen de la Soledad se le pone el vestido negro para ponerla en su hornacina, y la imagen de Jesús Resucitado permanece en la nave durante la Pascua para luego colocar en esa misma anda la imagen del Corazón de Jesús. Tras la procesión tiene lugar la
Misa de Pascua y la Clausura de la Semana Santa por parte del Párroco.
Al finalizar la Misa se traslada la imagen del Cristo Yacente a la casa del Presidente de la Cofradía Santo Sepulcro. Las imágenes de Jesús Nazareno y María al pie de la Cruz se suben a sus hornacinas el martes de la octava de Pascua. Al colocar el sagrario de metal en la Capilla del Santísimo se coloca el conopeo de color blanco.
Al finalizar la Misa se traslada la imagen del Cristo Yacente a la casa del Presidente de la Cofradía Santo Sepulcro. Las imágenes de Jesús Nazareno y María al pie de la Cruz se suben a sus hornacinas el martes de la octava de Pascua. Al colocar el sagrario de metal en la Capilla del Santísimo se coloca el conopeo de color blanco.
SIGNOS DE LA PASIÓN EN NUESTRO PATRIMONIO
PARROQUIAL
En el Museo Padre Moreno, una magnifica Cruz Parroquial
de plata etilo gótico de 1959. Entre las
figuras y relieves esta el descendimiento de la cruz y en los brazos de la cruz
esmaltados hay motivos de la Pasión: en la parte derecha los azotes que padeció
y en la izquierda la coronación de espinas y en la parte de arriba Jesús
cargado con la cruz
Cáliz que regaló el Patriarca San Juan de Ribera al Padre
Moreno su confesor, con grabados de la Pasión en relieve: las cañas y la bolsa
de monedas; la túnica y las llaves, lanza y esponja; escala y tenazas; oreja de
Malco, trompeta y linterna; la columna y los látigos.
Lignum Crucis regalo de la Emperatriz María de Austria al
Venerable Padre Moreno, su confesor, quien a su vez, el Padre Moreno regaló al
Convento de Franciscanos fundado por él.
- La Campana Santa María Mare de Déu del año 2006 tiene
grabados además de las efigies de Moixent de la Virgen de los Desamparados, la
Milagrosa, las imágenes de la Soledad y María al pie de la Cruz.
- Matraca realizada en el año 2012 a propuesta de la
Asociación Campaners de Moixent, en forma de cruz griega instalada en el
campanario, con las iconografías en una parte referentes al Titular de la Parroquia (las
llaves y la tierra papal y la inscripción “Tu es Petrus”), la imagen del Santísimo
Cristo del Monte Calvario, el dibujo del Estandarte de la Cofradía Santo
Sepulcro y encima la inscripción “1er
Centenari de la Cofradia Santo Sepulcro 1912-2012”, y el anagrama de la Campaners de Moixent con el texto “5é Aniversari de l’Associació Campaners de
Moixent 2007-2012”. En la otra parte
de la Matraca están gravados los estandartes de la Cofradia Jesús Nazareno,
Hermandad Cristo Crucificado, la Cofradía de la Dolorosa y de la Soledad. Se conserva en la base del campanario una matraca procedente de la Ermita de la Purísima Concepción (Casa Rabosa) y Campaners de Moixent en 2012 realizamos una similar a la que había de mano en Moixent.
Matracas: similar a la que había antes; otra, procedente de la Casa Rabosa |
- Pinturas: El Cristo
Eucarístico (copia del Salvador de Juan de Juanes), así como un lienzo de un
Cristo Crucificado del siglo XVIII.
-El Sagrario de metal de 1941 y
el Sagrario que se coloca para el Monumento tienen en la puerta gravados el
Santo Cáliz.
- Las Andas del Cristo (la de
la Hermandad y la de fiestas Patronales), así como la de J.Nazareno y y la
Soledad tienen gravados motivos de la Pasión.
Bibliografia
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Agendas Parroquiales. Aleluya.
Felipe Sanchis
Tárrega