21 de marzo de 2017

NOTICIA EN EL PERIÒDIC “LEVANTE” HUI DIMARTS 21 DE MARÇ DE 2017

Moixent recupera el histórico toque de Ánimas con la campana que cumple 225 años

►Campaners de Moixent lo realizo el pasado viernes y es otro más de los toques que este colectivo ha reactivado.

Levante-Emv Moixent
■Finalizado el llamado Año de la Misericordia, en el que se ha promovido la práctica obras misericordiosas para invitar a los fieles a ejercitar oraciones por los difuntos, y a propuesta del presidente de la asociación Campaners de Moixent, se ha recuperado e incorporado el toque de Ánimas. Se ejecutó por primera vez la noche del pasado día 16 y después de muchos años sin hacerlo, explicaron ayer desde el colectivo que preside Felipe Sanchis.

Este toque, según explica Sanchis, se realiza tras el toque de las 21 horas y consiste en tres golpes dejando un espacio entre cada uno de ellos para rezar un Padre Nuestro. Una vez rezados, acaba con dos golpes seguidos.

La campana en realizar el toque es la misma que lo hacía anteriormente: S an Pedro-Isidro Labrador-Antonio, que además este año cumple 225 años. Fue fundida en el año 1792 con un peso de 296 kg por Ramón Roses y Domingo Tormo, y es una donación del ayuntamiento a la iglesia en 1889. La campana mira al calvario y realiza además del toque de ánimas el repique de misa festiva junto con Santas Reliquias, el mig vol con Santas Reliquias y Santa Maria Mare de Déu, así como los toques de muerte, y también suena cada cuarto de hora. Es el bronce más antiguo de la sala de campanas y el segundo más antiguo de Moixent.