D.Vicente Bochons, maestro de Obras, es el autor del plano del Altar Mayor, cobrando por dicho trabajo, 500 reales.
EL Retablo es de escayola. El presbiterio tiene un espacioso zócalo de mármol y Altar Mayor realizado estando D.José Pellicer en 1955 para celebrar la misa cara al pueblo. El altar que estaba adosado al Retablo, estando D.Antonio Marín se suprimió para hacer la Sede, las dos lámparas de bronce y de cristal con 16 perillas que hay en el Presbiterio son de 1954. Las de la nave de cristal son de 1957. En la bóveda del Presbiterio, hay dos pequeños círculos una cruz y una estrella con seis puntas, con diversa decoración.
El Retablo Mayor está dividido en dos bandas horizontales:
Banda Inferior. El Santisimo Cristo del Perdón, es del taller de José Casanova de Valencia, fue bendecida en el domicilio de Pedro Bellot el dia 29 de marzo de 1953, fue pagada por la Parroquia del testamento de DªPetra García Palmi, mide de alta 1’97m y de ancha 1’25m. Cristo muerte con la cabeza reclinada sobre el hombro derecho, infunde respeto, piedad, invita a rezar contemplando hasta donde llega el amor de Cristo hacia el hombre y hasta donde llega el pecado del mundo, lleva la corona de espinas sobre la cabeza, tiene sangre por la cabeza, a los lados de la cruz hay adornos. En la cruz lleva la inscripción “INRI” que significa “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”. A su lado derecho la llaga que chorrea sangre.
Esta imagen estaba colocada en la hornacina de San Antonio de Padua, luego paso a ser colocada a la entrada del templo bajo dosel y dos faroles de 1956, (uno de los cuales esta en el cancel de la entrada. Siendo sacerdote Don Antonio Marín, se desconocen los motivos se coloco en el Presbiterio en 1974 que para situar la Sede se procedió a substituir el lienzo de Cristo Eucarístico que está en la Sacristía por la imagen del Cristo del Perdón. Lo peculiar del lienzo de Cristo Eucarístico es que al bajar y subir (con una cuerda) hacia la función de ostensorio, al bajar dejaba descubierto el Santísimo Sacramento que se encontraba sobre un Expositor-Tabernáculo con el Copón con las formas para comulgar, ya que serbia de un amplio Sagrario pero que la puerta del mismo para coger el copón estaba detrás del Presbiterio, puerta que también está en mitad de un arco de medio punto debidamente adornado y decorado y que actualmente se puede apreciar ya que solo se ha modificado la parte que mira a la nave, de tal manera que el espacio del Sagrario con Expositor-Tabernáculo sigue igual pero sin adornos y con la abertura para la Exposición del Santísimo tapiada en la que está colocada la imagen del Cristo del Perdón. Ver la siguiente noticia http://campanersmoixent.blogspot.com.es/2013/05/com-associacionsvinculades-la-devocio_6925.html
La madera de debajo que sirve de “Sede” se puso después, a su fondo hay un color carne. A los lados de la imagen hay cuatro columnas, dos a cada lado, son lisas con capiteles corintios, arriba de los capiteles hay un serafín que hace forma de triangulo con cenefas vegetales.
El Cristo del Perdón está custodiado por los Arcángeles: En la parte izquierda:
-San Gabriel. Tiene el gesto con la mano derecha alzada de anunciar, por la cintura lleva una cinta, tiene el pedestal dorado con cenefas doradas. Encima de la cabeza hay una forma de baldaquino con cabezas de serafines, como una especie de cúpula que finaliza con una cruz dorada, va vestido de amarillo con cenefas, lleva sandalias y también alas.
-San Miguel. Tiene una vestidura celeste con cenefas, lleva una capa. En la mano izquierda lleva un escudo o un protector y en la mano derecha lleva una lanza con la que aplasta al dragón. El pedestal es dorado con cenefas doradas, encima de la cabeza hay una forma de baldaquino con cabezas de serafines, como una especie de cúpula que finaliza con una cruz dorada, lleva unas botas.
En la parte derecha:
-El Ángel de la Guarda de Moixent. Con las dos manos se apoya en tierra con un escudo o un protector que lleva en el medio el escudo de Moixent. Tiene el pedestal dorado con cenefas doradas. Encima de la cabeza hay una forma de baldaquino con cabezas de serafines, como una especie de cúpula que finaliza con una cruz dorada. Lleva unas alas, va vestido de verde con cenefas, tambien lleva sandalias.
-San Rafael. Tiene una vestidura celeste con cenefas, lleva una capa. En la mano izquierda lleva un pez y en la mano derecha un bastón de peregrino arriba del bastón hay una calabaza, (porque acompañaba a Tobías). Lleva botas, el pedestal es dorado con cenefas doradas. Encima de la cabeza hay una forma de baldaquino con cabezas de serafines, como una especie de cúpula que finaliza con una cruz dorada.
A estos arcángeles en la guerra civil, les cortaron la cabeza y las manos, por los años 1940 las reconstruyeron, se desconoce quien las reconstruyó. Están adosados a la pared, y están hechos en escayola.
Entre los arcángeles en una hornacina en cada lado hay dos imágenes, en la parte izquierda:
-La Virgen del Pilar. Esta imagen está entre los arcángeles San Gabriel y San Miguel, hornacina con arco de medio punto, una columna lisa a cada lado con capiteles dóricos con cenefas vegetales. Es del año 1942, del artista Enrique Bellido, donación de Gabriel Vila Vila, mide de alta 1’52m y de ancha 75cm. Está dichosa, mira a sus hijos (que somos nosotros). Esta sobre un pilar color naranja lleva una cruz de Santiago de color roja y a sus lados dos niños que están sonriendo con una mano tocando al pilar y la otra media alzada., es una virgen joven, con la mano derecha con el dedo hace el gesto de señalar al Apostol Santiago. Con la mano izquierda lleva al niño Jesús, vestido con túnica blanca con cenefas doradas un manto azul, y un cinturón dorado. Lleva una corona imperial y una aureola con puntas. El niño Jesús con la mano derecha arropa la túnica a su Madre, y con la mano izquierda lleva una Paloma, símbolo de la paz. El niño Jesús, sonriendo, parece que este jugando.
-San Isidro Labrador. Está entre el ángel de la guarda de Moixent y el arcángel San Rafael, hornacina de arco de medio, una columna lisa a cada lado con capiteles doricos, con cenefas vegetales. La imagen es del año 1953, del escultor Virgilio Sanchis Sanchis, fue donación de la Hermandad de Labradores, bendecida en los locales de la hermandad el dia 28 de junio a las 8:30, mide de alta 1’46m y de ancha 52cm. Es un hombre joven y firme, en la mano derecha se apoya en tierra con una reja (del arado), esta mirando al cielo, contemplando a Dios; la boca medio abierta; la mano izquierda la tiene sobre el pecho y en la manga un bolso para la limosna; lleva botas, con una túnica marrón, con un manto rojo, una correa dorada lleva una aureola sencilla. .
Encima de estas dos hornacinas, hay dos medallones, en la hornacina de la Virgen del Pilar hay: un báculo y una palma del martirio que está con una cinta; y encima de la hornacina de San Isidro Labrador hay: una espada y una cruz pastoral con una cinta.
Banda Superior. Preside solemnemente el Presbiterio la imagen del titular de la Parroquia y Patrono del pueblo, San Pedro Apóstol, instalada en un pequeño templete. La imagen de San Pedro Apóstol, se le desconoce el autor, la regalo la familia Tortosa-Respaldiza el dia 1 de enero de 1958 y se bendijo a las 10 de la mañana. Mide de alta 2’60m y de ancha 1’15m. San Pedro va vestido con una casulla roja con cenefas (cruces). Un manto amarillo rematado con cenefas. Aureola sencilla, el pedestal tiene cenefas de color rojo y azul. Esta sobre una montaña. Tiene la mano izquierda las llaves (una de color de oro y otra de plata) y el libro, y con la mano derecha con el gesto de estar predicando; con calva y gran cerquillo de pelo. Todas las celebraciones transcurren bajo su atenta mirada. En octubre de 1957, en la riada de Valencia, se estaba haciendo en el taller, la riada lo mojó hasta la cintura a la imagen por lo cual la tuvieron que pintar toda de nuevo. La cadena que lleva en las manos era de un reloj de oro de las llaves de Raimundo Respaldiza Alcorta, y su hija, antes de salir la imagen en procesión hasta la Parroquia, se la coloco en las manos para sostener las llaves.
La imagen de San Pedro Apostol está custodiado a la izquierda por el apóstol:
-San Pablo. Tiene un fondo color rojo, encima de la cabeza hay una forma de baldaquino con cabezas de serafines, como una especie de cúpula con cenefas vegetales. Lleva un vestido con un manto color marrón, y una túnica amarilla, con cenefas doradas y verdes. Lleva una aureola sencilla. En la mano derecha lleva la espada, signo de su martirio en Roma, y en la mano izquierda un libro cerrado, con una cruz en el medio del libro; la escultura esta adosada a la pared.
A la derecha de San Pedro, está el Apóstol:
-Santiago. Tiene un fondo rojo, encima de la cabeza hay una forma de baldaquino con cabezas de serafines, como una especie de cúpula con cenefas vegetales. Lleva un vestido con un manto color marrón, y una túnica amarilla, con cenefas verdes y doradas. En la mano derecha lleva un bastón de peregrino con una calabaza, y en la mano izquierda lleva un libro abierto. En la túnica marrón lleva una concha, tiene una aureola sencilla, la escultura esta adosada en la pared.
Encima de la hornacina de San Pedro Apóstol, que está rodeada por columnas, hay arcos de medio punto con cenefas vegetales, hay un medallón donde hay unas llaves, y encima del circulo, sobre una nube, en el medio hay un Tiara Papal, a la izquierda un báculo y a la derecha una Cruz Papal.
Encima de las esculturas de los Apóstoles Pablo y Santiago, hay en su frontón una cruz rodeada de dos pináculos con cenefas vegetales, y con una cruz encima.
El Retablo también está repartido con columnas y un tipo de celosía.
A los laterales del Presbiterio hay colocados doce cuadros colocados en el año 1965, pintados al óleo por el pintor de la Academia de San Carlos de Valencia, Don Salvador Gil Camarena, sobre la Vida de San Pedro Apóstol (colocados para las fiestas Patronales de S.Pedro) y sobre la Vida del Venerable Fray Cristóbal Moreno del Camino (colocados para las fiestas Patronales en agosto).
A la izquierda están: El primer cuadro, cuando Jesucristo dijo a Pedro “Tu eres Pedro, que significa piedra; El segundo, nos muestra la pesca milagrosa. El tercero, Pedro sobre las aguas. El cuarto, el arrepentimiento de Pedro el jueves Santo. El quinto, la liberación de Pedro de la cárcel. El sexto, “Quo Vadis”, el momento cuando el emperador Nerón encendió la ciudad de Roma, Pedro huía de la ciudad, saliendo de la cuidad se le apareció Jesucristo y le dijo “Si el salía, entraba él”.
A la derecha están los otros seis cuadros que nos muestran:-El primero, el Padre Moreno y al fondo la cueva del Padre Moreno y arriba la torre, este cuadro está pintado desde el Calvario; El segundo, el Padre Moreno llega desde Madrid para visitar a su pueblo, el cual sale a recibirle; El tercero, el Padre Moreno, bendice el Convento fundado por Él; El cuarto, el Padre Moreno sale del Convento con la Sagrada “Hostia Inmaculada” y salta milagrosamente el agua de que carecía el Convento; El quinto, un niño se cae en la acequia y discurre por encima del agua; El sexto, el traslado de los restos del Padre Moreno desde la Parroquia de San Martín de Valencia a Moixent.
Al medio del Presbiterio, está el Altar Mayor, es de mármol, lo consagro el Ilustrísimo Señor Vicario General Don José Songel, el año 1964, antes de la misa de la festividad del Santísimo Cristo del Monte Calvario en las Fiestas Patronales. Al medio del Altar están las iconografías de los cuatro evangelistas, el ángel (Mateo) hace un gesto de ofrenda. En medio de los cuatro evangelistas hay una Tiara Papal con una estola a su alrededor y las llaves de San Pedro.
La Credencia, una mesa sencilla que está debajo del la Virgen del Pilar en la puerta lateral que da al sagrario. Están colocados los diferentes elementos que hacen falta a la celebración. Cáliz, vinajeras, acetre, Esta mesita permite que el altar mantenga su centralidad para las acciones y gestos más importantes.
Incensario está al lado de la puerta debajo de San Isidro en la puerta que da a la Sacristía
En la parte derecha del Presbiterio esta la Palabra de Dios, es de piedra circular que se utilizaba antes para moler la paja; y en la izquierda la Pila Bautismal, la que actualmente se bautiza. Esta Pila es de finales del siglo XV, de mármol, mide 104x67cm de diametro, estaba en un patio de la antigua Casa Abadía rodeada de plantas, ya antes de esto, la Pila, era de la Antigua Parroquia, y en la construcción de la Nueva Casa Abadía del año 1975, se traslado del Patio de la Casa Abadía, al Templo Parroquial. Se desconoce su escultor. Fue expuesta en la exposición “La Llum de les Imatges” de Xàtiva en 2007. “El fust de la pica, que s’assenta sobre un pedestal quadrangular amb cantons rebaixats, és una columna helicoidal amb quatre bosells. S’unix a la tassa mitjançant una motlura torçuda, en forma de corda amb aresta viva. La pica té deu cares formades per triangles units al centre per una flor en relleu de doble corol·la a partir de la qual giren en el sentit contrari a les agulles del rellotge. La vora es perfila amb una motlura lliça, totalment circular per la part exterior, sota la qual n’hi ha una altra en forma de corda. En conjunt, tota una peça participa del movimiento helicaïdal. Encara que la procedencia és incerta, res no ens fa pensar en un origen forà. El més lògic seria pensar que pertanyé a l’antiga església medieval, enderrocada per a bastir l’actual, beneïda el 1889. També podría ser del Castell de Moixent, que ara està molt assolat i potser disposava de capella”[1]. (P.276-377)
Al lado de la Pila Bautismal, está el Cirio Pascual sobre un pedestal que se utilizaba antes para moler la paja.
El trasaltar en su parte izquierda según se mira en la puerta que hay bajo la Virgen del Pilar da acceso al Sagrario de madera. Al habilitarse el trasaltar el 24 de mayo de 2011 se traslado el Sagrario de la Capilla de las Santas Reliquias a su lugar actual. Esta sobre un pedestal en forma de nube hecho por Virgilio Sanchis en 1950 que antiguamente serbia para poner la Custodia encima y también se sacaba en procesión sobre los bustos-relicario de Santa Úrsula y Santa Córdula.
Cerca del Sagrario sobre un candelabro de madera arde siempre un Cirio. Estos cirios tanto blancos como rojos son los que se hacen la ofrenda antes de la Misa el día de las Santas Reliquias y que además del trasaltar arden en la Capilla de las Santas Reliquias, en la Capilla de la Comunión y en la Ermita.
Bibliografía:
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya
-Conversación con José Cardos Granero. Año 2005
(Fotografías de Josep Lluís Cebrián, Mari Vidal, y Felipe)
Felipe Sanchis
[1] Catalógo Exposició La Llum de les Imatges Lux Mundi Xàtiva 2007. Beatriu Navarro i Buenaventura. P.276