La construcción del templo parroquial no fue un capricho. En la Santa Visita del año 1711, se ordena con urgencia: “Se ponga una cancela en la entrada del templo, y se haga una reparación a fondo, pues el templo se halla en muy mal estado y hasta amenaza de ruina”.
En 1735, se efectúan unas obras de reparación por valor de 344 libras. En 1744, se crea una administración titulada: “Fabrica de la nueva Iglesia”, porque la reparación de la iglesia seria muy costosa y en vista de lo antigua que era, sus vecinos resolvieron hacer una nueva, recogiendo limosnas entre los mismos y que de lo primero que se recaude se fabrique la arca de los depósitos y que se hagan tres llaves, que tendrá el Cura, un Beneficiado y el Regido primero; que se abra un libro de entradas y salidas y todo vaya firmado por los tres anteriores. En los libros de Santa Visita aparece como a pesar de conocer la necesidad de levantar un nuevo templo, no se deciden, sino que por el contrario, el dinero recaudado se lo van gastando en reparaciones los años 1762 a 1768, e incluso compran un órgano, colocan las barandillas y llenan la iglesia de colgaduras.
A los dos meses de tomar posesión como Párroco el Rvdo.D.Constantino Quilis, como hemos visto en la primera noticia de este apartado, emprendió la construcción de la Iglesia
El día 25 de marzo de 1881, el párroco Rvdo.D.Constantino Quilis Quilis, bendijo y colocó la primera piedra del Templo Parroquial.
Con un capital de 13.847’68 reales (tipo moneda de entonces), se emprendió tan gigantesca obra. La primera cantidad que se ingreso fue de ocho reales con cincuenta céntimos, producto de la rifa de un bizcocho. Todas las semanas se recogía pan en los hornos, que luego se vendía. Cada cual daba de lo que tenia y así vemos donativos en especie, tales como naranjas, calabazas, una cabrita, canastillos de flores, rosas de maíz, limones, canastillos de higos, almendras, membrillos, conejos, pollos, albaricoques, uvas… todo lo cual se rifaba o subastaba y se transformaba en dinero. Para facilitar la recaudación, el pueblo estaba dividido en once Secciones y en cada una de ellas había dos personas que todas las semana salían a recoger. Las Encargadas eran: Sección 1ª, Bartolomé Jorques Palmi y Vicente Tortosa Enrubia; Sección 2ª, Daniel Sanchis Palop y Custodio Jorques Jorques; Sección 3ª, Ramón López Pérez y Ramón Prats Cirugeda; Sección 4ª, Vicente Hernández Ros y Francisco Ros Pérez; Sección 5ª, Vicente García Palmi y Rafael Valls Francés; Sección 6ª, Bautista Andrés Morant y Jose Ramón Cirugeda García; Sección 7 ª, Jose Andrés Palop y Jose García Jorques; Sección 8ª, Jose Ramón Iñesta Melio y Jose García Salazar; Sección 9ª, Rafael Mollá Esteve y Jose Ramón Cirugeda Biosca; Sección 10ª, Francisco Jorques Palmi y Jaime Jordán Gassó; Sección 11ª, Francisco Mas Fabra y Victorio García.
El modelo de recaudación de un mes, se contaba por reales:
De los hornos……………….. 42’14Por un conejo……………….. 3’6
De tres limones…………….. . 3’6
Por dos platos de brevas…... 2’68
Por un bizcocho…………….. 5’62
Por un plato de uva………… 1’42
De una calabaza…………… . 1
Por dos melones………… .. 4’37
Media docena de granadas.... 3
Plato de miel………………….. 5’37
Dos moniatos………………..... 2’37
Cuatro claveles……………… . 2
Una clavellina…………………. 6’50
Seguramente que por el cansancio de los hombres, cuyas primeras recaudaciones se realizaron trece meses antes de colocar la primera piedra, o sea, en febrero de 1880, en julio de 1881 aparecen señoras, encargadas de continuar las recaudaciones mensuales, a excepción de las Secciones 7ª y 8ª, que continúan los caballeros.
Sección 1ª, Francisca Antonia Cirugeda, Francisca Antonia Tortosa, Antonia Sanchis y Agustina Carreres. Sección 2ª, Filomena Tortosa, Carmen Gassó, Inés Vila y Elvira García. Sección 3ª, Gracia Moscardo, Dolores Prats, Josefa Felicia Pérez y Ceferina Jorques. Sección 4ª, Teresa Domínguez, Ana María Prats, Josefa Bas y Josefa Mas. Sección 5ª, Vicente Boluda Palop, Magdalena Royo, Petra García y Remedio García; Sección 6ª, Josefa Cerdá, Rosalía Tortosa, Josefa Cuevas y Elena Pérez. Sección 9ª, Mª.Antonia Iñesta y Maria Teresa Terol. Sección 10ª, Dolores Iñesta, Eulalia Sanchis y Juana García. Sección 11ª, Josefa Hernández, Ana María Calatayud, Vicenta Vilanova y Julia Boluda. Además de estas recaudaciones permanentes de cosas pequeñas, que la constancia y continuidad transformaban en ayuda poderosa, cuando se recogían las cosechas del campo, se realizaban colectas extraordinarias de maíz, que se vendían a nueve reales la barchilla; de trigo, a diez duros el cahíz; de algarrobas, a cinco reales la arroza; vino, aceite, higos, cebada… Se compraban cerdos o los regalaban, e iban sueltos por las calles del pueblo, alimentándose de los que los vecinos les echaban. Otros medios de recaudación eran tambien las funciones del teatro y, sobre todo, las funciones de Belen que hacían los niños en las escuelas, dirigidos por sus maestros. Todo el pueblo vivía pendiente de la construcción del Templo Parroquial, colaborando en la medida de sus fuerzas.
Como medios de recaudación existían también las limosnas particulares. Vemos personas suscritas a una limosna mensual, otras anuales y otras que dan a una vez limosnas importantes. Citaremos los nombres de los más destacados por su ayuda financiera: Rvdo.D.Constantino Quilis, Cura Párroco; Rvdo.D.Vicente Monllor, Coadjutor; D.Manuel Casesnoves, Arquitecto; D.Manuel Lera; D.José Calabuig; Sra.Baronesa de Cortes; Señora Vizcondesa de Colaborturo; Mariquita Tortosa, dueña del Regaixet; Vicente Terol y Prisca Molla; Asunción Palmi, viuda de García; D.Fernando Barranco; Dª.Concepcion Franco; D.Pascual Maria de Calatayud; D.Francisco Jesús Reguera; D.Vicente Ferrrando, medico; Francisco Bas y Luisa Navarro; Herederos de D.José Tortosa; D.Federico Llario; D.Francisco Prats; Dª.Gaspara Guzmán; D.Carlos Dupuy, diputado provincial; D.Cipriano Alarcón; D.José Bono; D.Manuel Pons Cerdá, de Valencia; D.Ramon Gassó; Josefa Chafer Casanova, y otros muchos. De 1880 a 1889, siguió el procedimiento de recaudaciones, culminando con la terminación de tan grandiosa fábrica, con una constancia y tenacidad digna de toda alabanza y ejemplaridad, tanto por parte de su promotor el Rvdo.Cura Párroco, D.Constantino Quilis, y de todo el pueblo que tomo con entusiasmo tan extraordinaria empresa, no decayendo un momento en sus generosas aportaciones.
Los altares laterales fueron adoptados por las familias siguientes: D.José Tortosa Terol y hermanos, Capilla y Altar de Nuestra Señora del Rosario; D.Francisco y D.Sebastian Vila, Capilla y altar de San José; Dª. Asunción Palmi Cano, Capilla y altar de Nuestra Señora de la Asunción; D.José Sancho, Capilla y altar de Nuestra Señora de los Desamparados. Por estos altares pagaron cada uno 7.500 reales. D.José Damasco Mollá, Capilla y altar de la Inmaculada; Hijos de D.José Palop, Isabel, Juana y Justa, Capilla de las Santas Reliquias; Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, Capilla y altar del mismo. Por estos tres últimos pagaron cada uno 9.000 reales. Los gastos Las Obras del Templo Parroquial costaron 376.147 reales.
Funcionaba una Junta de administración, constituida de la forma siguiente: Presidente, Rvdo.D.Constantino Quilis; Interventor, D.Vicente Domínguez; Depositario, D.Vicente Cambra. Dos arquitectos intervinieron en las obras. En el primer año, D.Manuel Casesnoves, y luego, hasta su terminación, D.Antonio Ferrer. Como albañiles directores actuaron sucesivamente: Francisco Estruch, Manuel Marsal, Bautista Tortosa, de Onteniente, y a fines de 1885, hasta su terminación, Adrián Vela. D.Vicente Bochons, maestro de Obras, es el autor del plano del Altar Mayor, cobrando por dicho trabajo, 500 reales.
Para el emplazamiento del Templo se llevaron a cabo las siguientes adquisiciones: a Pascual Gil, un corral, por 600 reales; a Jose Martí, calle San Jerónimo, numero 4, un trozo de corral, por 750 reales; a Juan García Pla, un trozo d corral para ensanche de la Capilla de las Santas Reliquias, por 320 reales, y a Vicente Arnero Martínez, Francisco Perales Gallach y Vicente Llorca, un corral para construir la Capilla de las Santas Reliquias, por 574 reales.
Modesto Quilis Cortell (sobrino del párroco) hizo los bustos del Apostolado (cinco preciosas imagenes, diez y seis alto relieves que representan al apóstolado y trofeos del Antiguo y Nuevo Testamento y cuatro esculturas de yeso[1]) , Antonio Salarich, la talla de las bóvedas y ventanillas del Presbiterio; Gargallo, Gascón y Rubio, la talla para la Iglesia y altares; los canteros Bautista y Vicente García y Ramón Bacete, la piedra sillería de las pilastras; Jose Ramón y Cristóbal Doménech, padre e hijo, trabajaban en el tejar de la Iglesia, fabricando tejas y ladrillos; Antonio y Francisco Peñalba y Ferrandis, en el tejar de Vahillo. Los trabajos de carpintería los hacia Peregrin García, Pascual Aracil, Jose Grau y Ramón Giner. Los de Herrería, Juan Jose Prats. La cal la suministraba Miguel Pérez. Los ladrillos, Pascual Maria Penades, Antonio Ferrandis, Francisco Torres y además traían de Canals y Alcira. El yeso, Jose Ramón Sanchis, Bautista Jorques, Jaime Jordán, Bautista Iñesta y Antonio Lladosa.
En las obras de la construcción se encontraron "debajo de los cimientos una sepultura, en la que habían restos humanos, dos espadas del siglo XV, y dos mil duros en monedas de plata de dicha epoca. Este dinero se invertirá en las obras de edificación de la Iglesia".[2]
El Templo completamente terminado se bendijo el dia 23 de Septiembre de 1889. Este año se cumple el 125 aniversario de la Bendición de la finalización de las Obras.
El Ayuntamiento hace donación de dos campanas, dedicadas a: San Joaquín y Santa Ana, y San Pedro-Isidro Labrador-Antonio (que está en la actualidad y que cumple por tanto 125 años de su donación a la Parroquia) y un reloj para su bendición en la nueva torre. También Manuel Lera Gassó hace costea la campana grande
En 1892 se repara los tejados de la iglesia, los brazos del crucero y Capilla de San José, así como las obras del coronamiento del Campanario en 1895.
Nota
Complementaria sobre la Iglesia Parroquial del diario de José Tortosa Terol:
“El
día 7 de marzo (Domingo de Carnaval) de 1886, se bendijo la Sacristía de la
iglesia nueva pª habilitarla al Culto, tuve la honra de acompañar a su Divina
Magestad desde el Tras-Sagrario del Altar Mayor antiguo, al Altar improvisado
en dicha Sacristía con vela en unión de los compañeros mayordomos de la función
del exordio de Cuarenta horas…El día de
septiembre del 1889 , se bendijeron la nueva campana grande de la Iglesia, la
que daba las horas en el reloj de la plaza y la de los cuartos del mismo reloj:
de la 1ª que pesara 100 @ fueron padrinos el Alcalde 1º Vicente Tortosa García
(Capusano), y Dª Prisca Molla esposa del 2º alcalde, y de la 2ª lo fuimos yo José
Tortosa y la esposa del 1er alcalde Magdalena Boyo; y de la 3ª lo fueron los
esposos Francisco Pérez Navarro y Rita Gasso Golf = Cura Párroco D.Constantino
Quilis = El día 23 de septiembre del 89 se bendijo el nuevo templo de Dios, por
el Canónigo de la metropolitana de Valencia D.Godofredo Ros y Biosca á las 6 de
la tarde.
El
día 24 (Martes) del mismo més, fue la inauguración oficial y solemne de la
Iglesia, A las 5 de la mañana se digo la 1ª Misa en el Altar mayor por el Cura
párroco y á las 6 se dijeron a la véz una misa en cada uno de los altares de la
iglesia, habiendo celebrado los vicarios D.Raimundo Sarrió en el de la Purísima
y D.Jose Serra en el del Corazón de Jesús, la 1ª misa que se dijo en el Altar
del Rosario lo fue por el Cura del Alcudia, a intención de mis padres D.Jose y
Dª Constanza.
A
las 10 de la mañana se cantó la misa mayor solemne por la orquesta de Valencia,
siendo el celebrante el hermano del Cura párroco, D.Roman Quilis, ayudándole
los vicarios y otros sacerdotes en capas.
El sermón que duro 1’30 horas lo predico y fue el 1ª en el púlpito de la
iglesia, D.Godofredo Ros (canónigo que
he dicho)
Por
la tarde no pudo celebrarse la procesión a causa del mal tiempo
El
día siguiente 25, se cantó también la misa mayor por la orquesta de Valencia, y
predico el Sr.Cura D.Constantino Quilis. Por la tarde se celebró la procesión,
que solemnisisma y muy lucida por los apóstoles, vírgenes, y misterios
representados en ella, y los gigantes que iban ante ellas. Eran extraordinariamente concurrida, luciendo
muy bien los cirios porque la tarde era apacible Salió de la Iglesia recorriendo las calles
del medio y mayor, del Arrabal, (que estaba muy bien adornado y partida la
calle por arcos que la dividían en dos), Parador, Plaza, Cadena, S.Antonio, San
Cayetano, San Buenaventura, Nuevas, por S.Antº y Cadena a la del Hospital e
iglesia. Acompañaban un como a los demás
actos y festejos, la brillante banda de la Beneficencia de Valencia, y el
tabalet y la dulzaina”.
Bibliografía:
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya. Numero Extraordinario. Bodas de Diamante del Templo Parroquial. 1889-1964.
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya. Números: 795, 821, 835
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Obra de la Iglesia. Libro de Recaudación. 1880-1900
- El diario de José Tortosa Terol, me lo facilito Emilio Camarasa Navalón
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Obra de la Iglesia. Libro de Recaudación. 1880-1900
- El diario de José Tortosa Terol, me lo facilito Emilio Camarasa Navalón
[1] Diario "El Alicantino. Año III, nº734, de fecha 1-7-1890 pag.2. Archivo Parroquial de Moixent
[2]Diario "Dominicales de El Alicantino. 10-8-1889. "El Diario de Orihuela 19-8-1889 Archivo Parroquial de Moixent
Las fotografías publicadas en esta noticia fueron facilitadas en diciembre de 2017 por María Jesús Juan Colomer encargada de la Biblioteca de ’Aielo de Malferit ha Felipe Sanchis quien las ha entrado al Archivo Parroquial. Las fotografías fueron hechas por el mogentino Leonardo Carreres (1881-1971) maestro recordado en Aielo donde tiene una calle dedicada. Estas fotografías reveladas con placas de vidrio las entrego Maruja Carreres, hija de Leonardo, a la Biblioteca pública “Degà Ortiz i Sanz” d’Aielo de Malferit en octubre de 2014.
Se trata de las fotografias hasta las fechas más antiguas que hay donde se aprecia el interior de la Iglesia recien construida.