17 de septiembre de 2025

VIDA PARROQUIAL: FIESTAS PATRONALES 2025

 De cara a la celebración de las solemnes procesiones de las fiestas Patronales  se procuro una mejor disposición de toda la zona del Calvario, procediendo a realizar las tareas de desbroce la ultima semana de julio hasta el 1 de agosto por parte de la parroquia

Entre las colgaduras que se veían en los balcones se han mostrados unas nuevas realizadas en este año del Santísimo Cristo del Monte Calvario sobre un fondo rojo adamascado y todo ribeteado con dorados de 92x1’30cm, gestión relazada por la Asociación Medalla Milagrosa de Moixent.  Hasta esta fecha, se han vendido 24 colgaduras del Santísimo Cristo.

Para la bajada de la imagen del Cristo, se le dispuso en la nueva anda adquirida en la Parroquia de Cofrents el dia 12 de marzo de este año, sufragada por la Comisión de Fiestas del año 2024, si bien, ha sido rehabilitada sustituyendo el aglomerado que tenia con madera “fenoli” para llevar la imagen del Cristo, trabajos realizados el 1 y 4 de agosto, eliminando 15cm de cada barra, en total 30cm eliminados en total, aprovechando las insignias del anterior anda, que se han colocado en los bordes del pedestal de la cruz.   El electricista realizo la instalación el lunes dia 4 con candelabros con cuatro luces de tres brazos y el fuste más elevado.  Ese mismo dia el electricista instalo dos enchufes en la Ermita para su uso.

¿Por que adquirir una anda nueva? El anda la anterior era la más antigua de la parroquia pero deteriorada y la cruz  con el balanceo de los portadores se movia al procesionar, por lo que la Comisión de fiestas Patronales 2024 se preocupo en adquirir una nueva .
Al llegar a la Parroquia fue bendecida por el Párroco.

Destacamos y agradecemos la puntualidad en los actos litúrgicos de la Comisión de fiestas Patronales 2025.  Los cantos han estado a cargo del Coro Parroquial, al órgano Mar y las campanas han realizado los toques programados de forma manual y mecánica.

La procesión del Cristo y subida a la Ermita asumieron la tarea de llevar la imagen la Comisión de fiestas del año pasado, 2024; y las procesión de las Santas Reliquias se ha había propuesto a la Comisión entrante 2026, como se hizo el año pasado, si bien en este año  solo se presento uno quien si se ofreció.  La Comisión de este año 2025 procuro buscar portadores para suplir esa carencia, pues a las 19hs no había portadores, y conociendo esa dificultad los quintos se aprestaron generosamente a realizar esa función.   Desde mínimo tres décadas es la primera vez que los portadores son los quintos de la Comisión presente.  Aplaudimos su gran generosidad de asumir la tarea que implica muchísimo peso en el anda y un recorrido mas largo, motivo de que los que siempre se han encargado de la procesión de llevar las Santas Reliquias son portadores más veteranos, mas acostumbrados a ese peso y a ese recorrido.

Este año la Ofrenda de flores a las Santas Reliquias de nuevo ha sido antes de la celebración de la Misa de 12h.

La Capilla del Convento aparecia en estas fiestas Patronales perfectamente iluminada por un foco nuevo instalado en la Casa de la Cultura.

Llegados a la Capilla que queda del Convento, tras el canto de los Gozos a las Santas Reliquias el Párroco dirigió una Oración al Padre Moreno  y palabras de agradecimiento por la labor de las personas que mantienen la Capilla y de animo y bendición a los portadores.  A la salida de la Capilla se disparo un Castillo.

A la llegada a la Iglesia Parroquial el Párroco rezo las Letanias de los Santos Relicarios y menciono los festeros mayores y de honor que se proponen para las Fiestas Patronales de  2026.