En la Parroquia por la tarde, a la hora de costumbre se celebró la Misa “de acogida” en la que estaba ausente el Párroco, presidió y predicó el Padre Paul, y como estaban ensayando los cantos los niños y niñas en el salón parroquial, el P.Paul se acerco y los saludo, y al acabar el ensayo algunos niñas se asomaron a la Capilla del Santísimo, mientras se celebraba la Misa, notando que no era D.Lisardo quien presidia.
Por la noche hubo reunión de los padres y madres con los niños de los tres años de la catequesis de infancia a la acudieron solo del año en que iban a recibir la 1ª Comunión este año: 7 niñas y 12 padres, 3 catequistas. Se les invito a ellos y que lo transmitieran a conocidos y familiares el rezo Rosario del dia siguiente y misas durante la semana, pero los reunidos aclararon que tenían mucha dificultad para el sábado y el domingo de Primera Comunión.
A las 18:30h encuentro con las dueños de casa y animadoras dirigiendo el encuentro el Hermano Paco. Después la Eucaristía presidida por el P.José Luis Castillo, en la que también predico, y al terminar se inicio el Rosario hasta el Calvario.
¿Y los portadores de anda? El domingo anterior se había indicado que había 6 pero de hecho, el viernes 30 a las 20:40h, se constató que solamente esta disponible una persona ¿y los otros?. En unos minutos dos miembros de la Comisión preparatoria lograron comprometer a dos personas más, y el sábado por la mañana, coincidiendo con el traslado de la imagen se logro poder contar con otro portador y un miembro de la Comisión que también se ofreció.
¿Y quienes han de rezar los misterios? El P.Paul indico que lo coordinaban las Hermanas de la Caridad, pero el orden dependía de buscar las personas la Comisión preparatoria para lo cual los miembros de la Comisión tuvieron enseguida que buscar personas que aceptaran dicha propuesta. El primer misterio buscar un niño/a, padre, madre o catequistas; segundo misterio: alguna persona de las comunidades familiares; tercer misterio alguna persona de los juniors, cuarto misterio alguna persona de las cofradías de la Parroquia; quinto misterio una persona de la Asociación Medalla Milagrosa y las Letanias las Hermanas.
Para la visita de la Virgen Milagrosa y la misa del lunes una voluntaria vecina del barrio de Santa Ana el sábado por la mañana procedió a limpiar la Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario, y casualmente estaban más limpio el recorrido del Calvario por que semanas antes se había procedido por parte de una voluntaria al desbroce debido a que comenzaban a salir alguna serpiente; al igual que el repaso de la pintura de los bordes de les "voltetes" y otras nuevas que ya estaban hechas en la Cuaresma por parte de un colaborador.
Señalamos que el tiempo amenazaba tormentas y lluvia pero finalmente pudo realizarse lo programado, sobreponiéndonos a opiniones contrarias que consideraban muy imprudente esa celebración del Rosario hasta la Ermita. Acompañaron la imagen 34 personas.
Las campanas
anunciaron la salida de la imagen de la Parroquia, de modo que todo el pueblo,
tuvo un aviso sonoro de la celebración, si bien la de la Ermita del Santísimo
Cristo del Monte Calvario, aunque estaba previsto, no volteo por problemas
mecánicos.
Llegada la imagen
hasta la Gruta en la que se terminaron las Letanias de la Virgen estuvimos
rezando un momento y ya con cantos, y llegamos hasta la Ermita de la que el año
pasado se cumplieron el 125 aniversario de su bendición con la advocación del
Santísimo Cristo del Monte Calvario, Ermita que ese día litúrgico (31 de mayo) que se
celebraba de la Visitación de la Virgen, ha visitado a su Hijo, el Santísimo
Cristo del Monte Calvario, Patrón de Moixent y a los padres de la Virgen: San
Joaquín y Santa Ana, y lugar donde anteriormente la ermita compartía titulo con
Santa Ana.
Antes de la salida de la Ermita, asistimos a unos clamorosos e intensos “Viva la Virgen Milagrosa” “Viva el Santísimo Cristo del Monte Calvario”. La bajada desde la Ermita hasta la Residencia también fue con cantos y en la Calle Nueva del Barrio de Santa Ana se oriento la imagen a tres domicilios de personas mayores y le ofrecieron pétalos de flores, que una vecina del barrio había procurado para la ocasión. Y en otro domicilio de la misma calle también le ofreció pétalos al pasar.
Se propuso también que al pasar por la Plaza de
la Hispanidad, entrara un momento en la Capilla del Convento circunstancia que
suscitó la emoción de los presentes cantando en
la entrada "Los Gozos a las Santas Reliquias", lugar donde desde su
bendición en 1585 hasta la
exclaustración en 1835 vivían los franciscanos y veneraban las Sagradas
Reliquias y en que había una Capilla dedicada a la Purísima, la Virgen con
distinta advocación es la misma. También en esta Capilla hubo “Vivan las
Santas Reliquias, Viva el Padre Moreno, Viva la Milagrosa”.
A las 21:58h llego la imagen a su Capilla de la Residencia, en la que se agradeció a los portadores y portadora, celadoras de la Medalla Milagrosa, a los presentes, reviviendo la emoción de haber participando en esta visita de la Milagrosa, a la gruta, a la Ermita y Capilla del Convento, rezando el Rosario y cantando.
Por la tarde se incorporó al equipo misionero el P.José Luis Cañete Martinez.
Del lunes 2 al sábado 7 de junio, hubo Oración en la
Capilla del Santísimo a las 9:15h cada día han participado alrededor de unas 15 personas.
Del lunes a viernes visitas a enfermos con los Ministros
extraordinarios de la Comunión, al Colegio Público Padre Moreno cursos 4-5-6. y al I.E.S Moixent.
Del lunes al sábado, menos el jueves, el P.José Luis
Cañete presidio la misa en la Capilla de la Residencia “La Milagrosa”.
Encuentros de las comunidades familiares. Se han anunciado las celebraciones eucarísticas cada día a través de los grupos de whatsapp de la Parroquia.
Teniendo en cuenta que la campana no volteaba
mecánicamente, Felipe llevo la suya personal hasta la Ermita para realizar los
toques correspondientes de convocatoria que incluso Sor Mercedes se atrevió a tocar.
A la misa hora de la misa, pero en la Iglesia Parroquial, las catequistas tenían ensayo con los niños y niñas para la celebración de la Primera Comunión, al igual que el miércoles día 28 el ensayo para la misa de la Renovación de las Promesas del Bautismo, y se esforzaron para ordenar bien la participación de cada niño y niña.
Para esta misa, y las de los dos días siguientes, se había solicitado la colaboración del Ayuntamiento para sillas, que dos miembros de la Comisión y vecinos se encargaron de disponer y luego guardar en esta misa, la del miércoles y la del jueves. Los vecinos colocaron dos colgaduras de la Virgen Milagrosa y de la Visita de la Virgen de los Desamparados del año 2024.
Sobre el Altar había colocada una Capilla con la imagen del Stmo.Cristo del
Monte Calvario (anteriormente era del Amor misericordioso) y los cantos por
parte de las cantoras de misa de 10:30h.
Presidio y predico P.José Luis Castillo, el tema de esta
celebración era “Ir al mundo”.
Esa tarde tenían ensayo los niños y niñas que iban a
recibir la Primera Comunión, y en dicho reunión hizo su aparición el Párroco
D.Lisardo para sorpresa de todos pues no había hecho acto de presencia
desde el lunes 26 de mayo, según dijo él
sábado día 7, por un “retiro forzoso”.
Al finalizar en el salón parroquial tuvo lugar una reunión de monitores juniors para preparar la misa del dia siguiente.
Al terminar la misa, segundas confesiones para los niños
y niñas que iban a recibir la Primera Comunión el domingo. Celebración en la
cual se hizo presente el Párroco.
El P.José Luis Castillo comento a la Comisión preparatoria
que de cara a la misa del sábado por la tarde, convendría buscar personas para
una monición de entrada, distribución de lecturas, buscar voluntarios para
ofrecer testimonios (de la Comisión preparatoria, animadora, dueña de casa y
participante, oración de los fieles,),
con lo que de nuevo durante el viernes hasta el sábado a mediodía ¡personas de la Comisión preparatoria afrontaron la tarea de buscar y preguntar voluntarios
para esos ministerios!
A mediodía visito la Capilla del Convento el P.José Luis Cañete.
Antes de la misa de 20h, hubo una reunión de “evaluación” de esta etapa, estando presentes los misioneros y la Comisión preparatoria. Entre las
consideraciones de evaluación cabe señalar que por parte de todos los miembros
se había vivido una semana excesivamente intensa, también por coincidir con
la semana de comuniones, y que todos acusaban un señalado cansancio, hasta el
punto de que dos personas comentaron: “unos días mas y acaba con nosotros”, “en
mi vida había usado tanto el móvil como en esta semana”; ante la ausencia del
Párroco los de la Comisión afrontaron con más animo y con disposición de colaborar como miembros de la Parroquia para
que la Misión se completara en la
realización de los objetivos; se señalo que la propuesta de tareas y
ministerios debería programarse con anterioridad para evitar improvisaciones de inmediatez.
Por su parte los misioneros señalaron que ahora es tiempo de reflexión para los que forman la Comisión, indicaciones sobre qué convendría a partir de ahora, y en que podrían colaborar a esa misión tan importante y que la comisión preparatoria interesaría que se llamara y considerara “Equipo de Evangelización de la Parroquia”, con miras a fomentar la corresponsabilidad en la Parroquia, alentando, organizando aquello que podría fortalecer la continuidad de esta Misión. De esta manera pasamos a la 5ª etapa de la Misión llamada “crecimiento”, apoyada y acompañado por los misioneros quienes proporcionaran un acompañamiento a distancia.
En el segundo y tercer toque el P.José Luis Cañete y el Hermano Paco subieron a la sala de las Campanas para presenciar esos toques de campanas.
La celebración de la misa de “encuentro de las comunidades familiares”, estuvo presidida por el Párroco y concelebrada por los dos Padres Paules, y en la que los cantos estuvieron a cargo del Coro Parroquial. Si bien por ser víspera de las Primeras Comuniones, habían menos fieles que un sábado habitual cosa que señaló el Padre Paul en la homilía: “si nos pensábamos tener la Iglesia a rebosar, pues esta es la realidad”. Después invito a ofrecer los testimonios sobre lo vivido en estos días de la etapa de “siembra”: Sor Mercedes por parte del Equipo Misionero, Felipe por la Comisión preparatoria de la Misión, Mari Carmen por parte de las Animadoras de una Comunidad Familiar, Margarita por Dueña de Casa de una Comunidad Familiar y Tere por un representante de una comunidad.
Seguidamente un dueño de casa junto a la animadora se acerco al presbiterio y entregó al Párroco un cirio que llevaba escritos los nombres de las personas que se reunían y que el Párroco los dejo encima de la Pila Bautismal. Por parte de la comunidad familiar de la Residencia Pepita Beneito, teniendo en cuenta su constante colaboración en plantas y flores en la Capilla de la Residencia.
Antes de terminar, hubo
palabras de agradecimiento por parte del Párroco por esta etapa de la Misión Parroquial en la que no pudo participar como era su deseo debido “un retiro
forzoso”, según explico.
Al finalizar en el
salón parroquial tuvo lugar un ágape compartiendo lo que algunas de las personas de las comunidades familiares aportaron
voluntariamente. Y se despidieron los Misioneros e Hijas de la Caridad
menos el P.José Luis Castillo.
La misa de 12h que
era la que iban a recibir 27 niños /as
la Primera Comunión la presidió el Párroco, pero el trayecto acompañando los niños/as
desde la Residencia “La Milagrosa” a la Parroquia lo tuvo que presidir el
P.Paul José Luis, y en la puerta de la Iglesia los acogió el Párroco. La predicación estuvo a cargo del P.José Luis
y después palabras del Párroco.
Los cantos por parte de las cantoras de misa de niños, la celebración contó con mucha presencia de fieles por tratarse de los familiares de los niños/as y amigos, y se prolongo hasta que al as 13:38h salián de la Iglesia hacia la Residencia “La Milagrosa”.
Para los miembros de
la Comisión Preparatoria ha supuesto una experiencia intensísima de oración, de
celebraciones, reflexión, que ha puesto a prueba las mejores energías, pues se
constata una vez más que somos los mismos para afrontar todas las tareas (que con motivo de estas celebraciones
que han sido muchas más), ha habido que hacer compatibles con trabajos y compromisos personales, con
las tareas domesticas, compatibilidad que ha exigido también menos horas de
sueño, y la intensa preocupación de procurar personas para todos los servicios
y ministerios.
El Padre Paul José Luis Cañete solicito a Felipe Sanchis una expresión personal de las impresiones vividas en esta etapa. pero que se le entregara en esos mismos días y después nos aviso que estaba publicado en el siguiente enlace https://pauleszaragoza.org/semana-de-siembra-de-la-mision-parroquia-san-pedro-apostol-de-moixent/ En dicha publicación ya se notifico que con un poco de sosiego y con tiempo ibamos a publicar una publicación más amplia y detallada y es la que ahora ofrecemos y para perpetua memoria de la Parroquia de cuanto se ha vivido y celebrado.