16 de abril de 2021

VIDA PARROQUIAL: ACTOS DURANTE LA SEMANA SANTA 2021

Este año por la pandemia del Covid-19 la Semana Santa a diferencia del año pasado se celebrado la liturgia con fieles dentro de los templos exclusivamente, sin poder prolongarse en manifestaciones externas en las calles de nuestro pueblo, que tanto caracterizan la semana santa de Moixent. No obstante, sí que hemos podido ver signos públicos que nos indicaban la presencia de la Semana Santa, tales como las colgaduras en los balcones y ventanas de las distintas imágenes de las Cofradías y Hermandad de Moixent   Los estandartes de cada Cofradía y Hermandad han estado colocados en las naves laterales de la Iglesia.

Consignamos algunos de los actos y circunstancias que hemos vivido, procurando siempre las medidas sanitaras prescritas por las Autoridades:
Queremos destacar y reconocer la presencia de los miembros de la Corporación Municipal de Moixent, en la misa del Domingo de Ramos, en la celebración de la Muerte del Señor y en la Misa de Domingo de Resurrección.  Aunque no ha habido manifestaciones públicas en procesiones, el haber participado en dichos actos litúrgicos ha significado una muestra muy digna, de apoyo y reconocimiento a la Semana Santa de Moixent, con su gran riqueza participativa, apoyo que han podido percibir los cofrades presentes, sometidos también a restricciones, así como un reconocimiento a la Parroquia como fuente de la vida cristiana y de todos los actos que organizan las Cofradías y Hermandad.
El Domingo de Ramos, junto al Ambón, lucía una gran palma traída de Elche para la ocasión.  Los fieles llevaron ramos de olivo y laurel, ambos del terreno.
 El lunes Santo en la misa vespertina se bendijo los Dioramas de la Semana Santa (noticia que tienes publicada en esta web el dia 31 de marzo)
 
Llegamos al Jueves Santo en que bendijo la pintura de una Cristo Eucarístico del que queremos ofrecerte, en breve, una amplia noticia. Esta pintura substituye al “Cristo del Perdón” que regresa a su lugar primitivo entrando por la puerta principal en la lado derecho, junto a Santa Teresa de Jesús.  
Ese mismo dia tras la misa se llevo la Reserva del Santísimo al “Monumento”, situado en la Capilla del Santísimo Sacramento adornado con unos ramos de flores. En el Gloria de dicha misa se voltearon por parte de la Asociación Campaners de Moixent las campanas para quedar ya silenciadas hasta el Gloria de la Vigilia Pascual.  Y empieza la tarea, para ya familiar Matraca.
 
El Viernes Santo, en los Santos Oficios, se bendijo otra pintura en este caso que está inspirada en la Sabana Santa de Turín (ya te explicaremos en próxima noticia), y como el año pasado, realizamos la adoración de la Cruz, con la Parroquial; se incensó al Cristo del Perdón entronizado de nuevo en su lugar original; al terminar, se realizo una Veneración al Cristo Yacente que está en la Iglesia, que previamente estaba en la Capilla del Santísimo y llevado por el Párroco por la nave central pronuncio por tres veces las palabras “Misericordia, Señor” y se contestó “Misericordia” (Palabras que de 1941 a 1990 se decían al terminar la procesión del Santo Entierro cuando se devolvía la imagen a su hornacina dentro del templo).

Para la celebración de la Vigilia Pascual, la celebración más importante del año litúrgico.  En el momento de las Letanías se rezaron las Letanías de los Santos del Relicario mientras se descubrían las Santas Reliquias con el nuevo mecanismo y se incensaban las Reliquias.
A destacar la importante función del coro Parroquial tanto en esta Vigilia, madre de cuanto celebra la Iglesia, al igual que los otros días de la Semana Santa.  También aportaron a la belleza de la liturgia la riqueza sonora de los instrumentos musicales, a cargo de algunos miembros de la Hermandad.

Y precisamente en estas dos Semanas Santas de pandemia, que se han impedido todos los actos públicos de la Semana Santa, han sido nuestras campanas las que han transmitido la convocatoria pública la alegría de la Pascua y el dolor de la Pasión con la Matraca.  Ha sido nuestro campanario el que en el silencio de la pandemia ha hecho resonar el gozo de la Fe.
Todos acabaron deseando que pronto podamos disfrutar en plenitud de la Solemne Semana Santa de Moixent.