12 de julio de 2019

VIDA PARROQUIAL: SAN PEDRO APÓSTOL 2019

Como nota muy destacada de este año señalamos la mayor participación de los fieles en los actos religiosos de la fiesta, tanto en la misa como en la procesión.  Nos alegra mucho que nuestro Titular y Patrón vaya recuperando la veneración popular que merece como tal, pues nos preceden muchos años de una cierta frialdad en los actos religiosos dedicados a San Pedro.  Año tras año lamentábamos la poca asistencia a la misa y a la procesión.  El comentario popular frecuente era que la Fiesta de San Pedro era a propósito para viajar a Xàtiva por la mañana a gestionar asuntos y por la tarde también pero de recreo.

La víspera, el Párroco vistió con la Casulla de su primera misa, ya que coincidía con su 33 Aniversario de su Ordenación Sacerdotal, al final de la misa se cantaron una parte de los Gozos a San Pedro.

La misa del dia de la Solemnidad, contó con el la presencia de todos los miembros del Ayuntamiento, presencia de la que nos felicitamos todos y que aplaudimos de corazón.  Cantó el Coro Parroquial con gran interés y enriquecieron la celebración con su presencia todos los miembros de la Comisión de Fiestas Patronales del año 2018, además de las Reinas de Moixent y Valencia y las damas de la Reina de Moixent, y la Comisión de Fiestas Patronales del 2019 que ya se incorporan a la dinamica de las fiestas, con lo cual, el templo  estaba a rebosar de jóvenes como pocas veces.  El celebrante llevaba de nuevo la casulla que estreno con motivo de las visperas dedicadas a San Pedro el dia 15 de junio y en el presbiterio veíamos la reliquia en que murió San Pedro y una mesilla con las cruces para bendecirlas.  
Las lecturas fueron proclamadas por la Reina de Moixent (1a y salmo) y la Reina de Valencia (2a lectura), y las Damas de la Reina de Moixent las peticiones.

El Párroco al hablar a San Pedro menciono algunos detalles de las pinturas presentes en el presbiterio.   Para distribuir la comunión, ante la presencia de tantos fieles ,el Párroco quiso contar, como en varias ocasiones anteriores con la ayuda de Felipe Sanchis, al ser designado Ministro Extraordinario de la Comunión, quien ya se viene familiarizando con este servició a la comunidad cristiana en la participación de la eucaristía.

La fiesta se completó con la procesión dedicada al Titular de la Iglesia y Patrón del pueblo, que este año resulto muy enriquecida: el grupo de Escola de Danses de Moixent acompañado por la Colla de Dolçaines i Tabals “Canyes i baquetes”, por primera vez, habría el cortejo procesional con compases a propósito.  
También asistieron todos los miembros del Ayuntamiento y un Alcalde y Alcadesa invitados, y casi todo el grupo de niños y niñas que este año se han incorporado por primera vez a la Eucaristia y de cuya presencia todos nos alegramos muchísimo. 
Estaban los miembros de las Comisiones de fiestas Patronales 2018 y 2019, damas de la Reina de Moixent y Reina de Moixent y de Valencia, delante de la imagen.   El Párroco estrenaba una Capa que tenia gravada en la parte posterior (como la Casulla), la imagen de San Pedro Apóstol que esta en el Presbiterio.

Pero la nota que más queremos destacar es la presencia de los Portadores: eran 8 hombres, además de uno más que les acompañaba llevando las muletas, equipados con pantalón de vestir camisa blanca y corbata azul, todos al unisono, y muy bien proporcionados en alturas y fuerzas con lo cual la imagen procesiono de  lo más bellamente posible.  Todo un exitazo, que demuestra lo que somos capaces de realizar cuando nos lo proponemos seriamente. 

Al finalizar la procesión, como ya se hacia hace muchos años,  en el interior de la Iglesia se paso a venerar la Santa Reliquia de la Cruz de San Pedro y recibir una cruz como recuerdo de la participación en dicho acto.

Nos produce una gran satisfacción que San Pedro Apóstol haya tenido una procesión tan concurrida y tan dignamente ejecutada.