Esta novedad se vería enriquecida con la manera de trasladarla: a modo de Romería, provistos de cañas de romeros, y siguiendo el itinerario teniendo en cuenta la visita a enfermos que lo soliciten. Tal y como se vivió los días 15 y 16 de junio de este año con motivo de la visita de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados.
La Asociación de la Medalla Milagrosa de Moixent había convocado a los niños y familiares, aprovechando la publicación del Triduo y las fiestas de Moros y Cristianos, y finalmente recorrieron el itinerario establecido visitando las casas donde habían enfermos para preguntar sobre su disponibilidad a acoger la visita de la Virgen. Al mismo tiempo les avisaron de que les proporcionarían pétalos de rosas y flores para esparcirlos desde una ventana o el balcón al tiempo que la imagen se orientara hacia el domicilio. Con todas estas tareas comentaban su satisfacción trabajar por la devoción a la Virgen y por la vida cristiana de Moixent, pero también manifestaban que este año con todas estas celebraciones a resultado un año agobiante de actividades, pues son siempre las mismas para afrontar todo lo que conlleva la celebración pública del culto a la Milagrosa.
El sábado día 23 de noviembre puntualmente se organizo la Romeria encabezando la Cruz Parroquial, los niños y niñas que están en la catequesis con sus padres y catequistas, algunos miembros de los juniors y monitores, fieles y devotos de la Virgen Milagrosa con tonos de fiesta y alegría todos provistos de su correspondiente caña. Se distribuyeron alrededor de 180 cañas, además de las que llevaron algunos desde su casa. La imagen fue llevada a hombros por portadores y portadoras, y cerraba la Romeria el Párroco con el Ministro de la Comunión que iba rezando el Rosario auxiliado por la megafonía.
Para garantizar el
recorrido de la Romería, se anticipaba el servicio de la Policia Municipal. Se recorrieron las calles: Milagrosa, San
Alberto, Poeta Gabriel Vila, Bautista Perales, Constitución, Padre Moreno,
Milagrosa, San Alberto, Alvaro Nacher, San Antonio, San Vicente, Plaza Mayor,
Mártires, Plaza de la Iglesia hasta la Iglesia.
Se visitaron 32 casas
de enfermos e impedidos y en cada uno de ellos vimos la lluvia de pétalos que
festejaban a la Milagrosa, y en la
visita de una devota que fue celadora durante muchos años, resulto que ella
espontáneamente entono el canto “Oh María…”, correado por todos los presentes,
resultando así un hermoso saludo de recepción a la Milagrosa, y que en virtud
de tal acierto asi se entono en los restantes domicilios visitados entonando el
Párroco.
El volteo de campanas
propio de fiesta de la Virgen María, recibió la Romería y la Virgen Milagrosa
en su llegada a la Parroquia, despertando la alegría y el gozo, y avisando asi
a todo el pueblo del final de la Romería.
La imagen, adornada con flores blancas, se coloco, como es costumbre, en el lado izquierdo según se mira al Presbiterio con sus andas, de manera que ha estado más próxima a los fieles.
La misa contó con las interpretaciones de la “Coral Santa Cecilia” de Moixent al coincidir con su fiesta a su Patrona Santa Cecilia, resultando asi una celebración muy bella.
El lunes, tercer día del Quinario estuvo presente el misionero Francisco Berbegall que predico en la celebración y al final de la misa para los 32 presentes, driigió una charla de sensibilización misionera, en esta 1ª etapa de la Misión Parroquial en que se encuentra la Parroquia. Este dia y el martes los cantos fueron interpretados por el coro de misa solemne.
Finalmente se celebro
la misa de la fiesta de la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa el 27 de
noviembre, contando con la participación de las celadoras de la Medalla
Milagrosa con la Monición de entrada, ofrendas, y acción de gracias, además de
la proclamación de las Lecturas. Los
cantos los interpretaron el coro de misa de 10:30h de la misa de niños.
La imagen de la Milagrosa fue a su traslada a su Capilla de manera privada en un vehículo, el viernes dia 29, si bien, hubo algunos momentos de confusión y desconcierto el dia 27, acerca de la hora y la manera de trasladarla.