7 de marzo de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (26): SACRISTIA, PIEZAS IMPORTANTES, Y OTRAS IMAGENES

La Sacristía está mirando al Presbiterio a mano derecha, después del Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.   
Se adecento y se monto el magnifico servicio existente de la encajonada y armarios en 1921, años antes en 1918 se construyo el Salón existente sobre la Sacristía, este salón esta pendiente de una restauración.

Conserva varios oleos, entre ellos un Cristo Eucarístico copia del Salvador, de Juan de Juanes, con retablo de madera, probablemente del año 1945, hasta aproximadamente 1974 estaba situado en el Presbiterio, donde ahora esta la Sede y el Cristo del Perdón, probablemente del año 1945 con retablo de madera.
Lienzo con la imagen del Cristo Crucificado, también aparece Santo Tomas de Villanueva (hornacina izquierda), San Vicente Ferrer (hornacina derecha), Virgen del Carmen (inferior izquierda), Santa Lucia (inferior derecha) de 1780 a 1790. 

Se conservan un sillón de madera del antiguo Coro de 1889 (otros dos están en la Capilla de las Santas Reliquias),  

Sobre la encajonada y delante del Retablo de Cristo Eucarístico esta la pequeña imagen del Cristo de la Agonía  (que se adora en el Viernes Santo) de 1’13m x 0’63cm; y colgado en una pared otro Cristo con la advocación de Cristo de la Fe (restaurado en 2012) de 1’58 x0’68 cm, los dos son de madera y del año 1940 aproximadamente

Hay una mesa de despacho con sillón de aproximadamente siglo XVIII,  una cruz parroquial pequeña de 1963 con dos candelabros  que se suele utilizar para las defunciones. Cuadros de los Párrocos que han ejercido en Moixent su servició Pastoral y algunos nacidos en Moixent.  También hay dos retratos de la primera visita de la Mare de Déu dels Desamparats, Cuadro de Erección de la Medalla Milagrosa; el Rotgle para las grandes solemnidades y entrada de imagenes a la Iglesia Parroquial y una campana "Señalera" para avisar del inicio de la Misa.

En la Sacristía se guarda algunos libros Archivo Parroquial, ya que los otros están deposito en el Archivo Diocesano para la consulta. Un Armonium de 1952 recientemente restaurado.  Y objetos de orfebrería como una Incensario y Custodia que antes estaba en el Colegio de las Hijas de la Caridad (que se utiliza cada primer viernes de mes para la Adoración del Santísimo) lavabos, cálices...

Entre otras cosas la Iglesia guarda un Palio con ocho varas de metal niquelado, luciendo bordados de oro y seda con los escudos de San Pedro y de Moixent y dos más de motivos Eucarísticos, hecho en la Casa Llana de Valencia bendecido el día 14 de abril de 1960, en el año 2010 fue reparado. Entre San Vicente Ferrer y Corpus está en la entrada de la Capilla del Santísimo Sacramento.

Imágen procesional de San Pedro. Estaba en la hornacina del Retablo donde actualmente está la otra imagen de San Pedro Apóstol hasta que en enero de 1958 se bendijo la actual del Presbiterio.  Se saca en procesión el día de su fiesta, es del año 1939-1940, fue donación del Ayuntamiento, se desconoce el autor, mide de alta 1’65m y de ancha 60cm.  Va vestido con una casulla roja con cenefas doradas y una alba verde oscura.  La aureola tiene cenefas.  Aparece caminando, en la mano izquierda lleva las llaves y en la mano derecha la tiene alzada con el gesto de estar bendiciendo, lleva en los pies sandalias, la imagen es morena, refleja fuerza, comunica fortaleza y recto criterio. 

En el Salón Parroquial donde se realizan catequesis y reuniones, hay cuadros de Hijas de María, Apostolado de la Oración… y  las imágenes procedentes de la Casa Rabosa:
La imagen de San Abdón, se bendijo en las fiestas patronales de las alcuzas del año de 1987, mide de alta 54’5cm y de ancha 29cm, se desconoce el autor, es una imagen joven, vestido con una capa roja con cenefas doradas, signo del martirio, en la mano derecha lleva espigas, símbolo de frutos del campo, y en la mano izquierda un cetro, una vara de oro que usaban los reyes y emperadores como insignia de su dignidad, lleva una túnica azul con cenefas doradas, un cinturón dorado, y una aureola sencilla con adornos geométricos.
La imagen de San Senén, se bendijo en las fiestas patronales de las alcuzas del año de 1987, mide de alta 54’5cm x 22cm, se desconoce el autor, es una imagen joven, vestido con una capa roja con cenefas doradas, en la mano izquierda lleva uvas, símbolo de frutos del campo, y en la mano derecha un cetro, lleva una túnica verde con cenefas doradas, y una aureola sencilla con adornos geométricos.

La Inmaculada Concepción, mide de alta 1’22m x 50cm, del escultor Vicente Benedito, es del año 1943, salió de la Casa Gran.  Tiene las manos juntas como diciendo las palabras del Magníficat: “Proclama mi alma la grandeza del Señor…” Esta mirando al cielo, es una virgen joven, tiene una larga cabellera lleva una aureola con once estrellas, una túnica blanca con cenefas doradas, y un manto azul, con bordados dorados, tiene sus pies, una nube con una media luna y la serpiente con la manzana.   Se ha “reparado” en el año 2013

La Virgen de la Salud, mide de alta 88cm x 34cm, del escultor Vicente Benedito, es del año 1943.  Lleva una corona imperial, a los pies lleva una nube, la Virgen vestida con túnica roja con cenefas doradas atada con un cinturón dorado y un manto azul, con bordados dorados, mira a sus hijos (que somos nosotros), esta feliz, dichosa, lleva sandalias, signo de pobreza, lleva una aureola con diez estrellas. Con la mano derecha lleva un cetro y con la izquierda sostiene al Niño Jesús vestido con una túnica blanca con cenefas doradas, muestra con la mando al mundo con una esfera o globo terráqueo.  (Desde el año 1916 consta que se hacia una fiesta a la Virgen de la Salud en la Casa Rabosa) 

Sagrado Corazón de Jesús, la imagen es del año 1943, se desconoce el autor, mide alta 1’10cm y de ancha 57cm, donación de Higinio Domingo (Corral Nou)  por el año 1987, se trajo al Templo Parroquial y se procesiona en su fiesta en junio, porque la imagen del Corazón de Jesús que esta en la nave tiene bastante peso y costaba mucho en bajar de la hornacina.  La imagen lleva una aureola con forma de cruz, en un Cristo joven, con la mano izquierda señala su corazón, y con la derecha esta mostrando su llaga.  Va vestido con una túnica blanca con cenefas doradas, y con un manto rojo con cenefas doradas, la imagen va descalza, esta mirándonos; en la hornacina donde está colocada dicha imagen tiene una línea dorada, la hornacina finaliza con una especie de pechina.

San Blas.  La compraron en Valencia unos hombres al traerla se coloco en un hornacina que había en la casa numero 6 de la Calle San Blas, dicha casa fue derribada, y se coloco una cerámica que aún se conserva con la imagen de San Blas, después la imagen iba de casa en casa por las familias de la calle, hasta que finalmente por el peso de la urna, los vecinos decidieron regalarla a la Parroquia. Se bendijo el día de su fiesta en el año 1943, se desconoce el autor, mide de alta 46cm x 19cm.  San Blas, tiene una actitud de bendecir, lleva una casulla blanca, y una túnica blanca, con cenefas doradas, lleva una capa pluvial rosa, con líneas doradas, lleva una estola, de color roja con dos cruces que la finalizan, en el dedo de la mano derecha lleva el aniño, en la manga izquierda lleva el báculo y en la mano un libro cerrado con una cruz delante, sobre la cabeza lleva una mitra de obispo, lleva una aureola sencilla, tiene una mirada seria.  El cristal donde está colocada la imagen era de un niño Jesús que fue robado. 

Otras Imágenes de devoción del pueblo de Moixent
lmagen de San Antonio Abad: se desconoce el año, custodiada por los vecinos de la calle.
Cristo Yacente: del año 1991, es de la Cofradía del Santo Sepulcro, contiene imagen y sepulcro, hecho en la Llosa de Ranes (Valencia), y los Ángeles y el Cristo Yacente en Madrid. 
Nuestra Señora de los Ángeles: es de los años1950, restaurada en 2011 por Campaners de Moixent gracias a una Subvención de la Diputación de Valencia.
San Francisco de Asís: Bendecida el día  1 de noviembre de 1963. Está en una casa numero 34 de la calle dedicada al Santo.
Santa Cecilia: llego a Mogente el día 19 de noviembre de 1943, fue costeada por la Sociedad Musical y el pueblo, y e bendijo el domingo día 21 del mismo mes y año, a las 9 en la casa del Sr.Maestro de la Música, donde se encontraba la imagen. Estuvo unos años en la Iglesia hasta que la Banda de Música tuvo un lugar para custodiar su Patrona.

(Fotografias de Josep Lluís Cebrián y Felipe)
Felipe Sanchis

Bibliografía.
ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Inventario: Año 2012
ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Agenda 1943
-Conversación con José Cardos Granero, año 2005