7 de marzo de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (26): SACRISTIA, PIEZAS IMPORTANTES, Y OTRAS IMAGENES

La Sacristía está mirando al Presbiterio a mano derecha, después del Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.   
Se adecento y se monto el magnifico servicio existente de la encajonada y armarios en 1921, años antes en 1918 se construyo el Salón existente sobre la Sacristía, este salón esta pendiente de una restauración.

Conserva varios oleos, entre ellos un Cristo Eucarístico  regalo de la pintora Julia Alarcon copia del Salvador, de Juan de Juanes existente en el Museo de San Carlos[1], con retablo de madera,. Hasta aproximadamente 1974 estaba situado en el Presbiterio, donde ahora esta la Sede y el Cristo del Perdón, probablemente del año 1945 con retablo de madera.
Lienzo con la imagen del Cristo Crucificado, copia del Salvador de Valencia, también aparece Santo Tomas de Villanueva (hornacina izquierda), San Vicente Ferrer (hornacina derecha), Virgen del Carmen (inferior izquierda), Santa Lucia (inferior derecha) de mediados del siglo XVIII.  Tal vez la Virgen del Carmen y Santa Lucia  aparecen por la persona que lo encargo era devota.
Dos imágenes de San Pedro y San Pablo muy antiguas de la antigua Parroquia, posiblemente del siglo XVIII, restauradas en 2018
Dos lienzos de San Juan Bautista y Santo Domingo de Guzmán, seguramente del año 1800, miden 1’84m x 0’81cm, estos lienzos también estaban situados en el Presbiterio en las dos puertas laterales. 
Se conservan un sillón de madera del antiguo Coro de 1889 (otros dos están en la Capilla de las Santas Reliquias),  

Hay colgado un Cristo de la Agonía  (que se adoraba en el Viernes Santo) de 1’13m x 0’63cm; y en el salón parroquial colgado en una pared otro Cristo con la advocación de Cristo de la Fe (restaurado en 2012) de 1’58 x0’68 cm, los dos son de madera y del año 1940 aproximadamente.
En el Salón Parroquial donde se realizan catequesis y reuniones, hay cuadros de Hijas de María, Apostolado de la Oración… 

Hay una mesa de despacho con sillón de aproximadamente siglo XVIII,  una cruz parroquial pequeña de 1963 con dos candelabros  que se suele utilizar para las defunciones. Cuadros de los Párrocos que han ejercido en Moixent su servició Pastoral y algunos nacidos en Moixent.  También hay un Cuadro de Erección de la Medalla Milagrosa; el Rotgle para las grandes solemnidades y entrada de imagenes a la Iglesia Parroquial y una campana "Señalera" para avisar del inicio de la Misa.

En la Sacristía se guarda algunos libros Archivo Parroquial, ya que los otros están deposito en el Archivo Diocesano para la consulta. Un Armonium de 1952 recientemente restaurado.  Y objetos de orfebrería como una Incensario y Custodia que antes estaba en el Colegio de las Hijas de la Caridad (que se utiliza cada primer viernes de mes para la Adoración del Santísimo) lavabos, cálices...

Entre otras cosas la Iglesia guarda un Palio con ocho varas de metal niquelado, luciendo bordados de oro y seda con los escudos de San Pedro y de Moixent y dos más de motivos Eucarísticos, hecho en la Casa Llana de Valencia bendecido el día 14 de abril de 1960, en el año 2010 fue reparado. Entre San Vicente Ferrer y Corpus está en la entrada de la Capilla del Santísimo Sacramento.

Imágen procesional de San Pedro. Estaba en la hornacina del Retablo donde actualmente está la otra imagen de San Pedro Apóstol hasta que en enero de 1958 se bendijo la actual del Presbiterio.  Se saca en procesión el día de su fiesta, es del año 1939-1940, fue donación del Ayuntamiento, se desconoce el autor, mide de alta 1’65m y de ancha 60cm.  Va vestido con una casulla roja con cenefas doradas y una alba verde oscura.  La aureola tiene cenefas.  Aparece caminando, en la mano izquierda lleva las llaves y en la mano derecha la tiene alzada con el gesto de estar bendiciendo, lleva en los pies sandalias, la imagen es morena, refleja fuerza, comunica fortaleza y recto criterio. 

La Virgen del Rosario, (estaba antes en el Retablo de la Capilla de las Santas Reliquias), del siglo XVII, se desconoce el autor, la regalo la familia Tortosa, mide de alta 1’5m y de ancha 35cm y el enrayado mide de alto 1’4m y de ancho 50cm.  Esta imagen iba de casa en casa de la familia Tortosa, después se coloco en la hornacina de la Virgen del Rosario de la Parroquia hasta que se obtuvo la actual imagen, luego en su sitio actual.  La imagen tiene por detrás un enrayado, lleva una corona imperial, la túnica y el manto de la Virgen están dorados con oro fino con cenefas de diversos colores.  Con su mano izquierda sostiene al niño Jesús, el cual tiene una aureola tipo cruz, la Virgen y el niño se muestran sonrientes; y con su mano derecha lleva un rosario en forma de guirnalda de flores y rayos de luz.  El niño Jesús tiene en su mano izquierda una esfera o globo terráqueo que representa al mundo con una cruz pequeñita arriba, y con su mano derecha sostiene el rosario que la Virgen también lleva.

Imagen de la Purísima Concepción el año 1943, que antes se sacaba en procesión obra de Virgilio Sanchis Sanchis, escultor Mogentino.  La imagen se traslada al Museo Padre Moreno el 19-12-2011 ya que los Franciscanos tienen gran devoción a la Purísima, es obra de Virgilio Sanchis Sanchis, es del año 1943 donación de Paquita Ros Dini que entrego la imagen a la Parroquia, el día 5 de diciembre de 1988, esta imagen salía en procesión el día de su fiesta,  mide de alta1’50m y de ancha 69cm. Es una virgen joven, con una larga cabellera, aureola con once estrellas, mira a sus hijos (que somos nosotros), por el cuello lleva un collar, con las manos juntas expresa su fidelidad a Dios, va vestida con una túnica rosa, y dos mantos, uno azul y otro blanco, los dos con cenefas doradas.  Esta sobre una esfera o globo terráqueo que representa al mundo; está rodeada por dos serafines, la serpiente con la manzana y la media luna. 

Virgen del Carmen, procedente de la Casa Rabosa y anteriormente posiblemente de la Masia Montserrat porque estaba dedicada bajo esta advocación y que esta muy cerca de la Casa Rabosa. Parece antigua tal vez de 1800 de madera y vestida color plateado mide 0’97x0’38cm.  Tiene en sus dos manos el Escapulario, y su mirada se dirige hacia sus hijos (nosotros).   Representada en su iconografía de la Orden de la antigua observancia (sin niño y sujetando en ambas manos el escapulario).

Imagen de la Virgen Dolorosa:  es una pequeña imagen, donación a la parroquia en el año 2018.

Piezas importantes, algunas de ellas relacionadas con el Padre Moreno:
Casulla: Anónimo taller valenciano 125 x 75 siglo XVI hilos de oro, plata y de sedas de colores. Obsequio de San Juan de Ribera al Venerable Padre Moreno.  Tiene grabados las efigies de San Pablo, San Roque y San Antonio Abad en la parte delantera y San Bartolomé, San Blas y San Lorenzo, en la parte trasera. Restaurada por la Fundación de la C.V. la Luz de las imágenes.
Custodia. Siglo XIX (1800), de plata, Se restauro en el año 1942 y también en 2005 además de decorarla.  Esta Custodia está gravada en la Campana Sagrado Corazón de Jesús-Santísimo Sacramento.
Cruz Parroquial, se bendijo antes de la misa de San Pedro Apóstol del año 1959, es obra de D.Salvador Peris Bacete, cuyos padres eran naturales de Moixent, mide de alta 2’70cm y de ancha 60cm. En el año 2009 fue restaurada. Es de plata cincelada y de estilo gótico teniendo en su base ocho relieves, con los cuatro evangelistas y motivos principales de la vida de Jesús.  Encima hay cuatro figuras: la Virgen, San José, San Joaquín y Santa Ana.  En los tres brazos de la Cruz, hay esmaltes con motivos de la pasión del Redentor.  Al dorso lleva a San Pedro.  Los relieves de la base, simbolizan: la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, el descendimiento de la Cruz,  su gloriosa Ascensión. Todos los relieves y figura llevan un baño de oro. 

Otras Imágenes de devoción del pueblo de Moixent
lmagen de San Antonio Abad: se desconoce el año, custodiada por los vecinos de la calle.
Cristo Yacente: del año 1991, es de la Cofradía del Santo Sepulcro, contiene imagen y sepulcro, hecho en la Llosa de Ranes (Valencia), y los Ángeles y el Cristo Yacente en Madrid. 
Nuestra Señora de los Ángeles: es de los años1950, restaurada en 2011 por Campaners de Moixent gracias a una Subvención de la Diputación de Valencia.
San Francisco de Asís: Bendecida el día  1 de noviembre de 1963. Está en una casa numero 34 de la calle dedicada al Santo.
Santa Cecilia: llego a Mogente el día 19 de noviembre de 1943, fue costeada por la Sociedad Musical y el pueblo, y e bendijo el domingo día 21 del mismo mes y año, a las 9 en la casa del Sr.Maestro de la Música, donde se encontraba la imagen. Estuvo unos años en la Iglesia hasta que la Banda de Música tuvo un lugar para custodiar su Patrona.

(Fotografias de Josep Lluís Cebrián y Felipe)
Felipe Sanchis

Bibliografía.
ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya
[1] Periódico "El Alicantino. Año III. Numero 734  1-7-1890 pagina 2
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Inventario: Año 2012
ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Agenda 1943
-Conversación con José Cardos Granero, año 2005