18 de marzo de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (27): RETABLO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El último Retablo de la parte derecha entrando a la Iglesia desde la puerta principal mirando al Presbiterio, antes de la entrada a la Sacristía, está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.  En la construcción de la Iglesia Parroquial, la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús adopto la  "Capilla y Altar".

En el centro del Retablo esta en la hornacina la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, es del año 1942, es obra de Enrique Bellido, donación de la familia Revert Saus, mide de alta 1’80m y de ancha 70cm.  La imagen tiene una mirada seria, esta mirándonos, va descalza, esta sobre una bola, que representa al mundo, lleva una aureola con cenefas con forma de cruz, es un Cristo joven, con su mano izquierda nos muestra la llaga, y con su mano derecha señala su corazón.  Va vestido con una túnica blanca con cenefas doradas, y con un manto rojo con cenefas doradas y un cinturón dorado.  Esta imagen se sacaba en procesión el dia de su festividad hasta que por el peso de la imagen, se saca la otra imagen procedente de la Casa Rabosa.   Rodeando la imagen hay nubes hechas por Virgilio Sanchis Sanchis, en la parte de debajo de la imagen hay dos ángeles que llevan en sus manos uvas y espigas, símbolo de la Eucaristía.  En el frontón de la hornacina esta el monograma “Jesús Hijo de Dios Salvador”.  Mirando a la hornacina del Sagrado Corazón de Jesús, se puede ver por la cabeza de la imagen, en el centro, el sol, con rayos a su alrededor.
Según la Agenda Parroquial del año 1945 aparece: "Sábado 17 noviembre: Recibi de una devota 1.500ptas para gastos del enrallado del Corazón de Jesús. Nicho".   El Jueves 25 de abril de 1946:  "mande en sobres valores declarados 1.000ptas a Virgilio Sanchis." Seria por realizar las nubes?.  Y el martes 17 de junio de 1946 "Martes 17 de junio pague a Granero 236,60 de la Instalación de luz del nicho Corazón de Jesús  (pague del deposito de las sillas)".

La imagen está gravada en la campana Sagrado Corazón de Jesús-Santísimo Sacramento.  La hornacina tenía un bocaporte de tela que la cubría, seguramente seria para algunas fechas y para cuando la imagen no estaría en la hornacina.

Debajo de la hornacina que contiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, hay otra hornacina en la cual se halla la imagen de un Cristo Yacente sobre un colchón rojo. La imagen es del año 1941, obra de Enrique Bellido, donación de la familia Revert Sancho, mide de larga 1’13m, de altura 28cm y de ancha 39cm.  Esta hornacina antes de la restauración del Templo Parroquial del año 1985, la hornacina era de madera y en el año 1985, se pinto con forma de sepulcro, el cristal tambien es nuevo.  Esta imagen se sacaba en procesión el Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, hasta que en el año 1991, se hizo la nueva imagen del Santo Sepulcro.  La imagen del Cristo Yacente es pequeña, el color de su piel es moreno.  La almohada sobre la que reposa su cabeza, es roja con cenefas vegetales.   
Al lado de la hornacina y debajo de dos columnas salomónicas, esta el monograma de "JHS"

Sobre la hornacina del Sagrado Corazón de Jesús, alrededor, tiene líneas doradas, encima de la hornacina, hay un arco de medio punto.  
Según se mira al Retablo, a los lados de la hornacina del Sagrado Corazón de Jesús, sobre la cornisa, están Santa Margarita María Alacoque (en la parte izquierda según se mira), y según mi parecer por el rostro joven San Claudio de la Colombière S.J. (en la parte derecha), santos que propagaron la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, estas esculturas están adosadas al Retablo.  San Claudio de la Colombière ademas fue director espiritual de la propagadora de la devoción al Corazón de Jesús, Santa Margarita María Alacoque. 
A los lados de las dos esculturas de San Margarita Maria Alacoque y San Claudio de la Colombière, hay dos columnas salomónicas, dos a cada lado, encima de las cabezas de las esculturas hay una forma de cúpula, como una especie de baldaquino que se corona con cenefas de decoración vegetal.  Entre las esculturas de Santa Margarita Maria Alacoque y San Claudio de la Colombière, en la hornacina del Sagrado Corazón de Jesús, hay dos columnas lisas, que dan realce, ligereza y realzan la vista, con capiteles corintios.  Encima de las dos columnas, hay una pequeñita cruz en un cuadrado.  Más arriba entre cuatro columnas, dos a cada lado, hay una especie de capillita con dos imagenes de dos religiosos sin ningún atributo para identificar, uno a cada lado, a su lado, dos columnas, una en cada lado. 


En el frontón del retablo hay dos Ángeles  (de cementerio) con actitud de adorar, uno en cada lado, y coronado en su frontispicio esta el monograma de Jesús “Jesús Hijo de Dios, Salvador”, con una nube, el corazón y rayos.  Encima del Monograma, hay una vidriera de estilo gótico en el crucero, de 1967, que representa al Sagrado Corazón de Jesús, con un colorido esplendido sobre unas palmas de fondo. 
El Altar de mármol, esta adosado al Retablo, dos sacras sobre el altar hay seis candelabros, tres a cada parte que miden de alto 1’13m x 23cm, en y la Cruz mide de alta 1’42m x 43cm.  Además de cenefas vegetales, el Retablo tambien tiene decoración vegetal.


A los lados del Retablo esta la placa marcada con la Cruz del Oleo del Crisma, donde el Obispo Auxiliar de Valencia Don José Vilaplana Blasco, Consagró el Templo Parroquial el dia 9 de septiembre de 1989.

Santa Margarita Maria Alacoque. Falleció en 1690.  Beatificación el 18-9-1864. Canonización 13-5-1920.  Su fiesta se celebra el 16 de octubre
San Claudio de la Colombière. Falleció en 1682.  Beatificación en 1929.  Canonización el 31-5-1992.  Su fiesta es el 15 de febrero.

Bibliografía:
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya, 4 de noviembre de 1956. Nº835
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Agendas Parroquiales 1945 y 1946
- Conversación con José Cardos Granero, año 2005.  Sobre los donantes de las imágenes y realización de las nubes por el escultor mogentino Virgilio Sanchis


 (Fotografías de Felipe y Josep Lluís Cebrián)
Felipe Sanchis