21 de marzo de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (28): RETABLO DE SAN ANTONIO DE PADUA


Entrando al Templo Parroquial, en la parte derecha según se mira al Presbiterio desde la puerta principal, el tercer Retablo está dedicado a San Antonio de Padua. 
Este Retablo, desde su construcción con la Iglesia Parroquial estaba dedicado al Santísimo Cristo del Perdón (Aunque según Pedro Sucias tenía el titulo de "Oración del Huerto").  La imagen del Cristo del Perdón la destruyeron en la guerra, después la imagen actual del Santísimo Cristo del Monte Calvario ocupo el sitio, hasta que se adquirió la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, que se coloco en su Retablo. 

Cuando en el año 1955, se adquirió la imagen de San Antonio de Padua, se reformo el Retablo para albergar en la hornacina dicha imagen porque las imágenes del Cristo del Perdón como el Cristo del Calvario que hay estado en la hornacina son altas y anchas, se adecento y bajo se construyó una hornacina para el Belén en el año 1956, que mide 81cm de alta, y 1’46m de ancha, desde el año 2003 por iniciativa de Felipe se cambian las figuras, el cielo de la hornacina del Belen se pinto los días 13 y 14 de julio de 2005.  La imagen del Santísimo Cristo del Perdon, se coloco en la entrada del templo en la parte derecha (entre la puerta que sube al coro y el Retablo de Santa Teresa de Jesús) bajo dosel y dos faroles. 
Durante el tiempo que la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario, permanece en la Iglesia Parroquial en la Semana Santa y durante las Fiestas Patronales de agosto esta situado delante de este Retablo.

La imagen de San Antonio de Padua, se bendijo el dia 28 de agosto de 1955, los donantes fueron: Manuel Calatayud y Maria Rubio, el autor de la imagen se desconoce, mide de alta 1’61m y de ancha 65cm. San Antonio de Padua va vestido con el hábito de San Francisco de Asis, tiene el cordón atado a la cintura, lleva una aureola con cenefas.  Tiene un gran cerquillo de pelo, en los pies lleva sandalias, símbolo de pobreza, a los pies de la imagen hay un libro abierto, a la izquierda  hay un dibujo de una Cruz con cenefas, y en la parte derecha del libro, según se mira, hay escrito su lema “Ad majorem Dei Gloriam” esta escrito en Latín, que en español quiere decir “Para mayor Gloria de Dios”.  En la mano izquierda sostiene una azucena símbolo de pureza y en la manga lleva un Rosario, y en la mano derecha tiene al niño Jesús, vestido de verde claro con cenefas doradas, tiene las manos abiertas en actitud de acogida, la aureola del niño Jesús tiene forma de cruz.

El Altar de mármol esta adosado al Retablo,  tiene dos sacras, cuatro candelabros de metal y la Cruz mide de alta 86cm y de ancha 22cm. 

El Retablo de San Antonio de Padua, esta formado por cuatro columnas que dan realce, ligereza y realzan la vista, son lisas, hay dos a cada lado, en planos distintos que custodian la imagen con capiteles corintios; el Retablo esta repleto de cenefas vegetales, y de decoración vegetal. En el frontón hay dos pináculos, uno a cada lado, y con una Cruz en el frontispicio.

 Bibliografía:
-SUCIAS APARICIO, PEDRO: Notas útiles para la historia del Reino de Valencia.  Manuscrito de la Biblioteca Municipal de Valencia.  Valencia. 1911. p.150
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Aleluya, 4 septiembre  1955. Nº774. Tomo I.
-Conversación con José Cardos Granero, año 2005

(Fotografía Josep Lluís Cebrián)
Felipe Sanchis