25 de agosto de 2014

VIDA PARROQUIAL (28):ARTICLE DE FELIPE SANCHIS EN EL LLIBRE DE FESTES PATRONALS 2014

UN MES DE SETEMBRE
AMB IMPORTANTS ACONTECIMENTS PARROQUIALS

Cada año acabadas las Fiestas Patronales, durante el mes de septiembre, la Comunidad Cristiana de Moixent tiene varias efemérides a recordar: Consagración del Altar Mayor y de la Iglesia Parroquial, “Dies natalis” del Padre Moreno, martirio del joven Siervo de Dios Rafael Vicente Cirugeda Tortosa en proceso de Beatificación; Bendición del Templo Parroquial, y la Coronación Canoníca de las Santas Reliquias.  Cada año en estos días se solemniza con más asistencia de fieles, con toques especiales de campanas, canto de los Gozos, rezando las Letanías de los Santos de Relicario.  
  • El día 9 de septiembre del presente año, se cumplen los 25 años de la Consagración del Templo Parroquial. Este día en 1989 el Obispo Auxiliar de Valencia D.José Vilaplana finalizó la Consagración de la Iglesia, marcando la cruz en los cuatro mármoles que están a los dos lados del Retablo del Corazón de Jesús y de la Purísima Concepción y que este día se iluminan con un cirio. Es Solemnidad por lo que todos los años este dia se voltean todas las campanas.  Se cantan los Gozos a San Pedro Apóstol por ser el Titular de nuestra Iglesia y la misa es en sufragio de todos los sacerdotes que han ejercido su ministerio en Moixent y los nacidos aquí.
  • El día 24 son los 25 años de la Coronación Canónica de las Santas Reliquias.  Tras una semana en que las Santas Reliquias recorrieron todas las calles del pueblo.  El 24 de septiembre de 1989 el Arzobispo de Valencia  D.Miguel Roca, al comenzar la Santa Misa, bendijo las dos nuevas coronas que colocó sobre los Bustos-Relicarios de Santa Úrsula y Santa Córdula. Este día se cantan los Gozos a las Santas Reliquias, se voltea la campana que tienen dedicada y se rezan las Letanías de los Santos del Relicario.
Este año se cumplen aniversarios más destacados, que quiero proponeros  ya que muchas veces nos preguntamos “¿Hoy porqué tocan las campanas?”
  • El día 4 de septiembre se cumplen 50 años de la Consagración del Altar Mayor. Ese mismo dia el año 1964, al Vicario General D.José Songel, Consagró el nuevo Altar.   En la Misa se cantan los Gozos a San Pedro, y este año al cumplirse los 50 años de la Consagración del Altar volteará la campana San Pedro Apóstol.
  • El día 23, se cumplen los 125 años de la Bendición de las Obras del Templo Parroquial.  Desde el día 31 de marzo de 1881 que se colocó la primera piedra hasta el 23 de septiembre 1889, los mogentinos edificaron esta magnífica Iglesia, y este día D.Constantino Quilis bendijo las Obras. En la misa se cantan los Gozos al Patrón y Titular San Pedro Apóstol. Este año también se cumplen los 125 años de la donación de la campana San Pedro-Isidro Labrador-Antonio por parte del Ayuntamiento a la Parroquia, y por lo tanto este año el dia 23 con motivo de dichos aniversarios volteará esta campana.
En la web de Campaners de Moixent de enero a marzo escribí una Serie titulada “Nuestra Iglesia de Moixent. Recuperando Notas” sobre las noticias de la Iglesia Parroquial desde su construcción hasta la actualidad, Retablos, Imágenes....
Además a principios de este año (enero y febrero) se cumplieron los 25 años de la Santa Misión (en 1989); y el día de nuestro Patrón y Titular San Pedro, se cumplieron los 75 años de la donación de la imagen procesional de San Pedro Apóstol por parte del Ayuntamiento a la Parroquia. 

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DE NUESTRA PARROQUIA A TENER EN CUENTA:
1-TEMPLO PARROQUIAL
Se bendijo y colocó la Primera Piedra el 31 de marzo de 1881

Las Obras del Templo ya terminado se bendijeron el 23 de septiembre de 1889

Se Bendijo la reconstrucción del Campanario el 28 de enero de 1928

El Altar Mayor se consagró el 4 de septiembre de 1964
Terminó la Consagración del Templo el 9 de septiembre de 1989

2-VENERABLE PADRE MORENO – SANTAS RELIQUIAS
Nació en Moixent en 1520

Falleció el 7 de septiembre de 1603: su “Dies Natalis”

Traslado de sus restos Mortales de Valencia (Parroquia San Martín) a Moixent el 25 de julio de 1838

Traslado de las Santas Reliquias desde el Convento hasta la Iglesia Parroquial el 26 de diciembre de 1835

Coronación Canónica de las Santas Reliquias el 24 de septiembre de 1989, por el Arzobispo de Valencia D.Miguel Roca Cabanellas

3-OTROS ANIVERSARIOS
Bendición de la nueva Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario, en las Fiestas Patronales de 1899

Bendición de la Capilla del Santísimo Sacramento, 9 de septiembre de 1917

1ª Visita a Moixent de la imagen de la Virgen de los Desamparados, 13 y 14 de agosto de 2011

Nota: los acontecimientos en negrita, los celebramos como efemérides todos los años. (Volteos de Campanas, rezo de la Letania de las Santas Reliquias, canto de gozos…)


Felipe Sanchis Tárrega


(Correció: la Consagració del Altar Major va ser el 5 de setembre).