2 de septiembre de 2018

VIDA PARROQUIAL (76): FESTES PATRONALS 2018

Con exquisita puntualidad se presento la Comisión de Fiestas 2017 y 2018 en la Ermita del Cristo.  Los quintos portadores no podían ocultar que se trata de un grupo muy compenetrados, resulto fenomenal.  La plaza de la Hispanidad estaba a rebosar de personas para contemplar el desfile procesional al igual que todo el recorrido de la procesión favorecido sin duda por el buen horario de la procesión, cuyo final resulta propicio para acometer la cena después de la procesión.

Se hace evidente que al celebrar la fiesta de los Santos de la Piedra en la iglesia Parroquial,  favorece una mayor participación no solo de la Comisión de fiestas Patronales sino de todos los fieles.

Se ha mejorado el horario de realización de la Ofrenda de flores a las Santas Reliquias, lo cual favore una mayor asistencia de fieles.  Ya que son muchos años ya los que los fieles artos de esperar no minutos, sino horas en la iglesia y se iban a casa. 
Como por la mañana hubo un entierro, se hizo notar que muchos fieles que participan por la tarde asistieron por la mañana lo cual indica que para ese dia de la Ofrenda, quizá resulte mejor celebrar la misa por la mañana.

Durante toda la semana aprovechando el horario de las visitas guiadas al Campanario, el Párroco estuvo en la Sacristia por si algún miembro de la Comisión de fiestas Patronales quisiera Confesarse y asi poder comulgar debidamente

Las Misas dedicadas a los Difuntos, Santísimo Cristo de Monte Calvario y las Santas Reliquias, la Comisión de fiestas Patronales fueron puntuales incluso hubo tiempo para reposo y preparación personal antes de la misa y para hacer memoria de las funciones y lecturas de quienes intervenían.  Destacar el buen comportamiento e incluso fervoroso del conjunto de la comisión.  El servicio de ofrendas se hizo correctamente y se notaba que estaba preparado, lo cual colabora en la belleza de la liturgia.

Las imágenes del Santísimo Cristo del Monte Calvario y de las Santas Reliquias  con las andas estuvieron colocadas en el Presbiterio labor que realiza la Asociación Campaners de Moixent, facilitando la visibilidad para los fieles y su preparación para la procesión.

En las dos misas se rezo la Plegaria y los Gozos al Santísimo Cristo del Monte Calvario antes de la ultima oración.  Ya resulta familiar para todos, dado que se reza durante los días que esta la imagen en la Iglesia y durante la Cuaresma. 
Al entrar la imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario a su Ermita se cantaron los Gozos y la Plegaria.  Se canto la oración y la Bendición.  La Ermita con la nueva iluminación,  estaba a rebosar.

El dia de las Santas Reliquias, el Párroco en la homilía anunció el dia de la Toma de Posesión como Párroco del Rvdo.D.Lisardo aprovechando que estaban las Autoridades y la juventud representada en la Comisión de fiestas y mogentinos y otros que residen fuera.  Tuvo palabras para animar para hacerse presentes el 13 de octubre para acompañar al nuevo Párroco.  También anunció su entrada como Párroco en Llosa de Ranes.  En la misa de 10:30 se rezaron las Letanias de los Santos del Relicario, como se viene haciendo desde que se recuperaron en el año 2011.

Tal como se había indicado en la misa de las Santas Reliquias, aprovechando la presencia de las Santas Reliquias en la Capilla de lo que fue el Convento (ahora Museo) y antes de cantarse los Gozos a las Santas Reliquias, el Párroco con micrófono para que todos pudieran escucharle pronuncio la oración de  bendición de las reformas e imágenes en la Capilla –Museo Padre Moreno. 

En la procesión de las Santas Reliquias además de la Corporación Municipal asistieron el Sr.Juez, Cronista Oficial, Capo de la Policia Local y Municipal de Valencia y representantes políticos como Elena Bastidas (Diputada Nacional por Valencia), Modesto Martinez  (Diputado Provincial), y concejales de Benifaió, de La Font de la Figuera y el Alcalde de Cerdà.

En las dos procesiones de la subida del Cristo a la Ermita y de las Santas Reliquias hubo excesivos cortes.  Habrá que poner todos y todas de nuestra parte por evitar dichos cortes y no hacer parar a los portadores y dignificar las procesiones patronales.

En las dos procesiones se presentaron un grupo de personas de la Comisión de Fiestas Patronales 2017, no estaban todos, que aceptaron la propuesta de portadores y otro joven que se sumo.  Confiemos que las siguientes comisiones de fiestas Patronales continúen con este compromiso para finalizar su dedicación a nuestras Fiestas Patronales.

Este año también ha estado con nosotros en las tres ultimas celebraciones el mogentino Fray Ramón Belda Ruiz, Franciscano de Cruz Blanca, que se encuentra en Hellín (Albacete).

En todas las celebraciones religiosas los cantos fueron a cargo del Coro Parroquial; y también los toques de campanas en gran parte se realizaron de forma manual por los miembros de la Asociación Campaners de Moixent.