22 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (18): EL BAPTISTERIO

Comenzando a describir los Retablos de la Iglesia, entrando a mano izquierda por la puerta principal está el Baptisterio. 
La Pila Bautismal de granito, sus dimensiones son de alta 1'4 metros y de diámetro 1 metro.  Fue hecha al construirse la Iglesia Parroquial, o en 1942  "Por jornales de albañil y material colocación del a PIla Bautismal"  En esta Pila se bautizaba hasta el año 1975,  que al construir la  Casa Abadía, la Pila Bautismal que ahora está en el Presbiterio estaba en el patio de la anterior Casa Abadía y se coloco en el Presbiterio.   
Sobre el muro frontal hay un lienzo representando el Bautismo de Jesucristo, pintado por José Cardos Granero, en el año 1953, y se bendijo en el acto de la Ofrenda de Flores a las Santas Reliquias durante las Fiestas Patronales de 1953.   Desde el año 2012 se puede ver de nuevo en el Baptisterio (se desconoce porque estuvo un tiempo en la entrada de la Capilla del Santísimo).   Jesucristo dentro del agua con un manto blanco, con la cabeza inclinada para que Juan le bautice.  El Espíritu Santo sobre Jesucristo con una luz celeste.  Juan el Bautista esta fuera del agua, vestido con piel de camello y un manto rojo, al fondo del lienzo aparecen personajes.  Mide aproximadamente 2'80 metros de alto y 2 metros de ancho.


Sobre la puerta de entrada de la izquierda está la imagen de Jesús Nazareno en una hornacina en forma de arco de medio punto, con dos líneas doradas.  La imagen de Jesús Nazareno, bendecida el día 21 de abril de 1943, obra del escultor Mogentino Virgilio Sanchis Sanchis, fue donación de Eduardo Aparici Chirlaque en 1945 a la Iglesia Parroquial, mide de alta 2’12m y de ancha 1’91.  La imagen de Jesús Nazareno, aparece joven, con larga cabellera, esta freso (en el sentido de empezar el recorrido) caminando hacia el Calvario, esta firme, seguro, con signos de sangre por el cuello y por la cabeza; su mirada se dirige al cielo e inspira suplica a Dios y confianza en su bondad.  Va vestido con un morado sobrio, con cenefas doradas, y cinturón dorado. La boca y los ojos los tiene abiertos, la cruz la lleva en el hombro derecho y la sostiene con las dos manos con firmeza.  La aureola tiene forma de cruz. Según un notario que estuvo un tiempo en Moixent dijo: “Esta imagen es digna de estar en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid”.  Se saca en procesión en Semana Santa por los Cofrades de la Cofradía "Jesús Nazareno", el Jueves Santo y el Viernes Santo, para las procesiones se le añade el trozo de cruz que no cabe en la hornacina. Hay otra imagen similar de Jesús Nazareno hecha también por Virgilio Sanchis en Rotglá y Corbera.

Bibliografia:
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Culto y Fabrica Años 1889 a 1950.  P.113
-Conversación con José Cardos Granero, año 2005

(Fotografias de Felipe Sanchis y Josep Lluís Cebrián)
Felipe Sanchis