18 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (16): EL CAMPANARIO

El primer campanario habido en Moixent, era el típico de las Iglesias de la Comarca, cuadrado, bajito, típico del barroco valenciano, de dos cuerpos, el segundo donde estaba ubicado la sala de campanas.

El actual campanario, se construyó, a la vez que el Templo Parroquial, entre los años 1881 hasta 1889, por Manuel Casesnoves y Antonio Ferrer, estando de Párroco Don Constantino Quilis Quilis.

En el año 1924, siendo Sacerdote Don Vicente Morant Catalá, emprendió la reconstrucción del Campanario, que amenazaba ruinas y fue derribado hasta más abajo del rellano de las campanas.  El dia 28 de enero de 1928, el  Sr.Arzobispo de Valencia Don Prudencio Melo y Alcalde, bendijo la torre y las campanas, con arreglo al ritual, oyéndose las detonaciones de una traca, sonó majestuosa la Marcha Real y el Volteo de Campanas entre delirantes aplausos.  Se hizo la emoción tan grande que las lágrimas corrían por las mejillas de muchos.  Solemne la función que al otro dia tuvo lugar en acción de gracias: se canto la Misa de Perosi por la orquesta de la Colegiata de Játiva, celebrando un hijo del pueblo, Don Antonio Calabuig Juan. Esta obra fue ejecutada por el maestro de obras Don Miguel Marques, padre de los antiguos alumnos, Jose, Manuel y Antonio Marques Lasarte.

Entre marzo y abril de 1987, el campanario tuvo que ser restaurado, porque presentaba un serio deterioro por haberse producido grietas notables, desprendimiento de la cornisa, y rompimiento de la bola que lo corona; por las mismas razones se volvió a restaurar en verano de 2007 (gracias a una subvención de la Diputación de Valencia), aquí tiene mas datos:

El campanario es de estilo neogótico, de cuatro cuerpos y planta hexagonal, mide aproximadamente 43 metros   Desde el rellano hasta el suelo hay dos arcos en cada parte del campanario con arcos apuntados.  Arriba de los ventanales de las campanas hay pequeños ventanales estilo rosetón, el de encima del de la campana San Pedro Apóstol, es la esfera con las agujas del reloj. (La anterior maquinaria esta restaurada en el edificio del Ayuntamiento). Destaca el remate en forma de aguja, de cubierta piramidal decorada con tracerías y crestas típicas del estilo, no hay datos de que halla otro campanario como el de Moixent, por esta zona.  Después del cáliz que corona la parte alta, en la veleta esta San Pedro Apóstol, y una cruz (con un pararrayos), que nos invita a dirigir nuestra vida al cielo, a elevar nuestro corazón a Dios.
Esta forma de aguja tienes sus ventajas y sus inconvenientes como puedes ver en la siguiente noticia publicada en esta web el día 23 de noviembre de 2013 http://campanersmoixent.blogspot.com.es/2013/11/la-torre-campanar-de-lesglesia-de_1271.html













Tiene 82 peldaños hasta la Sala de las Campanas de las campanas.  De 2006 a 2007 se restauraron las campanas gracias a una Subvención de la Diputación de Valencia, soldando la campana San Pedro-Isidro Labrador-Antonio más antigua de la Sala datada de 1792 y realizando tres nuevos bronces. http://campanersmoixent.blogspot.com.es/2013/11/restauracio-de-les-campanes-de_5680.html  En el año 2011 las campanas San Jaime y Nieves procedentes de las Alcuzas son restauradas y ubicadas junto a las 6 campanas, y en el año 2012 se construye una Matraca.

Se puede visitar hasta la Sala de las Campanas durante la Semana de fiestas Patronales de agosto, gracias a las Visitas Guiadas de la Asociación Campaners de Moixent.

(Puedes saber más noticias sobre nuestra Torre Campanario, en la Serie publicada en esta web en el mes de noviembre de 2013, titulada “La Torre campanar de l’Església de Moixent”)

Felipe Sanchis