25 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (21): RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO


Entrando al Templo Parroquial, en la parte izquierda según se mira al Presbiterio desde la puerta principal, el segundo Retablo esta dedicado a la Virgen del Rosario que contiene una hornacina donde esta dicha imagen.  En la Construcción de la Iglesia Parroquial la "Capilla y Altar de Nuestra Señora del Rosario" fue adoptado por D.José Tortosa Terol y hermanos.

La escultura de la Virgen del Rosario, se bendijo el dia 30 de septiembre de 1956, se desconoce el autor, fue donación de la familias Tortosa y Reig, mide de alta 1’80m contando la aureola, y de ancha 86cm. 
Nos muestra a una Virgen amable, cariñosa, lleva un velo blanco sobre la cabeza, sobre una nube con dos serafines que se muestran cariñosos, va vestida con una túnica rosa con cenefas doradas, un manto azul color del cielo, con cenefas doradas, y un cinturón gris.  Lleva una corona imperial, va descalza, la Virgen mira a sus hijos (que somos nosotros).  Con su mano derecha lleva un Rosario, (regalo del jesuita Mogentino H.Luis Tortosa) y con su mano izquierda sostiene y nos muestra al niño Jesús, que se muestra sonriente, lleva con sus dos manos un rosario, (regalo del jesuita H.Luis), va vestido de color blanco con cenefas doradas, y lleva una aureola tipo cruz. 

Hasta el dia que se obtuvo la actual imagen de la Virgen del Rosario, la hornacina tenía la imagen de la Virgen del Rosario que esta situada en el Retablo de la Capilla de las Santas Reliquias.
El Altar  esta adosado al Retablo, tiene cuatro candelabros y la Cruz que mide de 61 x 23cm.

El Retablo de la Virgen del Rosario, esta forma por seis columnas que dan realce, ligereza y realzan la vista, son lisas, hay tres en cada lado, en planos distintos que custodian la imagen con capiteles corintios; el Retablo esta repleto de cenefas vegetales y decoración vegetal, en el frontón hay dos pináculos, uno en cada lado, y con una Cruz en su frontispicio.

Bibliografía:
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya, 4 de noviembre de 1956. Nº835
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Aleluya 14 de octubre de 1956. Nº 832
- Conversación con José Cardos Granero, año 2005

(Fotografía de Josep Lluís Cebrián)
Felipe Sanchis