16 de febrero de 2024

VIDA PARROQUIAL: LOS EVANGELISTAS EN LAS PECHINAS DE LA CÚPULA: SAN MATEO

Mateo significa “don de Dios”.   Antes de llamarle Jesús fue publicano. Natural de Cafarnaúm. Su fiesta es el 21 de septiembre.

La pintura del Apóstol y evangelista San Mateo esta en la pechina sobre el púlpito.   Sus dimensiones son la parte superior 1’80m   el lateral izquierdo según se mira 1’88m  y el derecho 1’89m. 

Se acostumbra a representar a San Mateo, en la iconografía cristiana, con el Libro del Evangelio del que es autor y el rostro de un hombre o de un ángel que le sugiere la genealogía o generaciones desde Adán hasta Jesús, que es el comienzo de su Evangelio.  Sorprendentemente, y signos de que estamos ante un pintura muy original, vemos un Mateo que en su mano derecha sostiene un bello pajarito rojo (¿es un petirrojo?) a quien el Evangelista mira con atención. 

Están unidos los dedos pulgar, índice y corazón de la misma mano, ¿Es un signo de la Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo? de cuya unión brota un rayo luminoso que rodea la cabeza del Apóstol y se desparrama en un haz luminoso desde su hombro izquierdo. Ese rayo luminoso ¿Es Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que viene desde el Misterio de la Trinidad?.  En ese círculo luminoso convergen muchas otras líneas luminosas en círculo, en cuyo interior se ven otras líneas que unen la circunferencia con el punto central.  El circulo se define como sucesión infinita de puntos equidistantes todos de un punto central, como perfección geométrica.  Geometría luminosa que converge en el circulo inspirador alrededor de la cabeza del Apóstol y que parte de los tres dedos de la Trinidad.  El designio salvador de Dios que se realiza plenamente en Jesucristo es lo que testimonia el Evangelio de Mateo, Evangelio que es relato de Mateo inspirado por el Espíritu Santo, Palabra de Hombre que transparenta la Palabra de Dios, como todas esas transparencias que aparecen en toda la pechina que corresponde a Mateo.

El fondo se colorea con esos haces luminosos blancos y azules con los propios de la tierra ¿es la referencia a Jesús Dios y hombre, Encarnación, lo humano y lo divino?.  En el Evangelista Mateo todas las generaciones se orientan hacia Jesús, como acontecimiento central de toda la historia que ilumina y transforma.  Todo él, la figura del Evangelista, aparece revestido con ese manto luminoso, provocando una sensación de misterio, de movimiento transformador. 

Lleva un escapulario que es signo de la vestidura en el que aparece el rostro de la pintura de Cristo Eucarístico (Cristo Aparición) del mismo autor: Waldo Saavedra que esta en el Presbiterio de nuestra Parroquia desde 2021), y es que Mateo se transformó en otra persona en el Encuentro con Jesús; se revistió de El y su Evangelio da testimonio de Jesús que viene a nuestro encuentro para participarnos de esa transformación. 

El testimonio del Evangelio comunica un dinamismo que eleva el ser humano hacia lo divino, hacia el encuentro con Dios, como esa elevación que sugieren todos esas transparencias luminosas hacia arriba, hacia el cielo.

¿Por qué el Pajarito?  En el Evangelio de San Mateo, Jesús se vale de esos animalitos para subrayar el inmenso amor de Dios hacia todo ser humano: si dos gorriones se venden por un céntimo, indicando que son criaturas pequeñas y poco valoradas, pero Dios se ocupa de ellos, mucho más se ocupa del ser humano a quien ama tanto y por quien mira constantemente.    (Mateo 6, 26-32).  También hemos sabido que ese pajarito es el preferido por el autor de la pintura Waldo Saavedra, cuya firma aparece en la parte inferior de la pintura.

Jesús al pasar un día cerca del mostrador de los impuestos miró a Mateo con misericordia y le llamo “Sígueme”.   Mirada y llamada que transformaron a Mateo de publicano en fiel y feliz seguidor de Jesús.  En su Evangelio Jesús también te sale al encuentro para mirarte con bondad y convocarte para iluminarte con su luz, ofrecerte su amistad, su amor.  Esta sobre el Pulpito que es el lugar en que durante siglos los sacerdotes han explicado la Palabra de Dios y han sido servidores de esa llamada de Jesús.  Ahora esa función se realiza desde el Ambón, pero con los mismos efectos.