La imagen salió de la Iglesia Parroquial a las 8:16hs con el Volteo de Solemnidad, llevada en el carro hasta el Calvario acompañada por varias cajas y bombos de las bandas de tambores de la Semana Santa de Moixent. Lo presidio el Padre Paul Juan Cruz, acompañado del Párroco y misioneros y misioneras, además de fieles.
Al llegar a la calle calvario sucedió (como en la Calle Villa Maria), que los portadores y los encargados de la Basílica, tuvieron que prestar más atención para evitar el cableado eléctrico y adornos colgantes de una parte y otra, bien esquivándolos hábilmente según se iba orientándola, o bien teniendo que usar cañas que algún vecinos prestaba. En la primera estación del Via Crucis en el Calvario (8:42hs), fue recibida por la voz más antigua de Moixent: la campana “Santos de la Piedra”.
A las 9:24hs, finalizado el Via Crucis, los fieles y el Párroco y los misioneros, bajaron siguiendo el mismo recorrido de les "voltetes", acompañados por las bandas de tambores y el sonido de la campana de la Ermita, anunciando ese final del Via Crucis.
Se entro ahora como
estaba previsto en la calle Nueva que aparecía toda adornada de verde, plantas,
colgaduras, se oriento hacia la calle S.Buenaventura, donde no se veia nadie en
la calle, y de repente, salió una niña con los brazos abiertos hacia a la imagen seguida por su abuelo, ante el asombro
de los presentes.
Finalmente se recorrió el trayecto hasta la Iglesia Parroquial con el carro, entrando a la Iglesia a las 10:16hs. Desde este momento y hasta la hora de la misa se aprovecho para poder realizarse fotografías como recuerdo, y sobretodo rezar ante la imagen de la Virgen de los Desamparados, a la espera de la misa.
Los cantos los interpretaron las cantoras de misas de niños, acompañadas al órgano por Mar, y por el violonchelo por Aida, y guitarras de Fontanars dels Alforins
Antes del final de la celebración los misioneros agradecieron a todos la acogida tan cordial y tan atenta durante la semana “de evangelización”, preparatoria de la visita de la imagen a Moixent, en la que también habían podido participar.
La celebración termino a las 13:20hs y comenzó de nuevo los turnos de acompañamiento siendo el primero a cargo de cofrades de la Cofradía "Virgen de la Soledad" hasta 14:30hs, al que se sumaron otras personas de modo particular aprovechando ese espacio para orar, dar gracias, suplicar, cuando ya esta apunto de terminar esa visita.
Para acompañar a la Mare de Déu desde la Iglesia Parroquial hasta Villa Maria, lugar para finalizar la Visita, se habían preparado cañas con una cinta azul para vivir ese acompañamiento de la Virgen en forma de Romería, agrupados amigablemente, compartiendo en ambiente de gratitud y de afecto ese ultimo espacio temporal junto a la Virgen María. Las 115 cañas aproximadamente fueron preparadas y ofrecidas por un particular.
A las 16:30hs salió la Cruz Parroquial seguida de un grupo de fieles con las cañas y las pañoletas, en un ambiente de satisfacción y de alegría. Al salir la imagen de la Iglesia Parroquial fueron derramándose desde el campanario los más bellos sones de las campanas en un volteo especialmente emotivo por dedicarse a la Patrona y Madre de todos los valencianos: era ya el ultimo saludo y se quería llenarlo de besos.
Presidia
la Romería y la oración del Santo Rosario el Párroco, junto el anterior Párroco
y el Padre Paul y misioneros y misioneras quienes también participaron en
algunos misterios del Rosario.
En la calle la Cadena se coloco la imagen sobre el carro. Toda
la comitiva de los presentes avanzaba con animo sosegado favorecido por la
Oración y los cantos, y llegados a la Capilla del Convento de San Antonio de
Padua, a las 16:53hs, se vivió un momento de particular emoción: la Capilla
permanecía abierta e iluminada y la imagen se la oriento hacia dicha Capilla,
en la que durante tantas generaciones también se le ha rezado y cantado por
parte de los franciscanos y de los
fieles de Moixent. El Párroco detuvo el
rezo del Rosario para entornar una estrofa de los Gozos a las Santas Reliquias
y una Oración. La emoción resultó
elevada pues no era un acto programado, sino que se propuso al mediodía a los
encargados de la Visita el que se orientara
hacia la Capilla aprovechando que tenia que pasar cerca. Sin alterar excesivamente lo programado
resulto muy acertado aprovechar esa
cercanía para un momento que lleno a todos y todas de emoción inesperada.
Se continuo hasta Villa Maria por las calles Santas Reliquias, carrer Nou d’octubre, carrer Briseres, Avenida de les Alcusses, cruzando por el puente de la pasarela, calle Valencia, las Delicias, Elias Tormo, Creu Roja, la Bastida, Avda.Levanto y Villa Maria orientándola hacia los enfermos del trayecto que lo habían solicitado. Por todas las esquinas y bocacalles aparecían agrupaciones de vecinos, personas que querían también participar a su manera en ese acto.
Agradecimiento que fue coronado por uno de los portadores que haciéndose con el micrófono manifestó el agradecimiento al Párroco. Dejamos constancia de que el Párroco, en ese capitulo de agradecimientos, terminada la visita, lo hizo extensivo en un escrito a las instituciones y grupos que han colaborado en la realización de esta Visita.
Concluida la visita el parecer de la mayoría de los implicados manifestaba su satisfacción por todo lo vivido, que ha servido para avivar e intensificar la ilusión por acoger con fruto la visita de la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats. Si bien en algunos momentos afloraba la impresión de cansancio por tantas propuestas a tener en cuenta, como se constata en el presente relato de la visita, la impresión mayoritaria resulta de gran satisfacción, pues la vida cristiana se ha visto enriquecida y fortalecida por todas las actividades preparatorias y las que se han vivido en el desarrollo de la visita de la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats 2024 a Moixent.
(Fotografías: Felipe Sanchis: 1, 2, y 5; Maribel Alcaraz 3; Pura Carceles 4 y 8 ; María José Calatayud 6; Vicent Soler 7)