22 de abril de 2021

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (31): UBICACIÓN DEL CRISTO DEL PERDÓN

Continuando con la serie publicada en esta web con el titulo “Nuestra Iglesia de Moixent.  Recuperando Notas”, de última publicación el dia 23 de marzo de 2014, ahora añadimos la recuperación de que entrando a la Iglesia en la parte izquierda de la entrada, al lado del Retablo de Santa Teresa de Jesús, se ha vuelto a colocar la imagen del Cristo del Perdón, ya que según nos indica nuestro Párroco, “entrabas a la Iglesia o bautizado, o perdonado", por eso dado que esta el Baptisterio a la parte izquierda de la entrada, en la parte derecha estaba un confesionario y cerca de el, la imagen del Cristo del Perdón.
 
El Santísimo Cristo del Perdón, es del taller de José Casanova, de Valencia.  Imagen bendecida en el domicilio de Pedro Bellot, el dia 29 de marzo de 1953 (Domingo de Ramos) (1-2). Fue sufragada por parte de la Parroquia, con los fondos del testamento de Petra García Palmí (3,4). Sus dimensiones son 2’20m altura; 1’20m en horizontal.
 
Vemos a Jesucristo muerto, con la cabeza reclinada sobre el hombro derecho. Infunde respeto, inspira piedad, e invita a rezar contemplando hasta dónde llega el amor de Cristo hacia el ser humano, y hasta dónde alcanza el pecado del mundo. Su cabeza aparece coronada con las espinas, y cabeza y rostro recorrida por la sangre.   Los extremos de la Cruz aparecen adornados con remates dorados, muy elegantes, como para proporcionarle solemnidad. En la parte superior cruz aparece la inscripción “INRI” que significa “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”. 
 
Esta imagen, primitivamente, estaba colocada en la hornacina de San Antonio de Padua. Luego en 1956 se traslado a la entrada del templo bajo dosel y dos faroles. (5)
 
Siendo párroco Don Antonio Marín, se colocó en el Presbiterio en 1974, aunque se desconocen los motivos.  Sí que advertimos que se realizó una reforma substancial: se quiso entronizar la Sede más adecuadamente como lugar muy visible para toda la Comunidad que ha de sentirse animada, guiada por el que “preside” para la celebración de la presencia del Señor, en todos los actos litúrgicos que allí tienen lugar. Pero parece ser que con esta rehabilitación de la Sede, el Sacerdote que presidia impedía la visión de casi la mitad de dicho lienzo, ya que con el retablo de madera, el lienzo estaba mas bajo,  y tal vez también por el estando del lienzo o mecanismo, que estaría ya deteriorado, por eso se procedió a substituir el lienzo del Cristo Eucarístico (regalo de la pintora Julia Alarcon copia del Salvador, de Juan de Juanes existente en el Museo de San Carlos) (6), que actualmente está en la Sacristía, por la imagen del Cristo del Perdón.   Este lienzo de Cristo Eucarístico tenía como función, además de visualizar el misterio de la Eucarístia, facilitar la exposición del Santísimo Sacramento. (7) Al bajar dejaba descubierto el Santísimo expuesto y la reserva del Copón con las formas.
 
Para substituir el lienzo por el Cristo del Perdón, hubo que abrir la superficie y poner un separador sobre el que colocar el Crucifijo. De esta manera, desde 1974 hasta este año, 2021, el Cristo, ha estado en el Presbiterio.  En abril de 2020 se coloco a la entrada de la Iglesia a mano derecha a modo de baldaquino de madera de teca, con remates en la parte superior de decoración neogótica en consonancia con parte de la decoración del Templo, al igual que los mencionados dos faroles, para colocar de nuevo el Cristo del Perdón siguiendo el anterior formato, colocando una cortina de damasco roja.  Y finalmente el martes 30 de marzo de 2021 se coloco la imagen sostenido por unas cadenas.
 
Como notas enriquecedoras, he encontrado datos que manifiestan que el Cristo del Perdón ya en los años 1913 al 1934 se le hacia una “fiesta de 3ª clase con sermón y Dobla de 3ª clase el 20 de noviembre, y los últimos años se menciona que “a cargo de Petra Garcia” (8).  También esta imagen salió en procesión en la Semana Santa de 1954.  La Cofradía Jesús Nazareno, se encarga de llevar en procesión también esta imagen este año solo. (9)
 
Bibliografia
(1, 2) Archivo Parroquial de Moixent Aleluya 19-5-1953 nº 650; Libro de Culto y Fabrica 1952-1968 p.5vto y 6
(3, 4)Archivo Parroquial de Moixent Aleluya  29 de marzo de 1953 nº647; y 20 de enero de 1957 nº 846
(5)Archivo Parroquial de Moixent Aleluya; y 5-8-1956 nº 822
(6) Periódico "El Alicantino. Año III. Numero 734  1-7-1890 pagina 2
(7)Ver la siguiente noticia http://campanersmoixent.blogspot.com.es/2013/05/com-associacionsvinculades-la-devocio_6925.html
 (8)Archivo Parroquial de Moixent Libro distribuidor 1913-1936
(9)Archivo Parroquial de Moixent Aleluya 11 de abril de 1954 nº701
 
(Fotografia: Archivo Parroquial de Moixent)
 
Felipe Sanchis