25 de abril de 2021

EL TOQUE MANUAL DE CAMPANAS DEL MINISTERIO DE CULTURA A LA UNESCO

El 17 de abril de 2019  el Ministerio de Cultura en Decreto correspondiente reconoció el Toque Manual de campanas como elemento que ha de ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con las exigencias que tal reconocimiento comporta de conservación, promoción, difusión, etc.  Con motivo de este hecho publicamos nuestro reconocimiento y nuestra satisfacción.  El siguiente paso aconteció a finales del año 2020 el Consejo de Patrimonio Histórico a propuesta del Ministerio de Cultura, aprobó por unanimidad candidatura del Toque Manual de Campanas a la UNESCO para que lo declare Inmaterial de la Humanidad.

Manifestamos ahora nuestra más profunda alegría, y nuestra más honda satisfacción porque en Ministerio de Cultura y Deporte finalmente ha presentado esa candidatura del Toque Manual de Campanas para que sea inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
 
Recordamos que todo empezó con la iniciativa de las asociaciones Hispania Nostra, Campaners d’Albaida, el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac, y apoyada por las asociaciones campaneras. 
 
La propuesta nació el 21 de abril de 2018 cuando, estas entidades, organizaron un gran toque de campanas, tanto en España como en Europa, en el que participaron más de mil campanarios que han conservado o recuperado el toque manual de campanas.   

La iniciativa que ido madurando y ganándose la adhesión y aplauso, el reconocimiento, de las instituciones tanto autonómicas como del Estado, que han quedado sinceramente convencidas de la riqueza cultural que implica el toque manual de campanas, ejercitado durante tantos siglos, por campaneros y campaneras en los campanarios más esbeltos de las grandes ciudades, pero también en los más sencillos  pobres de las pequeñas aldeas esparcidas por valles y altísimas montañas.  Un patrimonio sonoro que ha llenado los aires de pueblos y ciudades,  impactando oídos y corazones de tantas generaciones a lo largo de nuestra historia.
 
Enhorabuena a quienes han trabajado para que todo esto llegue a buen fin.
. La Asociación Campaners de Moixent les felicita y muestra todo su apoyo.   Nuestro aplauso y nuestros mejores deseos de conseguirlo.

Aquí podéis ver el video de presentación de la candidatura del Toque Manual de Campanas a la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO:
https://www.youtube.com/watch?v=xn5MXlNoemc