21 de agosto de 2018

NOTICIA PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB "AVAN" EL DIA 19 D'AGOST DE 2018

 Los campaneros de Moixent organizan esta semana visitas guiadas gratuitas al campanario de San Pedro Apóstol
En las fiestas patronales en honor al Cristo del Monte Calvario y las Santas Reliquias

VALENCIA, 19 AGO. (AVAN).- La asociación “Campaners de Moixent” organiza desde mañana, lunes, hasta este viernes, 24 de agosto, visitas guiadas gratuitas al campanario de la parroquia San Pedro Apóstol con motivo de las fiestas patronales en honor al Cristo del Monte Calvario y las Santas Reliquias.

Durante las visitas, organizadas por undécimo año consecutivo, los campaneros darán a conocer a los asistentes detalles y datos de cada una de las ocho campanas, como el nombre, la descripción, sus toques especiales y peculiaridades, así como del campanario construido a finales del siglo XIX y de la matraca que compone la torre, según han informado fuentes de la asociación.

Precisamente una de las campanas que puede verse en la visita, dedicada a San Pedro Apóstol, “es la más grande de Moixent y la quinta más grande de la comarca La Costera y cumple 75 años”, han añadido.

Igualmente, en las visitas también se podrá ver la imagen de Santa Bárbara, patrona de los campaneros, que se encuentra a los pies del campanario, así como diferentes piezas destacadas de la torre, como “los badajos originales de algunas campanas, una de las doce piezas de cerámica de la bola que coronaba el campanario o la primera esfera del reloj del campanario con números romanos”.

Además, “ofrecemos a los visitantes el Libro de Firmas por si alguien quiere dejar constancia de su visita a la Sala de las Campanas con una dedicatoria o firma”, han explicado los campaneros.

El horario de las visitas será de lunes a jueves, 17.30 a 18.30 horas, y el viernes de 17.30 a 19.30. Las personas interesadas pueden obtener más información a través de la página web http://campanersmoixent.blogspot.com.es.

El campanario de la parroquia San Pedro Apóstol fue construido junto con el templo entre los años 1881 y 1889. En 1924 fue derribada y reconstruida una parte de la torre, cuya nueva estructura fue bendecida el 28 de enero de 1928. Además, el campanario ha sido restaurado en varias ocasiones, la última de ellas en el año 2007.