1 de marzo de 2017

APUNTES SOBRE LA SEMANA SANTA Y ASOCIACIONES DE LA PARROQUIA (1)

COFRADÍAS Y HERMANDAD

La celebración más importante para los cristianos es la Vigilia Pascual que culmina el día de Pascua.  La Iglesia celebra los misterios de la Pasión, Muerte, Sepultura y Resurrección de Jesucristo, es el Triduo Pascual, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. La Iglesia celebra de manera detenida y atenta todos esos acontecimientos de Cristo que tuvieron lugar esos días.  Son los misterios que nos salvan.  A ellos se llega también celebrando la entrada de Jesús en Jerusalén en el Domingo de Ramos, y así se configura la Semana Santa.
Nuestra Parroquia también celebra estos acontecimientos y desde muy antiguo no solo los aspectos centrales de la liturgia dentro del templo, sino también con las procesiones en la calle.
En Moixent tenemos diferentes Vía Crucis, como el del Calvario de cerámica de 1941, el de la Iglesia Parroquial de 1943, uno en la Residencia, y el que había en la Ermita de la Purísima Concepción de la Casa Rabosa de cerámica del siglo XVIII, que robaron todas menos dos estaciones. 
En el año 2012, la Asociación Campaners de Moixent, recupero el sonido de la Matraca para el Triduo Pascual, en forma de cruz griega instalada en el campanario.

Gracias a las Cofradías y a la Hermandad, podemos decir que Moixent tiene una Semana Santa de noble sencillez, de gran riqueza artística en sus imágenes y en las vestimentas y demás elementos de las Cofradías.  No hay lujo ni elementos suntuosos, pero si elegancia y creatividad.  Para las procesiones de Moixent se despliega en las calles una Semana Santa bella, piadosa y sencilla.  Las Cofradías y Hermandad en estos últimos años también han confeccionado colgaduras donde están representadas las imágenes que sacan en procesión.
Tiene mucha viveza por las Bandas de Tambores que compiten en la riqueza y variedad de sus repiques y ritmos.  Sin las Cofradías y Hermandad todo esto sería imposible.   También merece mención “los arregladores” para procesionar, así como los portadores de las imágenes. Para coordinar adecuadamente todos estos actos y establecer el dialogo con las Autoridades y Policía Local se creó en 1985 la “JUNTA DE SETMANA SANTA DE MOIXENT”, tengo constancia de estos presidentes Bernardo Butiña Hidalgo,  y actual José Manuel Calatayud Palmí.  Tiene sello desde el año 2016.
 

COFRADÍA SANTO SEPULCRO: El primer documento escrito que nos habla sobre la existencia de esta Cofradía es el “Reglamento de la Cofradía Santo Sepulcro”, fechado en Mayo de 1912, y por lo que refiere en algún párrafo, posiblemente existiera antes, pero no hay constancia de ello.
Al respecto, me llego la siguiente versión: Que dos amigos tuvieron la idea de fundar dos cofradías (Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad), porque no habían cofradías. Compraron un rollo de tela negro, por eso las dos cofradías, tienen la vesta negra y para distinguir una de la otra, la del Sepulcro tiene el capirote levantado y la de la Soledad tiene el capirote más pequeño[i].
Sobre la cofradía encontré un testimonio en el “Libro de Actas de la Conferencia de San Vicente de Paúl de Mogente”, que dice: “En la Villa de Mogente a veintisiete de abril de mil novecientos treinta.  Reunida la Conferencia bajo la presidencia de Don Pedro Tortosa Terol recitadas las preces de Reglamento y aprobada el acta de la sesión anterior acordando de socorrer a los pobres, como la última semana leída la cuenta y estado de la caja importaron los gastos de la semana, doce Pts. ochenta céntimos quedando en caja veintiocho Pts. Con noventa y nueve céntimos hecha la colecta se recaudaron tres Pts. y de el Cepillo cinco pts.noventa y cinco céntimos mas cinco pts.de una limosna de la Cofradía del Stmo.Sepulcro, terminándose la sesión con la Oración y preces de Reglamento.  Secretario: Julián Biosca”[ii]

En esos primeros años, la Cofradía la formaban solo hombres, unos 130 Cofrades, más los Romanos, ocho y el capitán, que también desfilaban en las procesiones y el Viernes Santo hacían la guardia permanente ante la imagen del Cristo Yacente, lo cual en la actualidad se sigue realizando.

Durante la Persecución Religiosa y Guerra Civil la Cofradía no tuvo actividad. Después, en el año 1940 resurgió  (la primera Acta esta firmada el día 19 de mayo de 1940)[iii], y un año más tarde ya se procesionó con la imagen del Cristo Yacente que la familia Revert Sancho había regalado a la Parroquia. En esa época los Cofrades desfilaban en las procesiones sin vesta, y poco a poco la Cofradía se fue consolidando.   En 1953 ya eran 115 Cofrades más los Romanos que este año actúan por primera vez después de la persecución religiosa.[iv]
Junto con la imagen iban 4 agentes de la Guardia Civil a los lados de la imagen, hasta el año 1973 [v]. En el año 2010 y 2012 también salieron.

De mutuo acuerdo con las otras Cofradías y la Parroquia esta Cofradía se encargó durante algunos años de procesionar también con las imágenes del Santísimo Cristo del Monte Calvario y de Jesús Resucitado, ya que ambas imágenes no tenían Hermandad y Cofradía asociada.

Desde la Semana Santa de 1991 la Cofradía tiene su propia imagen del Cristo Yacente y la carroza para procesionar, diseñada por Román Calatayud.  Durante los últimos años se le han realizado algunas modificaciones, y que el año pasado año (2016), se bendijo la imagen y todas esas modificaciones realizadas en la imagen y carroza procesional.

El Estandarte, es del año 1954, fue el primero de todas las Cofradías, lo pintó a mano José Cardos, actualmente el Cofrade más longevo y se renovó en 1999 manteniendo la pintura original.  Es de color negro y en el centro en un medallón una cruz y los elementos de la Crucifixión (escalera, lanza, corona de espinas, esponja, clavos, martillo).  El mástil del estandarte también tiene algunos de estos elementos. También tenía dos banderines negros desconociendo en la actualidad donde están.

La Vesta es de color negro y con cola penitencial, un cíngulo blanco, un rosario grande al cuello, y la insignia de la Cofradía colocada en el brazo izquierdo, guantes blancos y zapatos negros. El Domingo de Ramos y de Resurrección se desfila con palma y el resto de días des de el año 1998 con báculo metal dorado rematado con una urna, que sustituye al cirio de cera y de aceite.

En la actualidad la Cofradía Santo Sepulcro son unos 110 miembros entre Cofrades, Tambores y los nueve Romanos, la forman hombres, mujeres, jóvenes y niños.  La Banda de Tambores y Bombos son unos 30 componentes.
La Cofradía tiene sello propio, sustituyendo a otro que desapareció.

La Cofradía está erigida Canónicamente y los Estatutos aprobados por el Arzobispo de Valencia Don Carlos Osoro Sierra firmado el día 27 de septiembre de 2010, y el 21 de febrero de 2011 el mismo Arzobispo de Valencia Confirma como Presidente de la Cofradía a José Manuel Calatayud Palmí.  También con fecha de 31 de marzo de 2011 está inscrita en el Registro Nacional de Entidades Religiosas con el numero 7985 de la Sección Especial Grupo C (7985-SE/C) y en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales de Moixent el dia 26 de marzo de 2012 con el numero 21, también posee número de CIF.

Tengo noticias de estos Presidentes: “Tío Agustino”, Jaime, Bernardo Butiña Hidalgo, José Manuel Calatayud Palmí.


COFRADÍA VIRGEN DE LA SOLEDAD: Una cofrade me dijo: “Que dos amigos tuvieron la idea de fundar dos cofradías (Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad), porque no habían cofradías.  Compraron un rollo de tela negro, por eso las dos cofradías, tienen la vesta negra y para distinguir una de la otra, la del Sepulcro tiene el capucho levantado y la de la Soledad tiene el capucho más bajo”.  [vi]
La imagen que se quemó en la Persecución Religiosa estaba en un domicilio particular, y como tenía dos vestidos, uno de ellos se pudo conservar hasta el año 2004 [vii], año en que la Cofradía, realizó uno nuevo vestido negro por el deterioro del vestido antiguo donativo de una persona particular.   Y también otro vestido blanco para la procesión del Encuentro sustituyendo a otro blanco de fecha reciente, estos dos blancos sufragados por la Cofradía.
El escultor mogentino Virgilio Sanchis realizó la nueva imagen de la Virgen de la Soledad en el año 1944.  Diez años más tarde, en 1954 se reorganizo la Cofradía.[viii]
           
El Estandarte del año 1954-1955, hecho por Candida Calabuig Calabuig en el colegio de las Hijas de la Caridad, es de color negro con un corazón y los siete puñales, bordeado con motivos florares.  También tiene  dos banderines negros.

En el año 2005 realizo unas andas nuevas por la empresa “Unitram”.  La imagen ha sido restaurada por la Cofradía en los últimos años.

La Vesta para distinguirse de la del Sepulcro, lleva el capirote bajo; la del hombre lleva una pequeña puntilla blanca en el cuello y puños, una pequeña capa detrás de la espalda, y en la cintura, un cinturón negro de terciopelo en el que se lleva un pañuelo blanco colgando.  El de la mujer igual, pero con una larga capa de terciopelo como el manto de la Virgen que cubre todo el traje. En el capirote aparece el bordado que está en el estandarte: corazón con fuego y los siete puñales.  Los Cofrades llevan como báculo en las procesiones, una sencilla cruz con una cinta, y un cirio por las noches.
Algunos Presidentes que tengo noticia: Vicente Revert, German Perales Arnero, Emilia Isabel Navarro Belda, José Úbeda Jorques.
La Cofradía está erigida Canónicamente y los Estatutos aprobados por el Cardenal Arzobispo de Valencia Don Antonio Cañizares el 15 de enero de 2019;  el 24 de abril del mismo año el Arzobispo de Valencia Confirma como Presidente de la Cofradía a José Ubeda Jorques.  Ese mismo año la Cofradia se inscribe en el Registro Nacional de Entidades Religiosas con el numero 025064. Desde 2022 posee numero de CIF


COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO: La Cofradía, se fundó en el año 1952, aunque desfilaron con vestas en 1953, siendo sus fundadores Francisco Rey Bacete como Presidente, Paco Pérez Vela como Secretario [ix],  era Secretario, Joaquín Pelegri; Tesorero, José Garrigos [x].  Aunque posiblemente existiera antes de la Persecución Religiosa y Guerra Civil, por estas palabras de D.José Pellicer “ha habido otras épocas, por ejemplo la de principios de siglo en la que tres cofradías, las que hoy pudiéramos llamar archicofradías, reunieron más de trescientos cofrades, llegando la del Sepulcro a los 130, siguiéndole la de Jesús Nazareno con 115 y la Soledad con 110”.  La parroquia no tenía imagen de Jesús Nazareno pero desconocemos si contaban con alguna que estuviese en un domicilio particular.  El hecho de que el sello actual de la Cofradía tenga un Ecce Homo nos hace pensar si quizá contaban con alguna imagen del Ecce Homo o bien una imagen de Jesús llevando la cruz.
La imagen de Jesús Nazareno se hizo en el año 1943, siendo una de las primeras imágenes, y las andas eran de Eduardo Aparici Chirlaque quien dono la imagen a la Parroquia en 1945.

La recién fundada cofradía en el año 1954, decidió sacar además la imagen del Cristo del Perdón, pero solo fue este año.

Tiene un Estandarte de 1956 (custodiado por el matrimonio Ramón Úbeda Jorques y Teresa Sanchis Tormo), pintado por José Cardos Granero, pagado por la Cofradía, ha sido restaurado en sucesivas ocasiones, tras un deterioro y para evitar su total perdida, la Cofradía decidió hacer uno nuevo, los gastos se sufragaron con la colaboración de los cofrades fue realizado por la modista Vicenta Revert Mico y José Cardos realizo la pintura (con la imagen original como el anterior estandarte de Jesús Nazareno), se bendijo el domingo de Ramos día 5 de abril de 2009 antes de la bendición de los Ramos y Palmas.  El estandarte es morado, tiene en la parte de arriba gravada la inscripción “Cofradía de Jesús Nazareno” y la efigie de la imagen en el centro de Jesús Nazareno, y debajo en un medallón una Cruz con la corona de espinas, los martillos, que es la insignia que llevan los banderines y los Cofrades en el capirote. El mástil del estandarte tiene esta insignia. También tiene dos banderines morados que ya aparecen en una foto de 1954, dos años antes del primer estandarte.
En el año 2012 la Cofradía sufragó el coste de un carro con una tela morada, por si no hubiese bastantes personas para llevar la imagen a hombros.
Tiene sello con la imagen de un Ecce Homo y el nombre “Cofradía de Jesús Nazareno Mogente

La Vesta es de color morada, cordón dorado y capirote blanco, con la insignia gravada de Jesús Nazareno antes mencionada, y sobre la parte delantera un bordado en amarillo y morado con una cruz inclinada, guantes blancos.  Los Cofrades llevan a modo de báculo para las procesiones una sencilla cruz con una cinta blanca, y por las noches un cirio.
Una persona lleva una cruz, en las procesiones del Silencio el Jueves Santo y por la mañana en el Vía Crucis a modo de penitencia.
El día 14 de febrero de 2011 el Arzobispo de Valencia Don Carlos Osoro erige la Cofradía Jesús Nazareno de Moixent, aprobando sus Estatutos. 

Tengo noticias de Presidentes: Francisco Rey Bacete, Lucas Esteve Perales.


COFRADÍA  "PIEDAD DE NUESTRA SEÑORA” (DOLOROSA): Se fundó en el año 1954, con el nombre de “Piedad de Nuestra Señora” Información que me dió Vicente Soriano, el dia 28 de septiembre de 2006: Algunos de los fundadores, fueron: José Sola (como Presidente), Ernesto Calatayud, Francisco Calatayud, Jaime Perales, Ramón Gassó, Rafael Martí, José Úbeda Gestalgar, Vicente Soriano, y otros más. 

La Imagen estuvo unos años sin procesionar y la Cofradía se deshizo, aunque algunos Cofrades en las procesiones sí vestían con su vesta, y en el año 1987, se reorganizo.

La Cofradía tenía un estandarte antiguo (actualmente lo tiene una Cofrade, en su domicilio).  Cuando pasa por la casa Corominas la imagen mira hacia la fachada de la casa donde salió por primera vez, tras su bendición en 1943.
La Cofradía pago la restauración junto con la Parroquia de la imagen en 2001. En el año 2007 se hace un carro para procesionar, costeado por la cofradía, aunque solo se ha utilizado dos años.

Tiene un estandarte, realizado en 1987, año de la reorganización de la Cofradía (como aparece gravado en la parte superior de detrás del estandarte).  De fondo azul y en la parte de detrás de color rosa (colores de la Vesta de la cofradía), con bordados de hilo de oro con adornos cuatros espadas alrededor de un círculo central un medallón de fondo blanco que continúe una cruz y en su centro un corazón rojo traspasado por una espada.  

La Vesta es de color rosa, y azul para el capirote donde está grabada la imagen del corazón.  Los Cofrades llevan como báculo,  una cruz sencilla con un corazón con una espada que atraviesa el corazón (como la del medallón del estandarte).  Antes llevaban como báculo un farol.
.
Algunos Presidentes que tengo noticias: José Sola, Jacinto Jorques Bacete, Eliseo Antonio Palmi Soler, Lucrecia Fito Palmi
La Cofradía está erigida Canónicamente y los Estatutos aprobados por el Cardenal Arzobispo de Valencia Don Antonio Cañizares y la Confirmación de Presidenta de Lucrecia Fito el 17 de septiembre de 2020;  Ese mismo año la Cofradia se inscribe en el Registro Nacional de Entidades Religiosas con el numero 025579.


HERMANDAD DEL CRISTO CRUCIFICADO: Surgió de la celebración de la “Santa Misión” del año 1989, se formo un pequeño grupo el cual creó para la próxima Semana Santa (1991) una nueva Cofradía.  Se lo comentaron en aquellos momentos al Párroco Don Antonio Marín, a quien le pareció una magnifica propuesta, pues la Parroquia contaba con una imagen situada en la Ermita del Calvario de la que se hacían cargo en las procesiones las otras Cofradías y la imagen se bajaba privadamente, salía en procesión el Jueves en la procesión del Silencio y en el Vía Crucis el Viernes Santo subía a la Ermita y allí al finalizar el Via Crucis, se dejaba. Al fundarse la Hermandad la imagen tras el Vía Crucis al son de una “saeta” y redoble de tambores se reincorpora a la procesión.  Por la tarde también sale en la procesión del Santo Entierro y luego privadamente se sube a la Ermita.
Se pusieron a hablar sobre cual seria el vestido correspondiente a la imagen del “Cristo Crucificado”.  A partir del quinto año, los niños pequeños ya llevaban una antorcha, pero apagada.  Al mismo tiempo tuvieron que diseñar maquetas oportunas para realizar el estandarte que representaría a la Cofradía.  Después de diversos años, se interesaron en formar una asociación legalizada tras presentación a la Concejalía, y fue en el año 1995, cuando pasaron de ser una Cofradía a tener el nombre de “Hermandad del Cristo Crucificado”.  La Hermandad  impulsa el Vía Crucis el viernes de dolor por la noche.

En el año 1998 la Hermandad costeó la restauración de la imagen.
En el año 2000-2001 sufragó unas nuevas andas, en el año 2010 la Hermandad la realización de un carro metálico para poder facilitar su procesión con una tela roja.

El estandarte es de color negro y en el centro una cruz de la que salen haces de luz.

Vesta es de color negro, capirote de color rojo cardenalicio, fajín de cuerda de esparto con hebillas de cuero marrón, zapatos y calcetines y guantes de color negro.
Los cofrades llevan un báculo (Cruz de madera) en la procesión del Vía Crucis al Calvario y el domingo del Encuentro y una antorcha en el resto de las procesiones.  El domingo de Ramos llevan una rama de olivo.
Las mujeres en la “Hermandad” que no pueden aguantar el capucho del vestido, en el año 1998, se decidió que estas acompañaran a la imagen, pero vestidas de negro, en señal de duelo. 

La Hermandad tiene sello, y tiene como Presidente a Vicente Miralles Lorente.


COFRADÍA DE JESÚS RESUCITADO Fue fundada en el año 1986, y dejó su actividad en el año 2004. 
Tiene un Estandarte diseñado y pintado al lienzo por Román Calatayud en el año 1989.  De color blanco con un medallón en el centro inspirado en una de las pinturas del Greco con motivo de la Resurrección.

La Vesta es de túnica blanca, capirote recortado con una imagen de una cruz gravada, y unos tonos dorados rematados con unos detalles de piedreria, capa bicolor en tonos rojos  y cinturón dorado.  Los cofrades para la procesión de Domingo de Ramos y del Encuentro el día de Domingo de Resurrección llevan una Palma.
En los últimos años de  la Cofradía, el Jueves y Viernes Santo la imagen de Cristo Resucitado salía  ataviada con olivos de manera que venía a representar en la Oración de los olivos después de la Ultima Cena.

Algunos Presidentes que tengo noticias:  Gabriel Pérez Sanegre, Rafael Garcia Pérez, Marcos Badillo Llandete, Amparo Pérez Sanegre  


Bibliografía: 
- Archivo Parroquial de Moixent.  Aleluyas
- Entrevistas con personas
- Archivo Parroquial de Moixent.  Libro de Actas de las Conferencias de San Vicente de Paul.
- Archivo Parroquial de Moixent.  Libro del 10 aniversario de la Hermandad del Cristo Crucificado
Cofradía de Jesús Nazareno Moixent. Nuevo Estandarte Año 2009.  Informe sobre los hechos y las decisiones para su realización
- Archivo Parroquial de Moixent. Cofradía Santo Sepulcro Moixent. Informe sobre la imagen de Cristo Yacente.  25 años de la Imagen de la Cofradía 1991-2016.  Acta de Bendición 23 de marzo de 2016
-Folletos Semana Santa de Moixent año 2007 y 2008


Apuntes de Felipe Sanchis Tárrega


(Fotos Archivo Parroquial de Moixent)



[i] Palabras de José Cardos Ferri a Emilia Isabel Navarro Belda que me dijo el día 23 de septiembre de 2006
[ii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Libro de Actas de la Conferencia de San Vicente de Paúl de Mogente” (p. 86),
[iii] COFRADIA SANTO SEPULCRO.  Libro de Actas
[iv] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Aleluya 11 de abril de 1954, nº 701
[v] Conversación con Ramon Bas y José Jordan, el dia 24 de septiembre de 2006
[vi] Palabras de José Cardos Ferri a Emilia Isabel Navarro Belda que me dijo el día 23 de septiembre de 2006
[vii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Catalogo de Documentos.  Memoria de la Parroquia. Testimonio de Francisco Javier Repulles López.  Nota informtavia sobre el “Antiguo” vestido de la imagen de la Soledad 25- abril – 2015.
[viii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Aleluya 8 de agosto de 1954, nº 718
[ix] Conversación con Francisco Rey el 23 de septiembre de 2006
[x] Conversación con José Garrigos el dia 29 de septiembre de 2006